últimas noticias
Siria
viernes, 21 de abril de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (14 al 21 de abril).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad en el frente norte de la prov. de Hama, y en la prov. de Homs, en Palmira. Por su parte los kurdos apoyados por EEUU avanzaron en su operación sobre Raqqa, en poder de DAESH.

▲ NORTE

► Kurdos en Raqqa: los armados kurdos YPG que lideran el sello SDF bajo auspicio y apoyo militar de EEUU, siguen avanzando en su operación sobre Raqqa, en manos de DAESH.

El sábado 15 las tropas SDF ingresaron a la ciudad de Tabqa ubicada al sur de Raqqa, cruzando el Éufrates. A su vez el domingo 16 recapturaron la localidad de Kabash Ghribi, en la campiña norte de Raqqa.

A su vez, el miércoles 19 informaron a través de la agencia kurda ARA News, de la creación de un “consejo civil” para gobernar Raqqa tras la expulsión de DAESH.

► Nuevas fricciones kurdo-turcas: Por otra parte “aviones no identificados” atacaron posiciones de YPG en el norte de Siria, cerca de la montaña Barsaya, al noroeste de un bastión de los armados pro-turcos, Azaz. A su vez en la semana hubo enfrentamientos en las localidades límites entre las zonas de control kurdo y los pro-turcos, en el norte de la prov. de Alepo.

Se especula que ambos movimientos son parte de una nueva serie de maniobras de fomento bélico, por parte de Ankara, interesada en sostener su influencia en el norte sirio, y a la vez en distraer la opinión pública interna merced a las dudas generadas por la votación de esta semana, a favor del referéndum que empodera a Erdogan.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: continuaron esta semana las operaciones por parte del Ejercito Árabe Sirio (EAS), para completar la recuperación del territorio perdido durante marzo frente a los terroristas de Al Nusra y sus socios igualmente fanáticos de Ahrar Al Sham y Jaish Al Izza.

Con la recuperación de Soran y el cerro de Tell Bizam, el domingo 16 se borró todo recuerdo del retroceso de marzo.

A partir del lunes 17 comenzaron las operaciones sobre la vecina Taibat Al Imam, amenazándola desde el norte, tras la conquista del cerro Tell Massin.

Para el jueves 20, las tropas leales encabezadas por las elites del 5º Ejercito, habían logrado ingresar a la ciudad y tomarla, para orientarse luego a un nuevo avance hacia Halfaya, que comienza a partir de hoy.

Con el objeto de completar la operación en este frente, se estableció un nuevo cuartel general en la zona, el día de ayer, así como se han comenzado a incorporar voluntarios locales en las filas nacionales. 

► Prov. de Homs: las tropas leales continuaron en la semana su avance en este frente en tres direcciones alrededor de Palmira y la base T4, lo hicieron hacia el este, y hacia el sur y noroeste.

El domingo 16 avanzaron hacia el este, en la ruta hacia Sokhna, en pos de controlar el campo gasífero Arak. A su vez, el martes 18 el dique de Abu Kala al norte de la base T4, cercano al campo gasífero Mahr. También el miércoles 19, continuaron combatiendo en la dirección sudoeste hacia el cruce de Al Busairi, con el reporte de fuertes combates en la zona de Sawanah.

Todos estos avances se han dado con activo soporte aéreo de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Siria, lo cual confirma que la base aérea de Sha’irat (atacada por EEUU), retomó operaciones según nuestro último informe semanal.

► Acción Inter-terrorista en el sur y suroeste: la soldadesca sur del llamado Ejército Libre Sirio (FSA), extremistas armados por EEUU, con base en Jordania, viene ganando terreno sobre DAESH en la franja del sureste de la prov. de Deraa  y suroeste de la prov. de Homs.

Este jueves los “moderados” FSA, avanzaron profundo dentro del desierto sirio rico en petróleo, capturando una importante localidad y varios kilómetros de desierto de manos de DAESH, en el sureste de Homs.

Esto afecta y complejiza el cuadro de operaciones leales en este sector, asi como en el frente de Palmira contra DAESH, y por otra parte también puede afectar a la frágil tregua pactada entre el EAS y FSA en el este de Qalamoun.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana separada del aeropuerto militar al sur. Se destacan esta semana los avances leales recapturando posiciones al sur del aeropuerto.

Por otra parte se informó de una reforzada campaña aérea siria contra DAESH, a lo largo de toda la frontera con Irak, en conexión con las informaciones de inteligencia iraquí. Merced a esto se destruyó un centro de comando terrorista en Al Bukamal y un cuartel militar en la ciudad de Raqqa.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: continuó esta semana  la actividad en el cantón terrorista de Ghouta Oriental, con intensos choques desde el domingo 16, en los distritos de Qabun y Jobar.

La Fuerza Aérea Siria destruyó posiciones de Al Nusra y sus aliados de Jaish Al islam en ambos barrios. Según medios leales, los terroristas estaban planeando un nuevo falso ataque químico sobre civiles, cerca de Ein Tirma y Arbin, mediante cohetes cargados de armas químicas, con la intención de dar nuevas excusas para un ataque estadounidense sobre blancos militares sirios. 

A su vez, este jueves el EAS capturó la Mezquita Al Husein y varios puntos cercanos, en el distrito Qabun.

► Liberación de territorio: a pesar del intento terrorista de boicot , los acuerdos de intercambio de civiles por terroristas, se completaron exitosamente, con lo cual se liberaron las áreas de Zabadani, Madaya, Buqayn, Sirghaya y Ain Al Hawar, cercanas al límite con Líbano.

Merced a esto, ya han comenzado las tareas de asegurar estas localidades y las colinas cercanas.

Los acuerdos aplicaron sobre las localidades leales de Kafraya y Foua (prov. de Idleb), y las terroristas de Madaya y Al Zabadani (prov. de Damasco).

► Prov. de Deraa: al sur de la ciudad de Deraa, capital provincial, el EAS ha reconstruido varias de sus fortificaciones y continua luchando con los terroristas de Al Nusra que mantienen su ataque sobre el barrio de Al Manshia.  

2] Diplomacia y medios

► La Sirio-Libanesa: como resultado de una serie de reuniones entre oficiales sirios y rusos con figuras del área de la Bekaa en Líbano, incluyendo a Al Hajj Muhammad Jaafar, una fuerza conjunta sirio-libanesa fue establecida para combatir a DAESH y Al Nusra en el área entre la localidad siria de Jayroud y la libanesa de Arsal.

Según trascendió, la fuerza incluiría 400 combatientes de 14 localidades limítrofes libanesas en la región de la Bekaa y un desconocido número de voluntarios sirios de villas a las afueras de Al Qusayr.

La misma, designada “Fuerza del Escudo de la Patria”, sería comandada por Jaafar, con financiamiento y apoyo militar ruso. De momento su terreno de operación sería solo del lado sirio.

► Occidente bloquea investigaciones de la OPCW: el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, cargó contra las potencias occidentales por bloquear la propuesta hecha por Moscú a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en ingles), para que investigue el alegado uso de armas químicas en Khan Sheikhoun.

Lavrov enfatizo que no se ha recibido respuesta por parte del Reino Unido, o Francia, a los pedidos rusos de información detallada sobre las supuestas pruebas tomadas en Idleb sobre el uso de armas químicas.

Este miércoles, el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armamento, en el ministerio de Exteriores ruso, Mikhail Ulyanov, afirmó que ningún paso serio había sido tomado para investigar el incidente.

El mismo día, el ministro de Exteriores francés dijo que la inteligencia de su país poseía evidencia de la culpabilidad de Damasco en el supuesto ataque químico. Sin embargo, ninguna prueba ha sido aportada aun.

►Washington tras Deir Ezzor: el Pentágono desea que DAESH capture la ciudad siria de Deir Ezzor, dijo el presidente sirio, Bashar Al Asad, en entrevista a la agenicia rusa Sputnik.

“Ellos (EEUU) están (dicen) contra ISIS, pero al mismo tiempo están apoyando a ISIS y permitiéndole cruzar la frontera desde Irak hacia Siria”, dijo.

“…esto significa que ellos ayudaron a ISIS a venir a Deir Ezzor y socavar la acción del Ejército Sirio que está defendiendo la ciudad. Ellos quisieran que Deir Ezzor caiga en manos de ISIS”, agregó.

El combate contra DAESH podría ser la excusa ideal para EEUU y sus socios, para controlar la riqueza petro-gasífera siria en la zona de Deir Ezzor. El mismo razonamiento es válido para Palmira y sus alrededores. 

► ¿Al Baghdadi arrestado?: rumores mediáticos han circulado esta semana sobre el supuesto arresto del líder de la agrupación terrorista DAESH, Abu Bakr Al Baghdadi.

Todo ellos hacen referencia a un artículo aparecido en la página web del Departamento Europeo de Seguridad e Información (DESI, por sus siglas en italiano), según el cual: “la oficina ha recibido información precisa indicando que el líder de Al Qaeda, Abu Bakr Al Baghdadi, habría sido arrestado en el norte de Siria, a través de un seguimiento conjunto de las inteligencias siria y rusa. Esto sucedió luego que Baghdadi ingresara a Siria, tras abandonar Mosul obligado y perseguido por las fuerzas de movilización popular iraquíes, el 2 de abril de 2017”.

A comienzos de esta semana, el ministro de Defensa de Irak declaró que Al Baghdadi estaba vivo y en Siria; sin embargo, ningún comentario por parte de Damasco o Moscú ha aparecido sobre el tema.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada