últimas noticias
Siria
viernes, 19 de mayo de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (12 al 19 de mayo).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad en el frente este de la prov. de Alepo, así como al sur y al este de la prov. de Homs, alrededor de Palmira. Por su parte los kurdos apoyados por EEUU avanzaron en su operación sobre Raqqa, en poder de DAESH.

▲ NORTE

► Prov. de Alepo: en el este  de la provincia continuó el combate leal contra DAESH con la liberación de la base aérea Jirah el sábado 13 y la operación hacia el sur en dirección del enclave terrorista en la ciudad de Maskanah.

En ese proceso, el Ejercito Árabe Sirio (EAS) liberó 13 localidades en las últimas 72 horas, debilitando las posiciones de DAESH en el norte de las planicies de Maskanah.

En tanto en la ciudad capital provincial, que se encuentra en pleno proceso de reconstrucción , se sufrió el miércoles un sabotaje terrorista sobre 5 generadores de la principal planta termoeléctrica. Los mismos ya están siendo reparados por los ingenieros del ministerio de Energía.

► Prov. de Raqqa (Kurdos): los armados kurdos YPG que lideran el sello SDF bajo auspicio y apoyo militar de EEUU, continuaron avanzando en su operación sobre Raqqa, en manos de DAESH, reduciendo el cerco sobre la capital provincial desde el norte, este y oeste.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: el frente al norte de la provincia, se mantuvo estabilizado y sin actividad esta semana.

La novedad semanal se dio en el este de la provincia, donde DAESH lanzó un ataque sobre dos localidades leales el miércoles 17. Los blancos fueron Al Mab’ujah y Aqarib Al Safi, que recibieron docenas de cohetes de los terroristas, con saldos de muertos y heridos civiles.

A la vez en un rápido asalto, los terroristas ingresaron a ambas localidades, capturando el distrito este de Aqarib Al Safi, donde masacraron a 52 civiles, e hirieron a otros 130, principalmente ancianos, mujeres y niños.

El EAS logró repeler el ataque y envió refuerzos para proteger ambos poblados de futuras incursiones terroristas.

► Prov. de Homs: las tropas leales continuaron su avance en este frente, sobre DAESH. Se destaca el sábado 13 la captura de la cantera de Mushayrifah en al noroeste de la base Tiyas, y también hacia el este de Palmira el avance sobre la reserva Talila controlando la entrada a la misma.

A su vez, el EAS tomó control este miércoles de las montañas Tafha en el noroeste de la base aérea Tiyas, reduciendo vehículos armados, suministros y hombres a las huestes fanáticas de DAESH. El mismo día, hacia el este de Palmira las fuerzas leales avanzaron hasta los campos gasíferos de Arak.  

En el sur de la provincia, un convoy del EAS y aliados que circulaban por la ruta Damasco-Bagdad, fueron atacados desde el aire por la coalición estadounidense,en Al Shuhaymi cerca del cruce Al Tanf (límite con Jordania). El pretexto fue que las consideraron amenaza para los “rebeldes” que apoya EEUU en la zona.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana separada del aeropuerto militar al sur. La actividad de la semana tuvo su punto más fuerte el día miércoles con ataques de ambas partes, pero sin lograr desequilibrios destacables.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: en el cantón terrorista de Ghouta Oriental al noreste de la capital, comenzó el viernes 12 la evacuación de armados del distrito de Tishreen que se completaron el domingo junto con los de Qabun. En total cerca de 2300 armados y familiares fueron enviados a la provincia de Idleb.

Desde el domingo 14 se anunció el control total de Qabun y Tishreen. Ambas localidades fueron aseguradas durante la semana con operativos de destrucción de túneles y limpieza de explosivos.

Por otra parte, al suroeste de la capital, en el cantón de Beit Jinn, se produjeron choques el lunes 15 con los terroristas de Al Nusra pero sin modificar el status del sector, único bajo su control en los alrededores de la capital. Allí las localidades de Beit Jinn, Mazraat Beit Jinn y Mughr al Mir permanecen rodeadas por las fuerzas gubernamentales. Se especula una posible avanzada leal allí el próximo mes de junio.

En cuanto al sur de la ciudad, comenzaron el miércoles 17 negociaciones con los armados en el barrio de Al Qadam en pos de lograr la rendición del sector.

Mientras tanto, al sudeste de la capital, en el desierto provincial, al oeste del área del Qalamoun, se informó este miércoles del envío de más tropas del EAS y vehículos técnicos y armados hacia la Base Aérea Al Seen, en preparación de reforzar la avanzada en el complejo frente del desierto sur del país, en pos de controlar las fronteras con Jordania e Irak.

♦ Inter-terroristas: a su vez dentro del cantón grande de Ghouta Oriental continuaron el lunes los choques en los distritos de in Al-Asha`ari y Beit Sawa, resultantes del avance de los armados de Jaish Al Islam sobre agrupaciones terroristas rivales (Faylaq Al Rahman, socio de Al Nusra), mientras el EAS expande su control alrededor de la capital nacional.

► Prov. de Sweida: entre el  lunes y miércoles, el EAS lanzo operaciones contra los armados del llamado Jaish Maghawir al-Thawra del FSA (sostenidos por EEUU), en el este provincial. Las tropas leales atacaron a los armados en las montañas de Al Qasr y Rajm Al Dawla sin lograr desequilibrio.

Al igual que en las provincias de Damasco y Homs, esto es parte de las operaciones sirias en el sur por retomar el control de las fronteras con Jordania e Irak.

► Carrera por las fronteras: merced al retroceso desde marzo de los terroristas de DAESH para defenderse más al norte en Raqqa y hacer presión más al este sobre Deir Ezzor, el sur desértico de Siria, (este y sur de Prov. de Sweida, sureste Prov. de Damasco, sur de Prov. de Homs, sur de Prov. de Deir Ezzor), ha pasado a ser centro de actividad.

Allí, tanto las tropas leales, como los llamados “moderados”, (terroristas armados sustentados por occidente y sus aliados regionales) han buscado controlar este estratégico sector fronterizo del país.

Este proceso eclosionó esta semana, con dos informaciones relevantes: a) la participación de entre 100 y 150 elementos de las fuerzas especiales de EEUU junto a los armados b) el ataque aéreo de este jueves por parte de la llamada coalición internacional, sobre fuerzas leales sirias (ver más arriba Prov. de Homs).

De igual manera fueron atacadas también este jueves en Irak, tropas de las Unidades de Movilización Popular, que avanzan en el este iraquí sobre DAESH en retirada de Mosul.

Esto muestra las intenciones estadounidenses de establecer una zona de control en el área fronteriza, sin permitir a Damasco el control del sur sirio, e incluso avanzar hacia Deir Ezzor con miras a cantonizar la zona luego de la extirpación de DAESH de ambos países, lo cual a esta altura es solo cuestión de tiempo.

2] Diplomacia y medios

► Embarrando la cancha: en vísperas de la ronda de conversaciones inter-sirias auspiciadas por ONU (Ginebra VI), y con el claro objetivo de boicotear las mismas, Washington lanzó una nueva campaña mediática internacional de mentiras, con acusaciones carentes de fundamentos, contra Damasco por un supuesto crematorio en la cárcel de Saidnaya.

La misma, recibió también un contundente apoyo de los siempre humanitarios sionistas de Tel Aviv, en la voz de un ministro del régimen que pidió públicamente el asesinato del presidente sirio

Por su parte, las correspondientes réplicas a la movida de EEUU, fueron expresadas por parte del gobierno de la República Árabe Siria , así como de autoridades de Rusia .

En el mismo sentido pueden leerse los movimientos bélicos de Washington y sus aliados en el sur de Siria esta semana, (descritos más arriba), que desnudan las auténticas intenciones cantonizadoras de EEUU y su “coalición” en la región, mediante el sostenimiento del caos y el conflicto permanente, bajo la habitual e hipócrita mascara declamatoria “pseudo-humanitaria” que expone tanto en el terreno diplomático como mediático.

Distintas voces oficiales rusas, así como el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov , denunciaron hoy la ilegitimidad de dichas acciones, definiéndolas como una invitación a los grupos terroristas armados a combatir a las fuerzas del gobierno sirio.

► Ginebra VI: desde el martes hasta hoy se ha desarrollado una nueva ronda de conversaciones sobre Siria, con mediación de la ONU a través de Staffan de Mistura, arrojando leves avances .

En conferencia de prensa el líder de la delegación oficial, Dr. Bashar Al Jaafari, anunció hoy el fin de las reuniones oficiales, tras una sesión final mantenida con el enviado especial de la ONU.

Explicó que 4 sesiones se dieron en los tres días, entre la delegación siria y el equipo encabezado por de Mistura, durante la reunión de ayer se definió efectuar reuniones específicas de equipos de expertos constitucionales para encontrar puntos en común para encarar un futuro borrador inicial de nueva carta magna.

Por otra parte, en la última reunión esta mañana, la delegación siria expuso el flagrante ataque estadounidense contra fuerzas del EAS la noche del jueves, denunciando que “el terrorismo de Estado es lo que se está practicando contra nuestro país”.

Mientras tanto, en el bando opositor, según fuentes dentro del grupo de Riyad, quedó expuesta una situación de rispidez, merced a diferencias entre los distintos sectores y operadores.

Según un corresponsal de RT en Ginebra, la fuente informó que la razón principal de las diferencias es la presencia de tres figuras principales y el descredito a las demás.

Asimismo también se informó de un infructuoso intento de unificar las delegaciones de Cairo y Moscú, merced a la férrea oposición de sus respectivos líderes.

Por su parte, las llamadas facciones de la “oposición armada” anunciaron que suspendían su participación de la delegación negociadora opositora por la “falta de claridad en el proceso de toma de decisiones” (interno), así como la “falta de estrategia negociadora”.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada