últimas noticias
Siria
viernes, 11 de enero de 2019

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (4 al 11 de enero).

1] INFORME BÉLICO

La situación a grandes rasgos permanece sin grandes cambios a nivel general en el marco de un anunciado y aparentemente iniciado retiro de las tropas de EEUU presentes en el noreste sirio. Mientras tanto, los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) continuaron esta semana respondiendo a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb en violación diaria del acuerdo ruso-turco para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias NFL pro-turcas), la tensión general tuvo una escalada esta semana en la mini-guerra inter-terrorista encarada por Al Nusra en pos de controlar totalmente el cantón y absorber áreas bajo control de las distintas milicias pro-turcas.

Durante el pasado fin de semana Al Nusra tomó el oeste de Alepo de manos de NFL eliminando a la agrupación Noureddin Al Zinki que se rindió y desbandó.

Tras ello, Al Nusra continuó su expansión desde el martes avanzando en puntos clave del noroeste de Hama donde absorbió áreas de manos de la agrupación Ahrar al Sham; así como en el sur de Idleb donde cercó a varios grupos también integrantes del llamado NFL pro-turco en las ciudades de Ma’arat Nu'man y Ariha.

Según trascendidos, allí los pro-turcos habrían firmado este jueves un humillante acuerdo de rendición en favor de Al Nusra, que le brindaría en los próximos días control total también de esta área, tras el retiro hacia Afrín de los “moderados” NFL.

En paralelo al rápido avance de Al Nusra, el EAS y las fuerzas rusas comenzaron a establecer nuevas posiciones y desplegar refuerzos alrededor del cantón. El lunes se informó de la llegada de varias unidades de las 1ª y 9ª divisiones del EAS al frente del norte de Hama.

A su vez durante toda la semana, la EAS respondió con bombardeos sobre distintas posiciones terroristas en el norte de Hama y sur de Idleb en respuesta a cotidianas violaciones del acuerdo ruso-turco de zona desmilitarizada.

Los armados del grupo Jaysh al-Izza, responsables de la mayoría de estas violaciones, son aliados clave de Al Nusra. Ahora que este último ha impuesto un creciente dominio dentro del cantón, probablemente aumente el número de violaciones lo cual puede llevar finalmente a las fuerzas sirias y sus aliados rusos a encarar una operación militar anti-terrorista de gran escala para liberar en forma definitiva este frente.

FRENTE SUDESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, al este del Éufrates, los informes de las fuerzas kurdas SDF apoyadas por EEUU anunciaron esta semana nuevamente la captura de la ciudad de al-Sha’afa y ahora estarían avanzando sobre DAESH en el pueblo cercano de BuBadran.

FRENTE NORESTE

En el estratégico norte de Alepo, se informó esta semana el inicio de la presencia y patrullaje de la policía militar rusa al oeste de Manbij. Ello da cuenta de un complejo proceso distensión y más seguridad en el área como consecuencia de la primacía de las negociaciones y la cautela general de los actores involucrados (Damasco, Moscú, Ankara, kurdos) resultante del efecto dominó generado por el reciente anuncio e inicio de una lenta retirada estadounidense del norte sirio (detalles ).

Esto dio lugar a un acuerdo entre Ankara y Moscú (que detuvo cualquier intento turco de incursión militar en el área so-pretexto de combatir a los kurdos YPG), así como los contactos en curso para un posible acuerdo entre los armados kurdos y el Gobierno sirio; el cual sin gastar una sola bala ya ha puesto tropas en la zona (‘Arimah).  

Sin embargo, aún no pueden descartarse las complicaciones, a la luz de las inconsistentes y en general poco confiables declaraciones de los distintos funcionarios de Washington que esta semana han expuesto una vez más la continua pulseada interna entre los halcones belicistas del Pentágono y las declaraciones del presidente estadounidense Trump en relación al tema de la retirada del noreste sirio, así como el desmantelamiento de la base de Al Tanf en la sureña zona de frontera con Jordania e Irak.

2] TERRORISMO

► Prov. de Hama: una mina antitanque remanente de la presencia terrorista de DAESH cerca de Tal Maragha, en el este provincial (frontera con la prov. de Alepo), explotó el martes dejando un saldo de tres civiles muertos (incluida una mujer), y otros cinco heridos.

► Alepo: ataques con proyectiles el sábado, por parte de los terroristas del cantón de Idleb (ubicados en Rashidin) causaron daños materiales en los barrios Nueva Alepo, al Hamadaniyah y el mercado de la calle al-Nile, en el oeste de la capital provincial.

► Armas: durante operativos de seguridad, fuerzas sirias hallaron nuevas cantidades de armas y municiones remanentes de la presencia del terrorismo el sábado en la sureña prov. de Daraa (detalles / fotos ) y el domingo en el norte de la prov. de Homs (detalles ).

► Evacuaciones: en el marco de los continuos esfuerzos gubernamentales para allanar el camino al regreso de los desplazados internos, cerca de 300 ciudadanos de Deir Ezzor regresaron el domingo a través del pasaje de al-Salihyah a sus pueblos y ciudades en la provincia, tras la liberación de la misma de las garras del terrorismo.

3] SOCIEDAD

► Navidad armenia: la Comunidad Ortodoxa Armenia de Siria celebró el domingo en Damasco la misa de Navidad en la Iglesia de San Sarkis, observando el calendario litúrgico de la ortodoxia oriental, bajo los oficios del Obispo Armash Nalbandian, Primado de la Iglesia Armenia de Damasco (fotos ).

► Ola polar: Siria recibió esta semana una ola polar con temperaturas bajo cero y grandes cantidades de nieve especialmente en las provincias del sur (fotos ).

► Retorno: un nuevo grupo de 130 sirios desplazados regresó  el miércoles al país a través del cruce de Nassib provenientes de los campamentos Zaatari y al-Azraq en Jordania.

► Asistencia: la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) distribuyó el martes en Hasaka la cantidad de 5200 canastas de alimentos proporcionadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) entre las familias necesitadas que han sido afectadas por la guerra terrorista impuesta. También, según las autoridades de la SARC local, otras 3000 canastas fueron entregadas para ser distribuidas a habitantes del sur provincial.

A su vez, se informó que los voluntarios continúan distribuyendo semillas y fertilizantes provistos por la Cruz Roja Internacional, para colaborar con el sostén de las poblaciones agrícolas de dicha provincia del noreste sirio.

► Ambulancias: la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) recibió el jueves de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 16 flamantes ambulancias totalmente equipadas, que fueron donadas por el Gobierno y el pueblo de Japón (detalles / fotos ).

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad recibió el lunes a una delegación de la Unión de Abogados Árabes (ALU) encabezada por su secretario general, Nasser Hamoud Al-Kreween, con quienes trató la situación en la región árabe y los medios para salir de los problemas y las crisis que los afectan (detalles ).

Saludo navideño:siguiendo las instrucciones del primer mandatario, el ministro de Asuntos Presidenciales, Mansour Azzam, felicitó el domingo con motivo de la Navidad, a la Comunidad Ortodoxa Armenia que observa el calendario litúrgico de la ortodoxia oriental. El ministro visitó al Obispo Armash Nalbandian, Primado de la Iglesia Armenia de Damasco, y transmitió las felicitaciones y buenos deseos del primer mandatario sirio.

► Gabinete: durante su sesión semanal presidida por el primer ministro Imad Khamis el domingo, el Gabinete estudió la gestión de los ministerios del Interior y de Asuntos Sociales y Trabajo enfocada a simplificar procedimientos internos y todo lo relativo a tramites y documentaciones otorgadas a la población en materia de asuntos civiles, emisión de pasaportes, licencias de conducir, etc. A su vez el consejo de ministros trató una propuesta de la Agencia de Inversiones de Siria dirigida a simplificar los procedimientos para los inversionistas.

5] DIPLOMACIA

► Coalición criminal: mediante misivas enviadas el sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria al Secretario General de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad, la diplomacia siria denunció las últimas masacres contra civiles sirios por parte de la ilegítima coalición dirigida por EEEUU en la provincia de Deir Ezzor, (al este del Éufrates en las ciudades de al-Sha’afa y al Kishkiah, el jueves 3 y viernes 4 de enero), con un saldo de al menos 21 civiles muertos.

► Golán: mediante misivas enviadas el 26 de diciembre por la diplomacia siria al Secretario General de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad, Damasco condenó el proyecto israelí de establecer un parque eólico en el Golán sirio ocupado. Más detalles en esta nota .

► Vaticano: el Representante Permanente de Siria ante la ONU en Ginebra, y embajador ante la Santa Sede, Hussam Eddin Ala, participó en Roma del encuentro con el Papa Francisco en ocasión de la reunión anual con el cuerpo diplomático extranjero.

A su vez el embajador Ala mantuvo un encuentro con el canciller del Vaticano, Mons. Paul Richard Gallagher ante quien solicitó el apoyo de Roma en el llamamiento sirio a la comunidad internacional para impulsar el levantamiento de las coercitivas sanciones económicas unilaterales impuestas al pueblo sirio (detalles ).

► Enviado: el diplomático noruego Geir Pedersen, asumió funciones el lunes e inició su gestión oficial en el cargo de enviado especial del Secretario General de la ONU para Siria, sucediendo al italo-sueco Staffan de Mistura. Más detalles en esta nota .

6] ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Energía Renovable: como parte de los esfuerzos de inversión del Gobierno sirio en pos de reemplazar las formas tradicionales de generación de energía, las provincias de Sweida y Tartous han sido testigos de la construcción de varios proyectos de energía renovable en los últimos años. Más detalles en esta nota .

► Escuelas: la Dirección de Educación de la Provincia de Damasco informó el domingo que la cantidad de escuelas que se han puesto en servicio en las áreas liberadas del terrorismo en la provincia ha alcanzado las 140, con una capacidad de albergar a más de 100 mil estudiantes. A su vez, la Dirección agregó que otras 120 escuelas incorporadas al plan de inversión serán rehabilitadas en 2019.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada