últimas noticias
Siria
viernes, 13 de septiembre de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (6 al 13 de septiembre).

INFORME BÉLICO

El cantón terrorista de la provincia de Idleb, es el último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias NFL pro-turcas), y se encuentra bajo dominio mayoritario de la agrupación Al Nusra. Allí, el mes de agosto culminó con avances sustanciales por parte del Ejército Árabe Sirio (EAS), que liberó una importante área del norte de Hama y sur de Idleb.

A partir del sábado 31 de agosto, entró en vigor un nuevo cese al fuego aprobado por las fuerzas sirias a instancias de su aliada Rusia. No obstante, el EAS informó que preservará su derecho a tomar represalias ante cualquier violación por parte de los grupos terroristas que operan en el cantón de Idleb.

Si bien, la situación continuó sin escaladas esta semana, las fuerzas de defensa del EAS se enfrentaron la noche del viernes 6 a un ataque con drones de grupos terroristas sobre una posición militar en el valle de al-Ghab en el noroeste de la prov. de Hama, frente a Lataquia (extremo noroeste del cantón de Idleb).

Según fuentes militares el ataque se lanzó con tres drones cargados con bombas. Dos de los drones fueron interceptados y el tercero fue derribado y su munición desmantelada sin causar víctimas (detalles y fotos ).

Días después, fuentes opositoras informaron que en un ataque sorpresa el miércoles 11 de septiembre, aviones de combate rusos llevaron a cabo una serie de raids aéreos contra las posiciones de los armados al este de la ciudad de Kafar Takharim y al sur de la ciudad de Darkush, ubicadas cerca de la frontera turca.

Las fuerzas aéreas rusa y siria detuvieron sus operaciones en el cantón de Idleb hace dos semanas al establecerse el nuevo régimen de cese de hostilidades. Sin embargo, es muy probable que los ataques aéreos rusos fueran en respuesta a esta última violación y sus predecesoras recientes, que ponen en peligro el alto el fuego y podrían eventualmente obligar al EAS a reanudar sus operaciones terrestres en el cantón.

Mientras tanto, el pasado fin de semana el Ejército turco reforzó su puesto de observación cerca de la ciudad de Surman, en el sureste de Idleb, con al menos cuatro vehículos blindados. Dicho puesto es uno de los doce puestos establecidos el año pasado en el marco del proceso de Astana, y se encuentra a 15 km al sureste de Ma`arat al-Nu`man, el centro urbano más grande del sur de Idleb.

Fuentes sirias describen al bastión de Ma`arat al-Nu`man como el objetivo principal del posible avance del EAS en caso de reanudación de hostilidades militares en el cantón. Por lo tanto, la decisión turca de reforzar sus posiciones allí indica que incluso Ankara no espera que el nuevo alto el fuego pueda durar mucho tiempo.

Por otra parte, al norte de Alepo, se reportó el pasado domingo el inicio de patrullajes conjuntos turco-estadounidenses al este del Éufrates en el marco del ilegal acuerdo de “zona segura” alcanzado recientemente por Ankara y Washington. La patrulla que involucró al menos seis vehículos militares turcos y fue apoyada por drones de vigilancia, tuvo lugar en el área entre Tell Abyad y Ras al-Ain.

► Agresión sionista: drones armados israelíes atacaron la madrugada del lunes posiciones sirias en Bukamal y de las UMP iraquíes cerca en al-Qa’im, en la zona fronteriza entre ambos países hermanos. Más detalles en esta nota .

ACCIÓN TERRORISTA

El cese al fuego establecido para el cantón de Idleb a principios de mes tras las recientes victorias del EAS asegurando el norte de Hama, parecen haber permitido esta semana, y por primera vez en meses, la interrupción de los ataques sobre zonas civiles desde el cantón terrorista.

► Armas y equipos: las autoridades aduaneras de Homs confiscaron el martes armas y municiones escondidas dentro de un automóvil proveniente de Daraa en el sur del país y que se dirigía a Idleb (fotos ).

El automóvil llevaba ocultas, en un compartimiento secreto, una cantidad de armas y municiones incluidos dos rifles, municiones y una pistola, además de una cantidad de dinero. Dos hombres fueron arrestados en la operación.

SOCIEDAD

► Asistencia: la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), en cooperación con la ONU, entregó el lunes un convoy de ayuda humanitaria al campamento de al-Rukban en el área de al-Tanf, cerca de la frontera sirio-jordana, donde las fuerzas de ocupación estadounidenses y los grupos terroristas afiliados a ellos obstaculizan la resolución de la tragedia humanitaria en el campo.

El convoy constó de 22 camiones cargados con socorro alimentario, incluyendo 3100 canastas de alimentos y 3100 bolsas de trigo de 50 Kg, además de cantidades de galletas de dátiles y mantequilla de maní.

► Retorno: un nuevo grupo de sirios desplazados, provenientes del campamento Azraq en Jordania, regresó el miércoles al país a través del cruce de Nassib-Jaber. Según las autoridades sirias de migraciones, ya alcanzó los 27.400 el número de ciudadanos sirios que han retornado al país, desde la apertura del paso de Nassib el 15 de octubre de 2018.

► Arrestos y cambio demográfico: miembros de la milicia Qasd, sustentada por la ilegal presencia de EEUU en el este sirio, continuaron esta semana su campaña de arrestos en varias aldeas de la prov. de Hasaka, según se reportó diariamente, el lunes , martes , miércoles , jueves y hoy , sumando entre 30 y 50 hombres que la milicia pretende obligar a enlistarse en sus filas.

Asimismo, se reportó que, como parte de la política de cambio demográfico adoptada por las milicias terroristas respaldadas por EEUU y Turquía en el norte y noreste de Siria, las milicias Qasd establecieron bloqueos de carreteras en las arterias que unen distintas ciudades y áreas con el objetivo de evitar el regreso de más de 80 familias desplazadas a sus hogares en la ciudad de Raqqa, provenientes de las ciudades de Deir Ezzor, al-Sabkha y Ma'adán en el campo de Raqqa.

GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad se reunió el lunes con una delegación de participantes en el 3º Foro Sindical Internacional para la Solidaridad con el pueblo y las labores de Siria, celebrado en Damasco.

El mandatario señaló la importancia de reunirse con sindicatos y organizaciones laborales que representan a los trabajadores, afirmando la importancia de esta categoría en cualquier sociedad, ya que expresa la identidad nacionalista y patriótica en cualquier país (más detalles ).

► Gabinete: durante su sesión semanal presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el Consejo de Ministros decidió ampliar las operaciones de la empresa comercial siria y aumentar a 3000 unidades el número de sus puntos de venta en todas las provincias en los próximos tres meses.

El Gabinete también encargó al comité económico evaluar los resultados de la 61ª Feria Internacional de Damasco en términos de contratos de importación y exportación, y pidió que se brinden todas las facilidades para garantizar la implementación de dichos contratos.

Otros temas que se discutieron incluyen el estado del Establecimiento General de Valores Sociales, el establecimiento de un cronograma específico para completar proyectos de vivienda juvenil y el progreso en la implementación de servicios y proyectos de desarrollo en las áreas rurales liberadas en la provincia de Raqqa.

DIPLOMACIA

► Patrullas: la diplomacia siria condenó el pasado domingo como una “flagrante violación del derecho internacional”, el lanzamiento de patrullas conjuntas de las fuerzas ocupantes de EEUU y Turquía en el norte del país (más detalles ).

► Expan-sionismo: la diplomacia siria condenó el miércoles enérgicamente la declaración del primer ministro de la entidad sionista sobre su intención de anexar los territorios palestinos en Cisjordania ocupada, afirmando que esto se produce en el contexto de la naturaleza expansionista de la entidad ocupante y en un nuevo paso en el agresión contra los derechos del pueblo palestino y los intentos de liquidar la causa palestina (más detalles ).

► Refugiados: la diplomacia siria difundió recientemente su postura en relación a la temática del regreso voluntario y seguro de los refugiados sirios a su madre patria. Más detalles en esta nota .

► ONU (Nueva York): el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, participó el martes de una reunión de la ONU sobre los avances en el campo de la información y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional.

El alto diplomático sirio advirtió sobre el uso destructivo de la tecnología de la información, las comunicaciones y espacio electrónico por parte de los gobiernos de algunos países occidentales y regionales para socavar la seguridad, la economía y las sociedades de otros estados e intervenir en sus asuntos internos (detalles / video ► ’05:23).

ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Made in Syria: la exposición Made in Syria de indumentaria, textiles y equipamiento de producción comenzó este viernes en la Ciudad Ferial de Damasco, con la participación de alrededor de 100 empresas locales.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada