últimas noticias
Siria
martes, 07 de marzo de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (27 de febrero al 7 de marzo).

1] Parte de Guerra

Actividad concentrada en el frente norte de la provincia de Alepo, con importantes cambios. También avances leales alrededor de Palmira y en suburbios este de Damasco.

▲ NORTE

► Prov. de Alepo: mientras se ha iniciado una nueva operación en el oeste de la ciudad capital en dirección a Rashidin 5, contra posiciones de Al Nusra, la actividad principal se ha concentrado en el este de la provincia.

Alli la avanzada leal continuó en la rápida liberación de cuantiosos territorios de manos de DAESH (E.I.), cuyas defensas colapsaron en el área sureste de Al Bab, ya ocupado por las fuerzas pro-turcas.

El Ejército Árabe Sirio (EAS) continuó sus operaciones contra DAESH, al este de la Base Aérea Kuweires, ampliando la zona de dominio al norte del enclave terrorista en Deir Hafer, con un avance hacia el oriente en dirección del Éufrates.

La rápida avanzada leal liberando más de 30 localidades en la última semana, ha significado importantes logros estratégicos:

1]    Se comenzó a generar un cerco desde el norte sobre Deir Hafer.

2]    Se reabrió una ruta entre las ciudades de Alepo y Manbij.

3]    Se cortó el avance hacia Siria central de las fuerzas pro-turcas.

4]    Se estableció un anillo nexo entre las fuerzas kurdas del oeste (Afrin) y este (Manbij), hasta ahora separadas por los pro-turcos en el centro (Al Bab).

A su vez, con la declarada intención de Turquía (28/2) de avanzar hacia Manbij, se ha solidificado la alianza de-facto entre el EAS y las YPG, al punto que los kurdos de Manbij han cedido territorios al Ejército Sirio, en la franja límite con los pro-turcos, en pos de establecer un bloqueo de protección a Manbij ante la eventual avanzada turca. Hoy se ha reportado la presencia de tropas sirias izando la bandera nacional en territorios cercanos a Manbij.

► Ankara y sus Pro-Turcos: tras la declarada intención de avanzar hacia Manbij contra las YPG, en pos de barrer a los armados kurdos YPG hacia el Éufrates, Ankara ha enviado el 28/2 nuevos refuerzos y equipos al norte de Siria.

Con el bloqueo de las tropas del EAS en el sur de sus posiciones, y sin la excusa de estar combatiendo a DAESH, ha quedado expuesta la intención de Ankara de liquidar a los armados kurdos, con lo cual se han visto desde el fin de semana, enfrentamientos en localidades limítrofes entre las zonas de control de ambos.

► Kurdos en Raqqa: los armados kurdos YPG que lideran el sello SDF bajo auspicio de EEUU, siguen avanzando en su operación en dirección a Raqqa, en manos de DAESH, cuyo colapso general ha permitido cuantiosas ganancias al avance kurdo.

A su vez esta semana, las llamadas SDF han cambiado su estrategia buscando cerrar un cerco sobre Raqqa, para lo cual buscan avanzar desde el sur, acercándose a la ciudad de Deir Ezzor.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Homs: las tropas leales continuaron exitosamente esta semana su operación de protección alrededor de la recuperada Palmira, tras su re-liberación el jueves 2. Este lunes lograron controlar los campos petrolíferos de Jazal, al norte de Palmira.

Este frente que tiene por objetivo la re-liberación de Palmira, está directamente relacionado con la asistencia a las tropas leales cercadas por DAESH, más al este en la homónima capital de la provincia de Deir Ezzor.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana separada del aeropuerto militar al sur. La situación permanece tensa y sin cambios en este frente, con las tropas leales procurando volver a unificar ambos sectores, contando con el apoyo aéreo conjunto sirio y ruso.

▼ SUR

► Damasco: el EAS comenzó este domingo una avanzada de infantería sobre suburbios de Ghouta Oriental en manos de los extremistas de Ahrar Al Sham. Dicha agrupación financiada por Arabia Saudita, lanzó misiles sobre posiciones leales este lunes.

A su vez ayer, el EAS destruyó el ultimo túnel de conexión entre los barrios Al Qabun, Harasta y Barzeh (Damasco), con Ghouta Oriental, quedando dichos barrios capitalinos aislados del apoyo de los extremistas de Ghouta este.

Tras ello, el gobierno propuso se rindan y plieguen a los acuerdos de reconciliación, a lo cual los sitiados se negaron. Por este motivo, el día de hoy el EAS retomó las operaciones militares contra los armados en esos 3 distritos damascenos.

► Prov. de Deraa: persisten los duros combates en el sur de la ciudad de Deraa, en el barrio Manshiyah, atacado desde el 12 de febrero por la alianza terrorista entre los armados del llamado “frente sur” del FSA, y el Frente Al Nusra.

Tras una semana de bloqueo en este frente, el EAS ha lanzado una contraofensiva este domingo sobre el barrio de Deraa Al Bilad, logrando recuperar un número de importantes edificios de gobierno.

A su vez, en las afueras de la ciudad, los armados del llamado “frente sur” del FSA (aliados con Al Nusra) combaten contra DAESH que avanza sobre ellos desde la provincia de Quneitra.

2] Diplomacia y medios

► Bloqueo en ONU: Rusia y China vetaron una propuesta de resolución en el Consejo de Seguridad lanzada por EEUU, Francia y el Reino Unido que buscaba sancionar a Siria por alegado uso de armas químicas.

De los 15 votos posibles, la propuesta obtuvo 9 afirmativos, 3 negativos (Rusia, China y Bolivia) y 3 abstenciones (Kazajistán, Etiopía y Egipto). 

► Ginebra IV finalizada: la última ronda de conversaciones inter-sirias en Ginebra culminó el viernes 3, con una agenda de cuatro puntos precisos para reunirse a retomar el trabajo este mismo mes.

Los puntos definidos con límite temporario fueron: establecer una gobernanza inclusiva y no sectaria (6 meses), definir hoja de ruta para tema Constitución (6 meses), elecciones justas y libres con inclusión de los emigrados y supervisión de ONU (18 meses), estrategias contra el terrorismo y seguridad nacional (tema incorporado por Damasco).

A su vez se reafirmó la complementariedad con el proceso de Astana que también continuará este mes con nueva reunión.

► Astana III: se estableció la próxima reunión cumbre de Astana para el 14 y 15 de marzo.

► Trilateral militar: este lunes se produjo una reunión trilateral de los jefes militares de EEUU, Turquía y Rusia, en la sureña provincia turca de Antalya. La misma se centró en la realidad del terreno en Siria e Irak y congregó a los generales Joseph Dunford Jr. (EEUU), Valery Gerasimov (Rusia) y Hulusi Akar (Turquía).

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada