últimas noticias
Siria
viernes, 14 de diciembre de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (7 al 14 de diciembre).

1] INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentraron esta semana en responder a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que buscan boicotear el acuerdo ruso-turco para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda y milicias NFL pro-turcas), continuaron las violaciones terroristas el acuerdo ruso-turco de desmilitarización (17/9/18), buscando boicotear el mismo y provocar una respuesta militar completa por parte del EAS y sus aliados.

En ese marco, esta semana los grupos fanáticos continuaron sus ataques casi diarios sobre áreas civiles y posiciones militares sirias con bombardeos de morteros y cohetes pesados así como con intentos de infiltración por tierra en puntos límites del cantón en el norte de la provincia de Hama.

Las fuerzas sirias respondieron con fuego defensivo en cada caso así como con bombardeos puntuales sobre las posiciones terroristas, generando bajas en hombres y equipos. La situación permanece tensa ya que las Fuerzas Armadas de Turquía (TAF) y los grupos armados respaldados por Ankara no han hecho nada para eliminar a Al Nusra en el cantón, según lo pactado en el acuerdo con los rusos.

Como resultado, la máxima amenaza terrorista –Al Nusra- continúa trabajando para aumentar su presencia en el cantón enfrentándose en una guerrilla inter-terrorista interna con la milicia NFL respaldada por Turquía y generando bajas civiles en el proceso.

En cuanto a los límites del cantón en el oeste de la provincia de Alepo y norte de Lataquia, esta semana parecen haber mostrado una mejoría en cuanto a la disminución de la actividad terrorista como resultado de los recientes despliegues de tropas y armas del EAS hacia estos frentes.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, al este del Éufrates, los informes de las fuerzas kurdas SDF apoyadas por EEUU hablan de un fuerte avance sobre Hajin el pasado fin de semana, logrando para el lunes tomar las posiciones de DAESH en la mitad norte de la ciudad, incluyendo el hospital que fue totalmente destruido en un ataque aéreo de la coalición el pasado viernes con un saldo de civiles muertos (detalles abajo en apartado Terrorismo).

2] TERRORISMO

► Prov. de Deir Ezzor: como resultado de ataques aéreos de la coalición liderada por EEUU el viernes en la ciudad de Hajin que incluyó el Hospital Municipal, so pretexto de combatir a DAESH en el sudeste provincial, un total de 8 civiles murieron (incluyendo 3 mujeres y 2 niños) y otros tantos resultaron heridos (detalles ).

► Prov. de Damasco: un niño murió y otros dos resultaron heridos al explotar el sábado una mina terrestre dejada por grupos terroristas en la ciudad de Nashabiya (Ghouta Oriental).

► Prov. de Hama: la explosión este jueves de una mina remanente de los terroristas de DAESH cerca de la aldea de Al-Sheikh Helal en el campo oriental de Salamiya, dejó el saldo de dos civiles muertos, uno de ellos un niño.

► Prov. de Hasaka: un civil murió al explotar el miércoles una mina terrestre dejada por terroristas en la aldea de Nafasha.

► Prov. de Homs: las explosiones en dos ocasiones el martes y el miércoles de minas remanentes de la presencia terrorista en el norte provincial (aldeas Salim y Ain al-Dananier respectivamente), dejaron el saldo de 2 heridos, uno de ellos un niño de 14 años.

► Fosas masivas: durante operaciones de seguridad en las afueras oeste de Bukamal (prov. de Deir Ezzor), las autoridades hallaron el martes siete fosas comunes que contenían cientos de cuerpos pertenecientes a personas no identificadas que habían sido asesinadas por terroristas de DAESH cuando controlaban esa zona.

Según se informó, los equipos de Defensa Civil y la Media Luna Roja Árabe Siria habían recuperado hasta el momento 101 cuerpos, muchos de los cuales mostraban signos de tortura antes de ser asesinados. Continúa la búsqueda.

► Armas: durante operativos de seguridad fuerzas sirias hallaron en dos oportunidades importantes cantidades de armas y suministros en la zona fronteriza del sur del país en los alrededores de Nassib (prov. de Daraa).  Lo hicieron el lunes (detalles / fotos ) y el miércoles (detalles / fotos ), con material hallado que incluyó misiles de fabricación israelí y medicinas de origen occidental y de países del Golfo.

3] SOCIEDAD

► Retornos: un nuevo reporte de este miércoles consignó el retorno de cientos de civiles sirios desde Jordania a través del cruce Nassib-Jaber. No se informaron datos estadísticos en esta ocasión. A su vez, otros reportes de este miércoles informaron del regreso reciente de 500 familias de desplazados internos, a sus casas en la ciudad de Daraya, en las afueras sudoeste de Damasco (detalles ).

► Asistencia: equipos de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) entregaron el domingo un convoy de ayuda humanitaria compuesto de 22 camiones con 4000 canastas de alimentos para la ciudad de al-Mzeirib, al oeste de la provincia de Daraa.

► Árbol navideño: la comunidad cristiana de Daraa encendió el árbol de Navidad y abrió la cueva de Jesús dentro de la iglesia de San Jorge en Azra, comenzando las celebraciones navideñas nuevamente tras ocho años de presencia terrorista.

►Golán: mediante una manifestación el domingo en la aldea de Mas’ada, los pobladores sirios del Golán ocupado reiteraron su rechazo al proyecto de la ocupación sionista de instalar 52 turbinas eólicas en un área de 6 kilómetros cuadrados afectando su trabajo en agricultura.

► Noreste: ciudadanos sirios manifestaron el domingo en la norteña ciudad de Qamishli en oposición a la ilegal presencia de tropas estadounidenses y turcas en los territorios sirios, en violación a las leyes internacionales y en un intento de socavar la unidad nacional. Los manifestantes repudiaron la insultante visita del ex ministro de Relaciones Exteriores francés Bernard Kouchner.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad recibió este jueves a una delegación de Moscú, encabezada por el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Yury Borisov, quien representa a su país en la Comisión Intergubernamental Ruso-Siria sobre Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica. Durante la reunión, ambas partes discutieron el desarrollo de las relaciones bilaterales en todas las áreas especialmente la económica.

A su vez, el mandatario sirio aceptó el martes las credenciales de los flamantes embajadores de Armenia Dikran Kevorkian, y de Venezuela José Gregorio Biomorgi Muzzatiz, con quienes mantuvo luego sendos encuentros y trató la cooperación y las relaciones bilaterales.

► Gabinete: el primer ministro, Imad Khamis, presidió el viernes pasado una reunión en la cartera de Comercio Interior y Protección al Consumidor para discutir las legislaciones que regulan dicho ministerio y sus dependencias en pos de maximizar su desempeño.

► Parlamento: el presidente de la Asamblea Popular, Hammoudeh Sabbagh, recibió el martes el embajador de Cuba, Miguel Porto Parga, con quien trató el desarrollo de la cooperación bilateral en todos los ámbitos, especialmente el parlamentario.

5] DIPLOMACIA

► Saqueo: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Siria condenó este lunes las ilegales tareas de excavación dirigidas al saqueo de sus antigüedades por parte de las fuerzas estadounidenses, francesas y turcas y sus agentes en las áreas bajo su ocupación. Más detalles en esta nota .

► Derecho Internacional Humanitario: durante una reunión celebrada el miércoles en la cancillería siria, presidida por el viceministro de Exteriores, Faisal Mekdad, el Comité Nacional Sirio de Derecho Internacional Humanitario aprobó su plan de acción para 2019. Dicho comité es presidido por el vicecanciller y está conformado por representantes de los ministerios de Defensa, Interior, Exteriores, Justicia y Educación Superior, así como la Jefa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Marianne Gasser.

► UNICEF: el viceministro de Relaciones Exteriores, Dr. Faisal Mekdad, recibió el domingo a la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, junto a una delegación, con quienes trató el desarrollo de la cooperación bilateral. Fore expresó su esperanza en que la cooperación mejorará considerablemente en la próxima etapa, merced a la creciente estabilización del país.

► ONU (Nueva York): durante la sesión del Consejo de Seguridad este jueves para discutir el informe Nº 58 del Secretario General de la ONU sobre la condición humanitaria en Siria, el Representante Permanente de Siria, Dr. Bashar al-Jaafari, pidió detener la politización de la situación humanitaria en Siria, y dejar de proporcionar información y cifras falsas ignorando las reales transformaciones sobre el terreno. A su vez solicitó incrementar el apoyo humanitario internacional para responder a las necesidades de los sirios (detalles / video ).

6] ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Intercambio con Rusia: el presidente Bashar Al Asad recibió este jueves a la delegación de Moscú que representa a su país en la Comisión Intergubernamental Ruso-Siria sobre Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica.

Durante la reunión, ambas partes coincidieron en que el importante incremento de un 27 por ciento en el intercambio comercial (período 2017-18), tiene grandes prospectivas de duplicarse merced al interés de decenas de empresas rusas de afianzarse en el mercado sirio.

► Comisión Intergubernamental: Damasco y Moscú firmaron el protocolo de la 11ª sesión de la Comisión Intergubernamental que concluyó sus actividades este viernes en la capital siria.El amplio protocolo, firmado por los viceprimeros ministros Walid al-Moallem y Yury Borisov, tuvo sus capítulos específicos en las áreas de comercio, industria, vivienda, obra pública, ciencia y educación superior (detalles ).

► Daraa / Planta eléctrica: equipos técnicos de la Compañía de Electricidad General en Daraa han logrado el pasado fin de semana poner la planta de transmisión de energía de Sheikh Maskeen nuevamente en servicio tras cuatro años de inactividad y continuos actos de sabotaje durante la presencia terrorista en el sur del país.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada