últimas noticias
Siria
viernes, 14 de abril de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (7 al 14 de abril).

1] Parte de Guerra

Esta semana se concentró la actividad en el frente norte de la prov. de Hama, y en la prov. de Homs, en Palmira. En menor grado se reinició la actividad bélica en el frente noroeste de la prov. de Alepo.

▲ NORTE

► Prov. de Alepo: en el este de la provincia el combate contra DAESH en poder de la base aérea Jihar, se encuentra detenido. En tanto en el oeste la Guardia Republicana del Ejército Árabe Sirio (EAS) junto a la milicia leal palestina de Liwa Al Quds, lanzaron una nueva ofensiva el lunes 11 sobre los terroristas del Frente Al Nusra.

Las tropas leales con apoyo de la Fuerza Aerea Siria, atacaron posiciones terroristas en Tell Shuwehnah y Khirbet Anadan desde el sur y el norte. En ambos casos lograron ingresar a las áreas atacadas aunque encontrando dura resistencia de Al Nusra y sus aliados.

► Kurdos en Raqqa: los armados kurdos YPG que lideran el sello SDF bajo auspicio y apoyo militar de EEUU, siguen avanzando en su operación sobre Raqqa, en manos de DAESH, cuyo colapso general ha permitido cuantiosas ganancias al avance kurdo-estadounidense.

En pos de cerrar un cerco sobre la capital provincial en manos terroristas, las llamadas SDF, han avanzado hacia el este de Tabqa llegando hasta la ruta Raqqa-Damasco, buscando cerrar el flanco al sur del Eufrates, mientras que por el norte también pretenden lograrlo con una nueva fase de su operación, anunciada este jueves.

► Prov. de Lataquia: una fuerte ofensiva terrorista lanzada el jueves 6 sobre posiciones del EAS en Kinsabba, Ard Al Wati, y el Castillo Shillif, resultó infructuosa y fue repelida.

Al mismo tiempo el apoyo aéreo ruso bombardeó cuarteles de los terroristas actuantes en el frente noroeste del país, es decir Al Nusra, el Partido Islámico del Turkestán, y Ejército Libre de Idleb, este último con apoyo de EEUU.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: el EAS ha enviado refuerzos a este frente del norte de la provincia, entre el viernes 7 y el domingo 9. A partir del lunes 10 se retomaron las operaciones, con la recuperación de Ma’ardas e Iskandariyah y el ataque que procura recuperar Halfaya, Soran y Taibat Al Imam, sin novedades hasta hoy.

► Prov. de Homs: los terroristas de DAESH lanzaron un ataque sobre las tropas leales en el área de Palmira, el viernes 7, en consonancia con el ataque aéreo estadounidense sobre la base Sha’irat del EAS. El ataque terrorista fue repelido.

En cuanto a la base Sha’irat de la Fuerza Aérea Siria, la misma retomó operaciones luego de los trabajos de restauración, según se informó ayer, con pruebas en video .

Por su parte las tropas leales, recapturaron el martes 11, el cerro Al Taj y un número de puntos importantes en la montaña Mazburad, Qasr Al Halabat y Sukkari. Las operaciones muestran la intención del EAS de asegurar por el norte y sur, la ruta Homs-Palmira.

Asimismo el miércoles 12 capturaron puntos en el noreste de la montaña Abtar en el área de Al Halabat. Según fuentes leales, esta operación al sur de Palmira es estratégica pues busca detener el avance hacia el este de los terroristas del FSA que con apoyo estadounidense y base en Jordania, buscan tomar la línea fronteriza y vienen ganando terreno de manos de DAESH, al sur de la provincia de Homs.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana separada del aeropuerto militar al sur. Se destaca esta semana el envío de refuerzos de tropas leales el sábado 8, así como un mayor flujo de suministros por vía aérea a la ciudad.

▼ SUR

► Damasco: con un previo cuadro de pausa en este frente merced a las exigencias de otras partes del país, se retomó la actividad este jueves por parte de las tropas del EAS en el distrito de Hawsh Al Dawara, del canton terrorista del Ghouta Oriental.

El objetivo leal es empujar a los armados y forzarlos a aceptar acuerdos de evacuación similares a los que condujeron a la liberación de la ciudad de Alepo.

Mientras tanto, fuertes choques se han dado nuevamente en el sur del barrio Qabun, así como en el norte de Jobar.

► Provincia de Deraa: el colapso de DAESH se da en esta provincia y en la de Sweida, donde tanto las tropas leales como los armados del llamado Ejército Sirio Libre (FSA), han tomado grandes cantidades de territorio, cambiando significativamente el mapa del sector, en los últimos 15 días.

A su vez, al sur de la ciudad de Deraa, capital provincial, el EAS ha reconstruido varias de sus fortificaciones y continua luchando con los terroristas de Al Nusra que mantienen su ataque sobre el barrio de Al Manshia.  

2] Diplomacia y medios

► Complejas bilaterales Rusia-EEUU: el cambio de estrategia estadounidense, manifiesta en el ataque ilegal y unilateral sobre la base aérea siria de Sha’irat, ha traído consecuencias directas en las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú, mantenidas hasta ahora en el marco del Memorandum de Entendimiento Mutuo (MOU):

-       Rusia suspendió el protocolo de seguridad aérea bilateral con EEUU.

-       Rusia suspendió la línea de emergencia con el Pentágono.

-       Rusia comenzó a tomar medidas para maximizar las capacidades de defensa aérea sirias.

-       Fuerzas rusas y sirias comenzaron nuevos ejercicios militares conjuntos sobre guerrilla urbana.

-       La Fuerza Aérea Siria recibió de Rusia 10 aviones SU-24M2 actualizados.

-       EEUU retomó su política de destitución del gobierno sirio y brega por una coalición internacional, en pos del “cambio de régimen”, que aduce está ya en formación.

-       EEUU anunció que prepara nuevas sanciones unilaterales contra Siria.

-       EEUU amenaza con nuevos ataques sobre infraestructura militar siria.

 

A su vez, en el terreno mediático se destacan las declaraciones de Lavrov comparando las acciones de EEUU, con el caso de Irak en 2003, para justificar la intervención militar a un país soberano. Por otra parte el ministerio ruso de Exteriores emitió un comentario oficial sobre el uso de armas químicas en el conflicto en Siria.

Asimismo, el presidente ruso Putin en conferencia con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, declaró que el “ataque químico” en Idleb fue un caso de ‘falsa bandera’ y advirtió basado en información de inteligencia, que más provocaciones similares se están preparando.

Por parte de Washington, la embajadora en ONU, Nikki Haley, señaló que no es posible la solución política a la crisis en Siria, mientras el presidente Asad este en el poder, destacando que el “cambio de régimen” es la máxima prioridad de EEUU.

► 100 porciento mentiras: en entrevista especial con France Press, el presidente sirio, Bashar Al Asad, declaró este jueves que las alegaciones contra su gobierno por supuesto uso de armas químicas en Khan Shaikhoun (Idleb), la semana pasada, son “100 porciento mentiras”.

“Nuestra impression es que occidente, mayormente EEUU, está actuando de la mano con los terroristas. Ellos fabricaron toda la historia con el objeto de tener un pretexto para el ataque”.

“No sabemos si esos niños muertos, murieron en Khan Shaikhoun, si estaban muertos realmente, quien cometió el ataque si es que lo hubo. No tienen información alguna, nada. Nadie ha investigado”, dijo.

► Veto en ONU: Rusia vetó este miércoles en el Consejo de Seguridad, una resolución sobre el supuesto ataque con armas químicas. El documento fue preparado por EEUU, el Reino Unido y Francia, y exigía a Damasco garantizar acceso total a inspectores de ONU, a cualquier sitio militar en Siria, bajo amenaza de acción militar si se negaba.

► Evacuaciones e intercambio: Un acuerdo de evacuación e intercambio se está llevando a cabo desde ayer jueves, entre el gobierno sirio y los armados terroristas de Al Nusra. El mismo aplica sobre las localidades leales de Kafraya y Foua (prov. de Idleb), y las terroristas de Madaya y Al Zabadani (prov. de Damasco).

Según el acuerdo se evacuan civiles leales hacia la ciudad de Alepo, y los terroristas cercados y sus familias hacia la provincia de Idleb. Se estima que en total se trata de 8000 civiles a evacuar a Alepo, y 3800 armados y sus familias hacia Idleb.

El acuerdo había sido suscrito el 28 de marzo según se informó con patrocinio de actores regionales como Qatar e Irán. La Cruz Roja Internacional, la Media Luna Roja Siria y representantes de ONU acompañan a los buses de transporte y el proceso de intercambio. 

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada