últimas noticias
Siria
viernes, 10 de febrero de 2017

Retorno seguro a Lataquia

Por SANA / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

Luego de tres años y medio bajo secuestro terrorista, 54 mujeres y niños de Lataquia retornaron a sus hogares.

Merced a la liberación de manos de los terroristas por parte de las fuerzas del Ejercito Árabe Sirio (EAS), 54 civiles, todos ellos mujeres y niños, retornaron a sus hogares en Lataquia la noche hora del jueves 9.

En agosto de 2013, organizaciones terroristas armadas tomaron sus pueblos en el norte de la provincia de Lataquia y secuestraron al grupo de civiles, iniciando un periodo de tres años y medio de cautiverio en el cual fueron sometidas a miedo, privaciones, hambre, y tortura tanto física como psicológica.

Grandes cantidades de civiles fueron masacrados en el asalto de gran escala de los terroristas fanáticos sobre los poblados del norte de la provincia, mientras que sobrevivientes fueron abducidos y llevados a lugares desconocidos, muchas veces enjaulados como animales.

Entre los 34 niños liberados, se encontraba un niño de 3 años, nacido en cautiverio. Con lágrimas en los ojos y canciones de felicidad, las 20 mujeres liberadas y sus niños fueron recibidas en la capital provincial.

“Es como nacer de nuevo”, dijo Nagham Jawdan Shahada, que fuera secuestrada junto a su madre y hermana.

“Lo primero que voy a hacer al llegar a mi pueblo, es visitar la tumba de mi padre que fue asesinado en el ataque terrorista”, agregó.

“La auténtica libertad ha comenzado”, fueron las palabras con las que Amer Yehia expresó la felicidad del retorno a salvo.

“Volveré al colegio del cual fui privado por culpa de los terroristas”, dijo Amer, agregando que “Voy a trabajar duro en la escuela para poder unirme a las filas del Ejército Sirio”.

Nazem Mihrez Shahad, que es miembro del EAS, declaró su “indescriptible” alegría al recibir a sus dos hijos secuestrados, Haidar y Zein Al Abidin, junto a su esposa Diaa Sweidan.

“Hoy es un día de victoria para Siria”, dijo, expresando su gratitud a “todos los que contribuyeron a la liberación de los secuestrados”.

Kinan Shakouhi, una madre presente para recibir a su hija liberada, había sufrido la misma suerte pero fue liberada con anterioridad. Se expresó ante los micrófonos de SANA durante la espera, sobre los abusos extremos y malos tratos que ella y el resto de los abducidos sufrieron durante el cautiverio.

“Solían amenazar con matarme junto a mis hijos todo el tiempo… fuimos sometidos al hambre y los golpes”, agregó.

Durante la reunión de los liberados con el gobernador de Lataquia, Ibrahim Khodr Al Salem, el funcionario destacó que “el retorno de los liberados a su provincia y su presencia junto a sus familiares nuevamente, es una victoria para Siria y su ejército”.

Asimismo declaró que la gobernación ha estado informada plenamente de la escala de las pérdidas sufridas por los pobladores de las villas atacadas, y que desde el gobierno “se hará todo lo posible por apoyarlos para superar las dificultades allí, y retornar a sus vidas normales, contra todo pronóstico”.

Temprano durante el día, el presidente sirio Bashar Al Asad y la primera dama Asmaa Al Asad, recibieron en Damasco a los liberados, ocasión en la que el mandatario declaró que “su retorno ha sido muy esperado”.

“Hemos esperado tres años y medio… no hubo un día en que el pueblo dejara de preguntar por ustedes… el Estado con todas sus instituciones han estado buscándolos y el objetivo de cada soldado y mártir fue su retorno”, dijo.

“A pesar de todo el sufrimiento que han pasado, queremos que regresen a su vida normal con sus familias, pueblos y país… queremos que sean un ejemplo de firmeza, desafío y patriotismo, y ustedes lo son”.

 

 

Nota: Imágenes de la Agencia siria SANA.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada