últimas noticias
Siria
viernes, 26 de mayo de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (19 al 26 de mayo).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad en el frente este de la prov. de Alepo, así como al sur y al este de la prov. de Homs, con ambos frentes mostrando destacados avances leales. Por su parte los kurdos apoyados por EEUU avanzaron en su operación sobre Raqqa, en poder de DAESH.

▲ NORTE

► Prov. de Alepo: en el este  de la provincia continuó el combate leal contra DAESH mediante la operación del Ejercito Árabe Sirio (EAS) hacia el sur en dirección del último gran enclave de la agrupación terrorista en la provincia: la ciudad de Maskanah.

En dos semanas, desde el comienzo de esta operación por parte del EAS con apoyo aéreo ruso, se liberaron 35 localidades, reduciendo más de 3000 terroristas, entre ellos altos comandantes (de nacionalidades saudí, tunecina, iraquí y egipcia), así como equipamiento e instalaciones.

El avance leal hacia el sur, llegó hoy a 6 Km. de Maskanah, mientras comenzó a rodear la ciudad desde el oeste y el sur, buscando una estrategia de cerco antes de ingresar al bastión terrorista, similar a lo hecho hace unos meses en la operación sobre Deir Hafer.

♦ Alepo capital: en la capital provincial, que continúa en plena reconstrucción tras su liberación en diciembre pasado, se destacan esta semana dos noticias:

1) Según declaración oficial de la Federación de Industria Siria, este lunes, más de 15 mil pequeños negocios y empresas se han reabierto en Alepo.

2) Nuevo equipamiento se ha instalado en las instituciones médicas de la ciudad, para la realización de cirugías cardíacas.

♦ Pro-turcos: el miércoles 24 se informó de violentos choques entre distintas agrupaciones pro-turcas en el norte de la provincia por el control de la ciudad de Azaz cerca de la frontera con Turquía. Se presume que el motivo está ligado a la importancia estratégica y comercial en el tráfico de armas que tiene esta ciudad, para las distintas bandas armadas apoyadas por Ankara.

♦ Kurdos y turcos: este jueves las YPG kurdas atacaron una base militar del ejército turco cerca del cantón bajo control kurdo de Afrin, en respuesta a ataques previos de los turcos en los días previos.

► Prov. de Idleb: el domingo pasado un nuevo episodio inter-terrorista se informó, con la muerte de 40 armados de la agrupación. Un doble ataque suicida con coche y moto bomba, se produjo sobre el cuartel de esta organización en la localidad de Tal Al Touqan, al este de la provincia. Ahrar Al Sham acusa a DAESH como responsable.

► Prov. de Raqqa: los armados kurdos YPG que lideran el sello SDF bajo auspicio y apoyo militar de EEUU, continuaron avanzando en su operación sobre Raqqa, en manos de DAESH, reduciendo el cerco sobre la capital provincial desde el norte, este y oeste con importantes logros esta semana.

Este jueves, agencias kurdas informaron que las SDF graduaron la primera colación de fuerzas de seguridad, preparadas con el objetivo de controlar la ciudad de Raqqa tras su liberación.

♦ Mas armas de Washington: cerca de 100 camiones con equipamiento militar ingresaron a Siria desde Irak, entre el 15 y 20 de mayo. La columna habría ingresado por la provincia de Hasakah, hacia Raqqa.

Según lo reportado , las milicias kurdas recibieron misiles anti tanque, morteros, lanza granadas, vehículos Humwee y Cougar, así como drones, bajo la excusa del combate contra DAESH. Según la agencia turca Anadolu, EEUU también proveyó a los kurdos de misiles Javelin FGM-148.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: al este de la provincia el EAS emboscó un transporte de armas de DAESH en el camino a Ithriya, haciéndose con todo su contenido destinado a este frente.

Por otra parte se informó hoy que unidades de elite de la 4º Division Mecanizada y del 5º Cuerpo del EAS se movilizaron desde Damasco al este de Hama, en preparación del lanzamiento de masiva operación conjunta con marines rusos, contra DAESH en este frente.

Se especula que el principal blanco será la ciudad de ‘Uqairibat, principal bastion de DAESH en la zona, y central en la ruta de conexión y aprovisionamiento terrorista entre Homs y Raqqa.

► Prov. de Homs: las tropas leales continuaron su avance en este frente, sobre DAESH, siendo el máximo avance leal esta semana. El mismo se dio hacia el sur y este de Palmira, pero principalmente logrando la conquista del cruce Al Busairi y el triángulo de Zaza, al sureste de Qaryatain.

De esta forma las tropas leales solidificaron sus posiciones en el desierto de Homs, abriendo un frente de avance de 100Km de extensión entre el área este del Qalamoun en la porción oriental de la provincia de Damasco, y Palmira en la provincia de Homs.

A consecuencia de ello, lograron un doble éxito, limpiando gran porción de territorio de la presencia de DAESH (a punto de ser expulsado de toda la región montañosa de Homs), y a la vez evitando la conexión de los terroristas de Jaish Al Islam (que fueron cercados en lo que ahora es un nuevo cantón al suroeste de Qaryatain), con sus aliados “moderados” del FSA  (apoyados por EEUU desde Jordania), en el sur de la provincia.

Asimismo, estos logros permitieron a las fuerzas leales, restablecer la ruta directa Damasco-Palmira, lo cual permitirá mayor fluidez y eficiencia en el aprovisionamiento de este frente, sin necesidad de pasar por la ciudad de Homs como se venía operando.

En cuanto a los avances hacia el este y sur, los mismos se dieron con la liberación de Arak al este de Palmira, el jueves 25, y en el sur, la conquista del área de Rahba (avanzando desde el sur de la prov. de Sweida), el miércoles 23.  

Por otra parte, ya el viernes 19 las tropas del EAS habían logrado posicionarse hacia el sur a 20Km. de Al Tanf.

♦ Homs capital: en tanto en la capital provincial, la salida del último grupo de armados del barrio Al Wa’er el sábado 20 en el marco del acuerdo con el gobierno,  permitió a declarar la importante ciudad siria como limpia de terroristas desde el domingo 21.

♦ Ataque terrorista: signo del debilitamiento extremista en el país fue el ataque terrorista con coche bomba sufrido el martes 23 en el distrito Al Zahraa de la ciudad de Homs. El saldo fue de 4 muertos y 35 heridos.

Dicha acción criminal fue planeada en simultáneo con otro ataque en la capital del país, que fue abortado. En ambos casos DAESH se atribuyó las acciones, al igual que con el ataque perpetrado en Manchester (Reino Unido) sobre civiles en un recital, del mismo día.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana separada del aeropuerto militar al sur.

El martes 23, más de 30 ataques de mortero de DAESH sobre los barrios de Al Qasour y Al Jourah, dejaron un saldo de  5 civiles muertos (incluyendo dos niños), y 20 heridos. El miércoles se repitió la acción sobre Al Jourah dejando otros 4 niños muertos.

A su vez, entre miércoles y jueves, las asediadas tropas del EAS repelieron uno de los más fuertes ataques de DAESH en todo el periodo que llevan de cerco las posiciones leales en la capital provincial.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: un tercer grupo de armados rendidos y sus familias, salieron el sábado 20 del distrito de Al Barzeh, al noroeste del cantón de Ghouta Oriental (noreste de la capital). Se informó que 2672 personas, incluyendo 1076 armados partieron hacia la provincia de Idleb, en 30 buses. Una cantidad menor de armados permaneció en el distrito buscando la amnistía y regularización de su status.

En tanto, al sur de la capital, en el campo palestino de Al Yarmouk, se reportó el pasado domingo, que se llegó a un acuerdo con los terroristas de DAESH en posesión de la parte sureste del mismo, por el cual los terroristas serían expulsados a áreas al este del país.

► Prov. de Sweida: entre el sábado 20 y domingo 21 las tropas leales tomaron control de 70 Km de territorio limítrofe con Jordania.

Encabezadas por milicias drusas y miembros del ala armada del Partido Nacional Social Sirio (SSNP), las tropas leales capturaron de manos de los terroristas Jaish Maghawir al-Thawra del FSA (sostenidos por EEUU), una gran parte del área de Zalfa al este de la provincia, continuando hasta llegar el miercoles 23 a tomar el área de Rabha en el sur de la provincia de Homs.

2] Diplomacia y medios

► Zonas de seguridad: el pasado jueves 18 funcionarios rusos, iraníes y turcos mantuvieron reuniones sobre pasos concretos y detalles del establecimiento de las 4 zonas de seguridad establecidas por el memorándum de Astana IV a principios de mes.

A pesar que se había establecido que un grupo conjunto de los 3 garantes debía ser instalado antes del 18, el grupo espera poder realizar la implementación del acuerdo con fecha tope 4 de junio.

Por su parte el lunes 22, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el enviado especial Staffan de Mistura, presentó los resultados de su gestión en Astana IV y Ginebra VI.

Se refirió el alto funcionario, al acuerdo de zonas de Astana como prometedor, señalando que está dando resultados tangibles; y en el mismo sentido destacó los avances sobre la temática constitucional, logrados en Ginebra.

A su vez, el lunes 21, el embajador sirio en Rusia, Riad Haddad, y el enviado especial de la presidencia rusa para Medio Oriente y Africa, Mikhail Bogdanov se reunieron en Moscú para discutir detalles del memorándum de Astana, según informó el ministerio de Exteriores de Rusia.

► Nuevo pacto de Riad: EEUU y Arabia Saudita junto a otros 54 países islámicos han firmado un pacto de provisión de 34 mil hombres como “fuerza de reserva” para vencer a DAESH en Siria e Irak.

Asimismo se destacó el papel del reino petrolero como “importante actor regional” y huésped, en la conducción de operaciones anti-terroristas en el Cercano Oriente, a la vez que se acusó a Irán como fuerza desestabilizadora de la región.

El documento fue firmado durante la llamada “Cumbre Islámico Árabe Americana” con participación del presidente de EEUU, Donald Trump, durante su gira por la región.

► OTAN oficialmente en la “coalición”: según declaró este jueves el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, la organización se unirá oficialmente a la coalición dirigida por EEUU que opera en Siria e Irak, y adoptará un nuevo plan para reforzar la lucha anti-terrorista.

Según el embajador ruso para la OTAN, Alexander Grushko, esta decisión de la OTAN tiene poco que ofrecer ya que según subrayó ‘todos’ los aliados que la integran ya están involucrados en la llamada coalición. 

Hasta la fecha, la organización figuraba oficialmente como “socia” de la llamada coalición. 

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada