últimas noticias
Siria
martes, 14 de febrero de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias (II)

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (7 al 14 de febrero). Diplomacia.

Diplomacia y medios

► Erdo-Trump: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y su homólogo de Washington, Donald Trump, mantuvieron conversación telefónica el 8/2. En la misma, según Reuters citando fuentes oficiales turcas, acordaron trabajar conjuntamente contra DAESH, en Al Bab y Raqqa.

► Incidente ruso-turco: un ataque aéreo ruso, en el frente de Al Bab, accidentalmente mato a 3 soldados turcos y dejó 11 heridos, el 9/2. Esto fue confirmado por Ankara y Moscú.

Los jefes de ambas fuerzas (Gerasimov y Akar), mantuvieron conversación telefónica y acordaron reforzar la coordinación de las acciones conjuntas con un mayor intercambio de información en terreno.

► Damasco-kurdos: trascendió esta semana durante entrevista con el periódico local Izvestiya al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que Moscú ha estado jugando el papel de mediador en conversaciones entre Damasco y los kurdos de Siria.

Según Lavrov, el dialogo esta en desarrollo y es muy útil por tener implicancias centrales en el conflicto.

A su vez, confirmó el ministro, que entre junio y diciembre de 2016 se dieron 4 rondas de conversaciones entre el gobierno sirio y representantes políticos kurdos, incluyendo el liderazgo de las fuerzas YPG.

► Cumbre Astana II: la capital kazaja, será sede entre el 15 y 16 de febrero de una nueva cumbre de alto nivel, donde se continuará la discusión del cese del fuego y su implementación, reglas y medidas, así como otros pasos necesarios para apoyar las inminentes conversaciones de Ginebra auspiciadas por la ONU.

A este encuentro de Astana asistirán las delegaciones de Moscú, Ankara y Teherán como garantes, abriendo nuevamente la participación a Jordania, que busca asumir un rol similar al de Turquía, pero en este caso en relación a los armados del frente sur.

Asimismo estarán presentes ambas delegaciones sirias tanto del gobierno como de la oposición armada (“terroristas buenos” de Ahrar Al Sham), así como el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, junto a un grupo de representantes de EEUU, como observadores.

► Prisioneros: el gobierno sirio, merced a su preocupación por los civiles y soldados secuestrados por el terrorismo, ha manifestado su predisposición a un acuerdo de intercambio de prisioneros, según fuentes oficiales informaron este lunes.

La fuente agregó que tras los exitosos esfuerzos por recuperar civiles secuestrados en distintos puntos del país, (ejemplo, caso Lataquia ), Damasco está siempre listo a renovar esta iniciativa, especialmente en el marco de los encuentros de Astana.

► Ginebra: según anunció este lunes, Yara Sharif, la vocera del enviado de ONU Staffan de Mistura, la nueva cumbre de en la capital suiza, se efectuará el jueves 23 de febrero.

Asimismo informó que las delegaciones arribaran a partir del día 20, para mantener consultas previas con de Mistura y su equipo, antes de comenzar las conversaciones formales intra-sirias.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada