últimas noticias
Siria
miércoles, 07 de diciembre de 2022

Se inauguró en Siria la exposición fotográfica de viajeros chilenos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco del intercambio y la difusión cultural propiciados por la Embajada de Chile en Siria, se inauguró con excelente repercusión, la exposición fotográfica “Siria en la mirada de tres chilenos”. La misma se desarrolló en simultaneo en Santiago de Chile, en la sede del Club Sirio Unido.

Fuente: SANA

En el marco del intercambio y la difusión cultural propiciados por la Embajada de Chile en Siria, se inauguró la exposición fotográfica “Siria en la mirada de tres chilenos”.

La misma se desarrolla del 3 al 22 de diciembre en el Monasterio Mar Yakub (San Jacobo) de la Iglesia Católica Greco-Melkita, ubicado en Qara (Prov. de Damasco), a una distancia de 95 Km. al norte de la capital siria, a medio camino en dirección a Homs.

La muestra reúne una selección de obras fotográficas que entregan una visión de la Siria actual, su gente, paisajes y cultura. Son el resultado del viaje que hicieron este año tres fotógrafos aficionados a Siria.

Los expositores son: el Filósofo Gustavo Cataldo Sanguinetti, Prof. Honorario de la Univ. Andrés Bello de Chile; el Abogado Mario Araya Donoso; y el Ing. Civil Mauricio Castillo. Cada uno de los tres documentó un aspecto de la vida de los sirios, y sus fotografías brindan contenido arqueológico, humano y social.

El encargado de negocios de Chile en Siria, Patricio Brickle, declaró a SANA que la cooperación bilateral entre Siria y Chile avanza, especialmente en el plano cultural y académico, y reveló planes futuros que contribuirán a fortalecer dicha cooperación. El diplomático señaló que la idea de la exposición surgió del trabajo creativo de los tres fotógrafos que retrataron Siria y la vida en ella.

La madre superiora del monasterio, Fadia Al-Lahham, consideró en una declaración similar que la llegada de los artistas chilenos en diferentes momentos, y su retrato de la vida real en Siria con un enfoque en los rostros, para luego trasladarlos a la sociedad latinoamericana, contribuye a estrechar lazos y “dibujar un cuadro real y hermoso de la sociedad siria”. Destacó que este tipo de exposiciones expresa en su contenido la unidad entre los pueblos, especialmente en el campo humanitario.

En cuanto a la elección del Monasterio de San Jacobo para acoger este evento, Al-Lahham indicó que el motivo se debe a la importancia histórica y patrimonial del sitio, que data del siglo V d.C.

Por su parte, el director del Museo de Palmira, Khalil Al-Hariri, quien estuvo presente en la inauguración, destacó que este tipo de exposiciones contribuye en gran medida a transmitir la verdadera imagen de Siria al exterior, como un país de arte y patrimonio.

Junto al equipo diplomático chileno y autoridades sirias, estuvo presente en la inauguración el Sr. Embajador de la República Argentina en Siria, Sebastián Zavalla.

Muestra simultánea en Chile

Bajo el mismo título la exposición se realizó en Santiago de Chile en la sede del Club Sirio Unido, con una muy concurrida inauguración el jueves 1 de diciembre, en la que los propios autores disertaron sobre su experiencia en Siria.

El evento contó con la presencia de la Sra. María Eugenia Urcelay, Subdirectora de Medio Oriente y África y el Sr. Álvaro Guzmán de la Secretaría General de Política Exterior en la Cancillería Chilena; el Sr. Ghassan Anjarini, Encargado de Negocios de la República Árabe Siria, el Embajador de Palestina Sr. Imad Jadaa y su Sra. Lucy Barahona; el Sr. Antonio Sabbagh, Presidente del Club Sirio Unido y representantes de instituciones árabes y sirias locales.

 

 

 

Nota ► Imágenes de la muestra en Siria: Agencia SANA | Imágenes de la muestra en Chile: Club Sirio Unido.

Noticias relacionadas

  • Embajada de Chile en Siria avanza en el desarrollo de intercambio universitario
    Embajada de Chile en Siria avanza en el desarrollo de intercambio universitario
  • Encuentro entre el Encargado de Negocios de Chile y el Rector de la Univ. de Damasco (Foto: Embajada de Chile en Siria)
    Embajada chilena avanza en proyecto de intercambio universitario en Siria
  • Visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados de Siria, Faisal Mikdad, a la India. Reunión con el vicepresidente y con la Federación de Cámaras de Industria de la India (Fotos: SANA)
    Canciller sirio en visita oficial a India
  • Niña siria de 7 años gana concurso de lectura árabe en Emiratos
    Niña siria de 7 años gana concurso de lectura árabe en Emiratos
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada