últimas noticias
Siria
viernes, 28 de abril de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (21 al 28 de abril).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad en el frente norte de la prov. de Hama, y en la prov. de Homs, en Palmira. Por su parte los kurdos apoyados por EEUU avanzaron en su operación sobre Raqqa, en poder de DAESH.

▲ NORTE

► Prov. de Alepo: en el este de la provincia el combate contra DAESH en poder de la base aérea Jihar, continúa detenido.

En tanto en el oeste la Guardia Republicana del Ejército Árabe Sirio (EAS) junto a la milicia leal palestina de Liwa Al Quds, lanzaron una nueva ofensiva el sábado 22 sobre los terroristas del Frente Al Nusra, en Al Rashidin, el Monte Shweihana, Al Jazeera y Ma’arat al Artik, con fuerte apoyo aéreo, pero sin grandes avances.

Este es el tercer intento de las tropas leales por avanzar en el oeste de Alepo. A la fecha, han tenido éxito solo en capturar los pueblos de Khirbet Anadan al sur de Nubol y Zahra.

► Prov. de Lataquia: 50 terroristas armados decidieron rendirse ante el EAS entre el lunes y el miércoles pasados, aceptando el decreto de amnistía presidencial. La mayoría de ellos pertenecientes a la primera y segunda división del llamado Ejército Libre Sirio (FSA) sostenido por Turquía.

► Kurdos en Raqqa: los armados kurdos YPG que lideran el sello SDF bajo auspicio y apoyo militar de EEUU, continuaron avanzando en su operación sobre Raqqa, en manos de DAESH, reduciendo el cerco sobre la propia Raqqa desde el norte, y haciendo lo propio con la vecina Tabqa, al suroeste de Raqqa.

No obstante, desde el miércoles 26 se detuvo la operación en este frente, merced a los ataques aéreos de Turquía en el norte sirio sobre blancos kurdos, generando bajas YPG y civiles. Estos ataques obligaron a reagruparse a los armados YPG en pos de proteger distintos puntos de su retaguardia en el norte de Siria.

Asimismo este jueves, respondieron destruyendo una estación de radar turca en la frontera frente a Tall Abiad.

Las agresiones turcas son parte de una nueva serie de maniobras de fomento bélico, por parte de Ankara, interesada en sostener su influencia en el norte sirio.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: continuaron esta semana las exitosas operaciones por parte del EAS en este frente, sobre los terroristas de Al Nusra y sus socios igualmente fanáticos de Ahrar Al Sham y Jaish Al Izza.

Se destaca el avance consolidado sobre Buwaida, Halfaya, Massanah, Zailaqiat, Al Batish, Al Tarabiia, y el área de Al Zalqat. El control total del norte de la provincia, requiere aún de la liberación de los dos últimos bastiones terroristas, Lataminah y Morek, sobre los que han comenzado las operaciones estas últimas 48 horas.

► Prov. de Homs: las tropas leales con activo soporte aéreo de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Siria, continuaron en la semana su avance en este frente en dirección norte alrededor de su área de control en Palmira y la base T4.

Se destaca el miércoles 26 la recuperación del campo gasífero Ash-Sha’ir y su planta, contribuyendo al control efectivo de las tropas leales, del flanco norte de su zona de control, así como a aplicar fuerte presión sobre el territorio en manos de DAESH, en el este de Homs y Hama.  

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana separada del aeropuerto militar al sur. Se destacan esta semana los avances leales recapturando posiciones al sur del aeropuerto.

El dia de hoy se informa que los combatientes de la Guardia Republicana y las Fuerzas de Defensa Nacional están efectuando operaciones en pos de reconectar el aeropuerto con la ciudad.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: continuó esta semana la actividad en el cantón terrorista de Ghouta Oriental, concentrada especialmente en el distrito de Qabun, donde se destacan, la separación de Barzeh y Qabun, el domingo 23, y la toma de la estratégica Planta Eléctrica de Qabun el martes 25.

A su vez, este jueves se detectó en Qabun un túnel terrorista que fue destruido por el EAS. En paralelo, medios pro-terroristas reportan, merced a la fuerte presión del EAS, una crítica situación de Al Nusra, Ahrar Al Sham y Jaish Al Rahman en este distrito, traducida en falta de municiones y alimento, lo cual explica por qué varios se han rendido a las tropas leales, proveyendo información vital a cambio de amnistías.

► Inter-terroristas: fuertes choques se han dado en distintos distritos de Ghouta Oriental entre grupos terroristas en una carrera por absorber recursos. Según activistas locales, las tensiones y combates surgieron entre Jaish Al Islam, el Frente Al Nusra y Failaq Al Rahman, en los distritos de Erbeen y Kafr Batna.

► Operativo en el este: al sudeste del Aeropuerto Internacional, el EAS recuperó el miércoles 26, un territorio de 20 Km., de manos de DAESH, que se encuentra en retirada en la zona, como resultado de una operación lanzada esta semana en el desierto al este de Damasco. El objetivo de la operación es asegurar el este de la capital ante una avanzada de FSA sobre áreas del debilitado DAESH.

En forma coincidente, en la madrugada de este jueves, aviones israelíes bombardearon por lo menos 5 veces a las fuerzas sirias en el área del Aeropuerto Internacional, causando daños materiales. La excusa esgrimida fue la presencia de armas iraníes y del Hezbollah libanés.

El ministerio de Defensa sirio emitió comunicado definiendo el ataque como un soporte aéreo al terrorismo en Siria.

► Prov. de Quneitra: el viernes 21, aviones de guerra israelíes lanzaron dos misiles desde el Golan ocupado en una posición del EAS, causando daños materiales. El ataque tuvo lugar cuando las fuerzas sirias estaban repeliendo un avance terrorista en el área. Esta vez, la excusa sionista fue que cierto “proyectil” había caído sobre el territorio ocupado del Golan, desde áreas bajo control de Damasco.

► Prov. de Sweida: se produjeron choques este jueves, en la zona desértica al noreste de la provincia, entre el EAS y los terroristas entrenados por EEUU en Jordania (supuestamente para combatir a DAESH), del grupo “Osoud Al Sharqiya”, un brazo del FSA.

Durante la semana el EAS condujo varias operaciones en esta provincia para evitar las incursiones del FSA y sus intentos de llegar desde el sur hacia la provincia de Damasco e intervenir en ayuda de los terroristas de Ghouta oriental, a su vez dichas operaciones se enmarcan en el avance leal sobre áreas antes en manos del hoy replegado DAESH.

2] Diplomacia y medios

► Más química y sanciones unilaterales: el lunes 24, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, emitió sanciones contra 271 empleados del Centro de Investigacion y Estudios Cientificos de Siria. Según Washington esta es la agencia siria responsable de producir armas químicas.

Por su parte, el miércoles 26, llegó el apoyo francés a EEUU. Tras el fallido intento estadounidense de proveer evidencia contra Damasco en el affaire químico del 4 de abril en Idleb, Francia repitió la movida, pero aun sin proveer evidencia valedera, a excepción de un documento de 6 páginas emitido por los servicios de inteligencia galos, que fue presentado en conferencia de prensa por su ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

En respuesta el ministerio de Exteriores sirio condenó el jueves, las declaraciones de Ayrault, denunciando los “fabricados alegatos” como parte de una “campaña de mentiras” contra Damasco. Según la diplomacia siria, estas acciones propagandísticas muestran “sin duda alguna, la participación de Francia en la preparación de este crimen, en el marco de su participación activa y completa en la agresión a Siria”.

► Condiciones para el diálogo: el presidente sirio , Bashar Al Asad, explicó en entrevista con la agencia rusa Sputnik cuáles serían las condiciones para establecer un diálogo con la oposición.

Se destaca la importancia de sus comentarios en el marco de un inminente nuevo capítulo del proceso de Astana (Astana IV), agendado para los días 3 y 4 de mayo.

► Condena rusa a la agresión israelí: el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó a la prensa este jueves que Israel debe evitar incrementar las tensiones en la región, violando la soberanía de Siria y atacando a sus fuerzas.

Rusia, cuyas fuerzas están colaborando activamente con Damasco en el combate del terrorismo en Siria, afirma regularmente que es el único poder extranjero operando legalmente en territorio sirio, por contar con la invitación del gobierno. Merced a ello, se ha declarado en las áreas mediática y diplomática en contra tanto de los ataques de Turquía, como el reciente de EEUU sobre la base Sha’irat.

La vocera del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, condenó también las acciones agresivas de Israel, considerándolas “inaceptables y contradictorias de los principios y normas de la legalidad internacional”.

►Defensa aérea: en reciente entrevista del presidente Al Asad con la agencia siria SANA, escasas horas luego del ataque israelí este jueves, afirmó que Siria comprará a Rusia los últimos sistemas de defensa aérea.

“Es natural que negociemos con los rusos en este momento, con el objeto de fortalecer nuestros sistemas, sea para enfrentar la amenaza israelí desde el aire, o las de los misiles estadounidenses”.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada