últimas noticias
Siria
viernes, 11 de noviembre de 2022

Niña siria de 7 años gana concurso de lectura árabe en Emiratos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La pequeña Sham al-Bakour, de 7 años de edad, obtuvo el primer puesto en la sexta edición del concurso “Desafío de Lectura Árabe” realizado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Siendo la más pequeña, ganó la final frente a otros 18 concursantes.

Fuente: Agencias

La participante más joven en el concurso “Desafío de Lectura Árabe ” de este año, la pequeña siria Sham al-Bakour, de 7 años de edad, se unió el jueves al panteón de campeones de lectura árabes, superando a millones de jóvenes árabes de todo el mundo que participaron en el desafío anual.

La infanta siria ganó el premio del desafío realizado en los Emiratos Árabes Unidos en su sexta edición (2022) en el marco de una entrada triunfal para la República Árabe Siria, por tratarse de la primera participación del país.

Sham compitió en la final con 18 participantes que representaban a 18 estados árabes. Un total de 22 millones de estudiantes de 92.000 escuelas (de 52 países) y sus comunidades, han participado en el concurso que cuenta con varias etapas.

Al representar a su país de origen en el mayor desafío de lectura del mundo árabe, la niña siria mostró confianza y gracia a su tan temprana edad. Su participación recibió una amplia atención de los medios por ser la concursante más joven del desafío.

Para alentar a Sham, varios estudiantes de la Escuela Dar As-Salam se reunieron en Damasco y vieron, a través de un video, la ceremonia de entrega de premios del concurso.

La justa estudiantil, iniciada en 2015, es la iniciativa de alfabetización árabe más grande jamás lanzada por los EAU para alentar a los estudiantes a la lectura, que desafía a los niños y jóvenes a leer tantos libros como sea posible (más de 50) en un año académico.

Su promotor, S.A. Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, afirma: “Desde que toman el primer libro, los estudiantes escriben la primera línea en su futuro”.

Mecánica del concurso

La iniciativa fue lanzada por el vicepresidente y primer ministro de los EAU y gobernante de Dubai, S.A. Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, para impulsar a los estudiantes de todo el mundo árabe y más allá, a la lectura en idioma árabe.

Una vez registrados a través de sus escuelas y supervisores, los estudiantes inician un proceso anual del concurso.

Los participantes reciben su primer folleto, un 'Pasaporte rojo', y deben resumir los libros que han leído en una página de visa por resumen. Este proceso se repite para 10 libros de modo que se resumen en 10 páginas de visa. En cada página se debe detallar el título del libro, el autor, el número de páginas y sus editores.

En sucesivas etapas similares, se completan 20 (pasaporte verde), 30 (pasaporte azul), 40 (pasaporte de plata) y 50 libros (pasaporte de oro), en un proceso similar en el que se va reduciendo la cantidad de participantes.

Es decir, que la pequeña Sham al-Bakour se coronó campeona este año, venciendo en la final al resto del grupo de destacados participantes de pasaporte dorado.

Con cuatro premios en dirhams emiratíes, que en dólares estadounidenses oscilan entre los 270.000 y los 27.000, la justa de lectura galardona al joven estudiante ganador, así como a su escuela, su instructor y su comunidad.    

 

Video Reporte (Gulf News / EAU):

Video Reporte (Al Ikhbariya / Siria):

Noticias relacionadas

  • Conversaciones sirio-libanesas para impulsar cooperación agrícola
    Conversaciones sirio-libanesas para impulsar cooperación agrícola
  • Encuentro entre el presidente Bashar al-Asad y el Jeque Abdallah bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos | Damasco, Enero 4, 2023 (Foto: Presidencia Siria)
    Damasco: el presidente sirio recibió al canciller de Emiratos
  • Vista general de la Fortaleza Al-Hosn (Krac des Chevaliers) en 2002 | Foto: Gianfranco Gazzetti / GAR (Wikimedia Commons)
    Homs: continúan las tareas de restauración del Krac des Chevaliers
  • Composición de imagen - Al Mayadeen
    Positivo diálogo entre ministros de Defensa de Siria, Turquía y Rusia
  • Damasco: Encargado de Negocios de Chile visita la emblemática Mezquita Omeya
    Damasco: Encargado de Negocios de Chile visita la emblemática Mezquita Omeya
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada