últimas noticias
Siria
jueves, 29 de diciembre de 2022

Positivo diálogo entre ministros de Defensa de Siria, Turquía y Rusia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras un encuentro en Moscú el miércoles, los titulares enfatizaron la necesidad e importancia de continuar el diálogo tripartito para estabilizar la situación en Siria y la región.

Fuente: Agencias

La capital rusa, Moscú, albergó el miércoles 28 de diciembre un encuentro tripartito de alto nivel entre los titulares de Defensa de Siria, Turquía y Rusia. Participaron los ministros Ali Mahmoud Abbas (Siria), Hulusi Akar (Turquía) y Sergei Shoigu (Rusia).

Simultáneamente, se llevó a cabo una reunión entre los jefes de inteligencia de los tres países, Rafiq Shahadah, Hakan Fidan y Sergei Naryshkin.

Según el comunicado oficial del gobierno de Ankara, las partes debatieron la crisis en Siria, la cuestión de refugiados derivada de dicho conflicto estallado en 2011 y los esfuerzos conjuntos para luchar contra todas las organizaciones terroristas en Siria.

Las exigencias de Damasco son claras y se centran en tres puntos:

1.- Una retirada turca completa de los territorios sirios, con garantía rusa.

2.- Combatir grupos y fuerzas extremistas apoyados por Ankara en el norte de Alepo y en Idleb.

3.- Encontrar una solución al problema de los refugiados sirios.

Después de la reunión, las partes notaron la naturaleza constructiva del diálogo sostenido en este formato y la necesidad de continuarlo en aras de la paz y estabilidad de la situación en Siria y la región.

En el encuentro, el titular de Defensa turco, Hulusi Akar llamó a solucionar el conflicto de una manera incluyente y a enfocar todas las dimensiones del problema bajo las resoluciones de Naciones Unidas.

Mediación rusa

La realización de la reunión se debe en gran parte a los esfuerzos de mediación de Moscú para facilitar el acercamiento entre Damasco y Ankara y tiene como antecedente la intención revelada hace unos meses por parte del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, de reunirse con su homólogo sirio Bashar al-Asad.

Erdogan manifestó un cambio de actitud hacia Siria y planteó la posibilidad de retomar las relaciones bilaterales en el contexto de los planes de una nueva intervención militar al norte sirio para expulsar a los grupos kurdos de su frontera.

Esta reunión a nivel de titulares de Defensa sería un primer paso previo a una posible cumbre de presidentes con la que se especula en los medios especializados y los círculos académicos y diplomáticos de los tres países.

Trasfondo

El 25 de diciembre, el periódico turco Daily Sabah informó que Ankara y Moscú estaban negociando la apertura del espacio aéreo sobre Siria para la fuerza aérea turca con el fin de llevar a cabo una posible operación transfronteriza.

Turquía tampoco rechaza una operación terrestre contra los kurdos, pero primero quiere "despejar el campo", dice el investigador principal del Instituto Primakov de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, Viktor Nadein-Rayevsky. Dicho esto, Ankara entiende que antes de realizar la operación es necesario llegar a acuerdos con Rusia, cuyo ejército está en Siria desde 2015 por invitación del gobierno oficial y legítimo del país. En particular, a los turcos les gustaría evitar que las defensas aéreas rusas contrarresten su aviación, señala el experto.

El otro asunto es que la operación terrestre de Turquía supone la ocupación de áreas adicionales en el norte de Siria, además de las ya ocupadas por el ejército turco y sus fuerzas agentes locales, pero es poco probable que Rusia consienta allí, señala el analista. El hecho de que a la reunión asistieran miembros de las fuerzas armadas y de inteligencia de Siria da esperanza de que la ocupación no suceda después de todo y el Ejército Árabe Sirio con el apoyo de Moscú garantizará la seguridad fronteriza sin la intervención de Ankara.

La discusión de una operación terrestre es más bien una excusa para iniciar la interacción, según Kirill Semyonov, un experto del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia. Esta agenda ayuda a Damasco y Ankara a salvar las apariencias después de acusaciones mutuas y demandas imposibles, señala el analista. Ahora hay una justificación importante que ayudará a compensar esas esquinas afiladas que eran difíciles de evitar, piensa el experto.

Rusia ha estado sugiriendo tal formato de normalización desde 2019 cuando la reactivación del Acuerdo de Adana sirio-turco de 1998 sobre medidas conjuntas contra el PKK fue la base para restaurar los lazos. Ahora hay nuevas circunstancias convenientes para relanzar este proceso, piensa Semyonov, quien considera que los esfuerzos y la mediación de Rusia facilitarán la búsqueda de un compromiso.

El académico afirma que hay muchas opciones en favor del proceso de normalización. Todas las partes se beneficiarán al máximo al resolver el problema de Manbij y Tell Rifaat al establecer allí un control estatal completo con el desarme absoluto de todas las formaciones locales afiliadas a las SDF/YPG/PKK. Los kurdos sirios, sin embargo, pueden ver vulnerados sus intereses y rechazar un mayor diálogo con Damasco, pero no todos los jugadores pueden estar satisfechos con esta situación, especialmente aquellos que optaron por EEUU como patrocinador y utilizan el diálogo con Moscú y Damasco como segunda opción, concluyó el experto.

Noticias relacionadas

  • Damasco: Encargado de Negocios de Chile visita la emblemática Mezquita Omeya
    Damasco: Encargado de Negocios de Chile visita la emblemática Mezquita Omeya
  • Siria exige a ONU poner fin a las violaciones de su soberanía
    Siria exige a ONU poner fin a las violaciones de su soberanía
  • Medicina siria en la vanguardia: neurocirujano sirio salva a funcionario iraquí
    Medicina siria en la vanguardia: neurocirujano sirio salva a funcionario iraquí
  • Se inauguró en Siria la exposición fotográfica de viajeros chilenos
    Se inauguró en Siria la exposición fotográfica de viajeros chilenos
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada