últimas noticias
Siria
miércoles, 14 de diciembre de 2022

Medicina siria en la vanguardia: neurocirujano sirio salva a funcionario iraquí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La medicina siria demuestra que sigue estando en la vanguardia. El Dr. Hazem Ismail restaura el habla y el movimiento a un paciente iraquí, tras no hallarse solución en centros médicos de Irak, Líbano y Egipto.

Fuente: Al Watan (Siria)

A pesar de los daños ocasionados por la guerra terrorista impuesta, sobre el sistema sanitario del país, la medicina siria demuestra que sigue estando a la vanguardia: la Embajada de Irak en Damasco envió una carta de agradecimiento al ministro de Salud sirio, Hassan Al-Ghobash, por los servicios prestados por el sector sanitario sirio a los hermanos iraquíes residentes en territorio sirio.

La carta agradecía al médico y neurocirujano sirio, Dr. Hazem Muhammad Ismail, por su éxito en el diagnóstico y la realización de una operación que condujo a la restauración del habla y el movimiento al jefe de policía de la gobernación de Al-Muthanna en Irak, el Gral. de División Sami Masoud Al-Ziyadi, después de que médicos en Egipto, Líbano e Irak no pudieran diagnosticar su condición.

Por su parte, el Director General de la Autoridad General del Hospital de Damasco, "Al-Mujtahid", Ahmed Abbas, reveló que un número significativo de pacientes árabes, especialmente de países vecinos, han sido revisados para recibir tratamiento en hospitales públicos y privados sirios, incluido el funcionario de seguridad iraquí, después de que los médicos en Irak, Egipto y el Líbano no pudieron. Su enfermedad no pudo ser diagnosticada, su familia estaba desesperada por recuperarse, y fue tratado por médicos en Damasco.

Asimismo, Abbas declaró a Al-Watan que hay visitas diarias de pacientes de países vecinos para recibir tratamiento porque no hay tratamiento para ellos en sus países y debido al bajo costo en Siria en comparación con sus países. Afirmó que entre los procedimientos médicos más importantes por los que los vecinos viajan a Siria, están el trasplante de riñón, el reemplazo de articulaciones, la neurocirugía y la cirugía plástica. En ese marco, el Director General llamó a la necesidad de incentivar el turismo médico, como ocurre en todos los países del mundo, que contribuya a reactivar la economía nacional en todos sus aspectos.

Último y salvador recurso

El Dr. Hazem Ismail, médico especializado en neurocirugía en el Hospital Al-Mujtahid, cuenta con 13 años de experiencia en el área y tiene pacientes de todos los países árabes.

El galeno sirio recibió una llamada hace un mes de uno de sus antiguos pacientes de Irak quien le transmitió la necesidad de atención médica para un paciente con una queja que no había sido explicada científicamente hasta ese momento.

Tras hablar con la familia del paciente se informó del caso solicitando los estudios previos y la opinión de los colegas médicos en Irak, Líbano y Egipto, quienes previamente no habían podido resolver su condición.

El paciente, comandante de la policía de Muthanna e inspector del Ministerio del Interior iraquí, llegó a Damasco en un mal estado de salud, sin posibilidad de caminar, en un estado de completa espasticidad, completo entumecimiento, incapacidad para pronunciar correctamente y la ausencia de funciones precisas.

Tras descartar una lesión cerebral como posible motivo, el Dr. Ismail se enfocó en una lesión del disco cervical que sería congruente con el cuadro de síntomas iniciado 4 meses atrás.

“A pesar del retraso en el tratamiento, decidimos realizar el procedimiento microquirúrgico con anestesia general, y mi expectativa era una mejoría que permitiría al paciente recuperar la capacidad de caminar en un 20 por ciento. Eso es lo que le dije a su familia, y la operación duró más de cuatro horas”.

La misma noche tras la operación ya comenzó a verse la rápida mejoría del estado del paciente quien comenzó a hablar comprensiblemente. Al segundo día, comenzó a caminar con la ayuda de su familia, y pudo llevar un vaso de agua y trabajar en el teléfono móvil. Estos son desarrollos de salud positivos que la familia no esperaba en absoluto, especialmente a esta velocidad. Pasada la primera semana, el paciente comenzó a subir las escaleras con la ayuda de su familia.

Procedimiento normal

En cuanto a la esencia de esta operación, el Dr. Ismail explicó que se trata de una de las operaciones habituales que puede realizar cualquier neurocirujano, pero el secreto estaba en diagnosticar correcta y oportunamente la lesión. Afirmó que sus excelentes colegas de Irak, Líbano o Egipto podrían haber tratado correctamente el caso si hubieran identificado el verdadero origen del cuadro, pero lamentablemente todos iban rumbo a una lesión cerebral inexplicable y por ende, en apariencia, irremediable.

El paciente había iniciado su periplo con un caso leve de semi-parálisis desde principios de septiembre pasado, y su condición había empeorado día tras día. Fue tratado por especialistas de los mejores hospitales públicos y privados en Irak, que describieron su cuadro como producto de un derrame cerebral recurrente, sin poder brindar una cura. Luego fue llevado a Beirut, al hospital de la Universidad Americana, donde los médicos tampoco pudieron explicar su condición. Tras ello, fue trasladado al Hospital Alemán-Saudí en El Cairo y permaneció allí durante 18 días, pero sin ningún beneficio, al contrario, su condición también empeoró y allí los médicos dijeron que se trataría de una enfermedad viral que ha afectado los músculos del paciente y que su tratamiento era inútil.

El Dr. Ismail explicó que, tras los últimos análisis realizados al paciente, dos semanas después de la operación, se desmintió la presencia de alguna enfermedad en el cerebro, y esto va en consonancia con la mejora continua de su estado que ya se ha restaurado a un 70 por ciento y con prospecto de una recuperación total, con fisioterapia.  Hoy, todas las funciones delicadas se han vuelto excelentes, ya que el paciente escribe cinco páginas diarias, bebe agua por su cuenta, usa el teléfono móvil y escribe bien en él. Los calambres generales y el entumecimiento terminaron por completo.

El acompañante del paciente, Abdullah Al-Shami, dijo: "Cuando llegamos a Damasco, nos encontramos frente a un médico honorable cuya reputación y conocimiento le precedía… Cuando le preguntamos sobre los costos, nos aseguró que el dinero no es importante ahora, la prioridad es tratar al paciente”.

“Después de más de dos semanas (en Damasco), hemos gastado solo el 20 por ciento de lo que gastamos en Líbano y Egipto, y la operación se realizó y salió adelante de una manera que no podíamos creer, al punto que el paciente comenzó a mejorar después de un día. Ahora su estado es excelente, nos estamos preparando para regresar a Irak y llevamos con nosotros todos los sentimientos de gratitud hacia este médico y todos sus colegas, y hacia Siria, este gran país hermano, con toda su humanidad”.

Noticias relacionadas

  • Se inauguró en Siria la exposición fotográfica de viajeros chilenos
    Se inauguró en Siria la exposición fotográfica de viajeros chilenos
  • Embajada de Chile en Siria avanza en el desarrollo de intercambio universitario
    Embajada de Chile en Siria avanza en el desarrollo de intercambio universitario
  • Encuentro entre el Encargado de Negocios de Chile y el Rector de la Univ. de Damasco (Foto: Embajada de Chile en Siria)
    Embajada chilena avanza en proyecto de intercambio universitario en Siria
  • Visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados de Siria, Faisal Mikdad, a la India. Reunión con el vicepresidente y con la Federación de Cámaras de Industria de la India (Fotos: SANA)
    Canciller sirio en visita oficial a India
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada