últimas noticias
Siria
viernes, 23 de diciembre de 2022

Siria exige a ONU poner fin a las violaciones de su soberanía

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bassam Sabbagh, exigió al Consejo de Seguridad condenar y poner fin a los desafíos del terrorismo, la presencia militar extranjera ilegal en su territorio, la escalada de las agresiones israelíes y la continuación de las injustas medidas coercitivas de EEUU y la UE.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el miércoles, en la que se escuchó un reporte del Enviado Especial de la ONU, Geir Pedersen, el representante permanente de Siria, Bassam Sabbagh, exigió al organismo condenar y poner fin a los desafíos del terrorismo, la presencia militar extranjera ilegal en su territorio, la escalada de las agresiones israelíes y la continuación de las injustas medidas coercitivas de EEUU y la UE.

El embajador Sabbagh expresó que el Gobierno sirio logró liberar amplias franjas de sus territorios del control de grupos terroristas y siguió adelante con los asentamientos locales y la reconciliación nacional. En ese sentido, destacó que se han emitido varios decretos de amnistía presidencial, en pos de reforzar la unidad nacional y la cohesión social siria.

A su vez, explicó que Siria ha respondido activamente a las iniciativas realizadas en la vía política, ya que apoyó las reuniones de Astana, a la vez que dio seguimiento al trabajo del Comité Constitucional y mantuvo comunicación con el Enviado Especial, dijo, enfatizando que “solo los sirios deben determinar su destino sin ninguna injerencia externa”.

El tema central del informe del Enviado, versó sobre el controvertido mecanismo de ayuda humanitaria transfronteriza que las potencias occidentales utilizan para desviar selectivamente la ayuda internacional solo a las zonas fuera del control del Estado Sirio y de esta forma asistir a los grupos terroristas que sustentan.

El representante sirio subrayó que dicho mecanismo era en origen, una medida temporal tomada en circunstancias excepcionales que ya no existen, y señaló que insistir en la continuación de este mecanismo “ambiguo” es selectivo y discriminatorio en el enfoque de brindar ayuda humanitaria. A su vez denunció que la búsqueda por parte de EEUU y los países de la Unión Europea de una extensión del mecanismo, bajo el pretexto de su entusiasmo por proporcionar ayuda humanitaria, se contradicen con la imposición de un asedio sin precedentes al pueblo sirio.

Al señalar el saqueo sistemático de los recursos nacionales de su país —incluidos el petróleo, el trigo y el gas— a manos de las tropas de ocupación de Estados Unidos, dijo que el valor total de las pérdidas directas e indirectas provocadas por la “coalición internacional” ha superado los 100.000 millones de dólares.

Además, expresó su enérgica denuncia al uso del agua como arma de guerra por parte del ocupante turco y sus acólitos en el noreste sirio, en particular contra un millón de residentes de la ciudad de Hasakeh. “Privar a esta población del líquido vital provocó la aparición de enfermedades como el cólera e impidió la irrigación de los terrenos, lo que derivó en una crisis alimentaria”, agregó.

El embajador sirio subrayó que la crisis humanitaria solo puede abordarse si el Consejo actúa de inmediato para combatir el terrorismo, pone fin a la violación de la soberanía de Siria y acciona en pos del levantamiento de las medidas económicas unilaterales y coercitivas.

Nuevos ataques del régimen israelí

El Ministerio de Defensa sirio informó que, en las primeras horas del martes, dos soldados resultaron heridos en una agresión aérea israelí sobre puntos militares en las inmediaciones de la ciudad de Damasco.

Cuatro aviones de combate israelíes F-16 lanzaron misiles de crucero desde el Golán ocupado, contra objetivos en Damasco. Según el subdirector del Centro ruso de Reconciliación, Mayor Gral. Oleg Egorov, la incursión armada se produjo entre las 00:35 y las 00:40 horas del 20 de diciembre de 2022, contra instalaciones militares.

Este es el segundo bombardeo israelí contra la capital siria en menos de 48 horas. El anterior se produjo desde la dirección noreste del lago Tiberíades.

A finales del mes noviembre, la agencia siria SANA informó sobre otra agresión aérea del ejército de ocupación contra la ciudad costera de Banyas y varios puntos de la región central del país levantino. En esa arremetida bélica murieron cuatro combatientes sirios, uno resultó herido y se reportaron cuantiosos daños materiales.

Como ya es habitual, el agresor régimen ocupante de Palestina, ataca instalaciones sirias so pretexto de su seguridad ya que dice estar atacando lo que llama “grupos armados leales a Irán”. La realidad es que estas regulares acciones bélicas, a razón de dos o tres por mes, se vienen sucediendo hace casi dos años en forma ininterrumpida, en el marco del intento de proferir el mayor daño posible para evitar toda pacificación y reconstrucción en Siria y a su vez, provocar a Damasco a responder militarmente y dar así excusa a una intervención armada de las potencias occidentales que avalan en el terreno y en los foros internacionales, el criminal e impune accionar del régimen sionista.

Noticias relacionadas

  • Medicina siria en la vanguardia: neurocirujano sirio salva a funcionario iraquí
    Medicina siria en la vanguardia: neurocirujano sirio salva a funcionario iraquí
  • Se inauguró en Siria la exposición fotográfica de viajeros chilenos
    Se inauguró en Siria la exposición fotográfica de viajeros chilenos
  • Embajada de Chile en Siria avanza en el desarrollo de intercambio universitario
    Embajada de Chile en Siria avanza en el desarrollo de intercambio universitario
  • Encuentro entre el Encargado de Negocios de Chile y el Rector de la Univ. de Damasco (Foto: Embajada de Chile en Siria)
    Embajada chilena avanza en proyecto de intercambio universitario en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada