últimas noticias
Siria
viernes, 07 de abril de 2017

EEUU atacó base aérea siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Vulnerando una vez más la legalidad internacional, EEUU atacó una importante base aérea del Ejército Árabe Sirio (EAS) en la provincia de Homs.

Agencias
El hecho

La Base Aerea Sha’irat del EAS, atacada durante la noche por misiles de EEUU, era utilizada por las fuerzas sirias como un esencial puesto de batalla en la lucha contra el terrorismo de DAESH y Al Nusra. 

EEUU lanzó 59 misiles crucero Tomahawk sobre la base aérea a últimas horas del jueves. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el ataque era una represalia contra el presunto uso de armas químicas en la provincia de Idleb, del cual Washington culpa, sin pruebas , a Damasco. 

El saldo en vidas si bien no se ha dado oficialmente, según fuentes sirias sería de 9 muertos, (entre ellos 4 niños), y 7 heridos.

Previo al comienzo de la crisis en Siria, el país contaba con una extensa red de bases militares. Con el comienzo del conflicto algunas de ellas fueron capturadas por grupos armados y extremistas, dejando a varias inoperables merced a los bombardeos y hostilidades.

La excusa utilizada fue el suceso del pasado martes, que dejó un saldo de 80 muertos y 200 heridos civiles. Tanto la llamada “Coalición Nacional Opositora Armada”, que reportó el ataque, como EEUU y un número de Estados occidentales y la OTAN, acusaron inmediatamente al gobierno sirio por los ataques, mientras que Damasco refutó esas alegaciones, así como Rusia lo apoyó oficialmente.

Importante puesto de combate

Considerando el reducido número de bases operativas, las bases Sha’irat y Hmeymim han jugado un rol esencial en las operaciones anti-terroristas del país.

La base atacada, localizada en el centro de Siria, ha prestado servicio durante los seis años de conflicto siendo vital especialmente en dos frentes, uno al norte de Homs, hacia la provincia de Idleb y el este de Alepo, y otro al este de Homs, en el frente de Palmira.

La lucha del frente norte es contra los terroristas del Frente Al Nusra y sus aliados financiados y armados por Turquía y Arabia Saudita; y otro al este de Homs, en el frente de Palmira, contra DAESH, financiado por Qatar y Arabia Saudita.

En ambos frentes, el cuadro estratégico más reciente muestra a las tropas leales y sus aliados llevando la iniciativa y avanzando contra el terrorismo igualmente extremista (en ambos casos), que aqueja al país.

De acuerdo a las declaraciones de los terroristas en Twitter, DAESH ha lanzado una ofensiva en la ruta Homs-Palmira, en simultaneo con el ataque estadounidense sobre la base Sha’irat.

La Coalición de la oposición pidió a EEUU este viernes que continúe los ataques a las fuerzas leales sirias, así como había pedido desde el martes que Washington se involucre directamente en acción unilateral contra Damasco.

Reacción siria

El gobernador de Homs, Talal Barazi ,declaró que los ataques fueron un flagrante acto de agresión de EEUU, contra una base que juega un rol primordial en las operaciones anti-DAESH.

“El Ejército sirio y las fuerzas armadas están combatiendo el terrorismo, especialmente en el este de la provincia de Homs. Y recientes progresos significativos han sido logrados, campos gasíferos han sido liberados así como la ciudad de Palmira y sus alrededores. Esta base al este de Homs juega un rol esencial en el sostenimiento de las operaciones militares contra DAESH, particularmente en el este de Homs”, dijo.

Agregó que el ataque estadounidense fue una demostración de “auténtico terrorismo internacional”, destacando que un daño material significativo fue causado, a pesar de lo cual Siria mantendría su determinación en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, desde la oficina de Presidencia de la República Árabe Siria, se calificó este viernes la agresión estadounidense como un acto irresponsable y temerario, que solo refleja una limitada visión y corto horizonte, consecuencia de una ceguera política y militar.

“En una injusta y arrogante agresión, los EEUU atacaron el puerto aéreo de Sha’irat en la provincia de Homs”.

“El Ataque de un puerto aéreo de un Estado soberano, por parte de EEUU, es un acto indignante que deja clara, con evidencia concluyente, una vez más, lo que Siria ha estado diciendo en referencia a que la sucesión de administraciones de este régimen (Washington), no cambia las políticas profundas de esta entidad cuya marca es la de atacar Estados, subyugar pueblos y pretender dominar el mundo”.

Viernes de aplausos complacientes y condenas

Esta mañana inundaron los medios las reacciones internacionales a la agresión estadounidense.

Se difundieron especialmente las voces de los aliados de Washington, que salieron rápidamente a apoyar la agresión contra Siria, entre ellos Israel, Turquía, Arabia Saudita, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón.

Por su parte, Rusia e Irán la condenaron enérgicamente en consonancia con Damasco, mientras que China se manifestó también criticando la acción aunque en modo más tibio.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada