últimas noticias
Siria
viernes, 01 de noviembre de 2019

Imperdible entrevista al presidente de Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En extensa, amplia y detallada entrevista sobre el país y la crisis, el presidente Bashar Al Asad recibió a dos grandes canales de TV sirios. Aquí puntos salientes y video, más un enlace a transcripción completa.

El presidente Bashar Al Asad, concedió el jueves 31 de octubre último, una extensa y detallada entrevista a periodistas de los canales sirios Al-Suryah y Al-Ikhbaryah.

Durante la misma, el mandatario dejó ver una vez más su calidad de estadista y amplio conocedor de la historia y actualidad de su patria, al explayarse profusamente sobre los principales temas relativos a la actual situación en Siria y la región.

Se abordaron: la lucha contra el terrorismo y la ocupación, el papel de la comunidad internacional, la Liga Árabe, EEUU, Turquía e Israel, así como las temáticas del Comité Constitucional reunido en Ginebra, y la reconstrucción nacional en sus aspectos social, económico y administrativo.

La transcripción completa del texto de la entrevista, traducida al español en exclusiva a cargo de nuestra redacción, puede encontrarse en este enlace: TRANSCRIPCIÓN COMPLETA EN ESPAÑOL

A su vez, compartimos aquí los puntos salientes de la misma, con un subtitulado para facilitar su lectura y a pie de esta nota el VIDEO con la entrevista completa, subtitulada en inglés.

EEUU y DAESH

El presidente explicó que el escenario que difundió EEUU sobre la operación de eliminar del líder de la organización terrorista DAESH, Abu Bakr al-Baghdadi, es puro engaño y que no hay que creer en lo que dicen ellos a excepción que muestren las pruebas.

Indicó que “Siria no tuvo nada que ver con esa operación y no tiene comunicación con ninguna entidad o institución de EEUU y afirmó que Bagdadi se reproducirá en otro nombre y que las personas cambian pero el director sigue siendo el mismo, y es Washington.

Al Asad: “No tuvimos nada que ver con la operación de eliminar a Bagdadi”.

En respuesta a una pregunta sobre el anuncio de la administración estadounidense sobre la eliminación del líder de la organización terrorista DAESH, Abu Bakr al-Baghdadi, y en el que agradece a Rusia, Siria, Irak y los kurdos por su supuesta ayuda en la operación, el presidente negó en absoluto el contenido de este anuncio y aseguró que “el objetivo es quizás dar cierta credibilidad a esta operación”.

“No tuvimos nada que ver con esa operación y no tenemos comunicación con ninguna entidad o institución de EEUU y tampoco sabemos si la operación existió o no”, dijo el mandatario sirio.

Agregó que “los radares no detectaron aviones, y ellos no mostraron el cadáver de Bagdadi; es el mismo escenario de Bin Laden, ¿por qué no hicieron con Bagdadi lo mismo que hicieron con Saddam Hussein al mostrar todo en detalles, con fotos y videos, o cuando mataron a los hijos de Saddam”.

“No debemos creer lo que ellos dicen a excepción que muestren las pruebas, pues el político estadounidense es culpable hasta que muestre los contrario y no al revés”, indicó.

Al Asad: “la muerte de Bagdadi no significa el fin del DAESH porque esta organización representa una ideología extremista wahabita”.

Sobre el mismo tema, el presidente dijo que la muerte de Bagdadi no significa el fin de DAESH porque esta organización representa una ideología extremista wahabita de más de dos décadas de existencia, y señaló que si esta ideología no termina, la muerte del susodicho, o del propio DAESH, no tendrá efecto alguno.

“Bagdadi estaba en las cárceles de EEUU en Irak y ellos son los que lo sacaron para que juegue este rol”... “se recreará con un nombre diferente, un individuo diferente, o DAESH en su totalidad podría reproducirse según sea necesario con un nombre diferente pero con el mismo pensamiento y el mismo propósito”.

“Todo lo relacionado con esta operación es un truco”…“El director de todo el escenario es el mismo, los estadounidenses”, dijo.

TURQUÍA y EL FRENTE NORTE

Los periodistas preguntaron al jefe de Estado sobre el acuerdo entre Rusia y Turquía y si el mismo preserva el statu quo de las zonas blancos de agresión turca y que algunos lo interpretan como legalización de la ocupación.

El líder sirio respondió que Rusia tiene principios en la guerra que se basan en el Derecho Internacional y el respeto a la soberanía de Siria y su integridad territorial.

“Estos principios no cambiarán con el cambio de las circunstancias, pero lo cierto es que la política rusa es realista, y logró con este acuerdo la retirada de los grupos armados del norte hacia el sur en coordinación con el Ejército sirio y también el despliegue del Ejército sirio en las zonas que no ocupan los turcos”, acotó.

Al Asad: “el acuerdo entre Rusia y Turquía es temporal y es similar en principio al acuerdo de las Zonas de Distensión”.

Precisó que este acuerdo es temporal al igual que el acuerdo de las Zonas de Distensión que algunos creyeron que daría derecho a los terroristas para permanecer ahí para siempre, pero el objetivo era proteger a los civiles y dialogar con los terroristas para sacarlos de estas zonas.

Afirmó que la invasión refleja las ambiciones y codicia de Turquía y también los deseos de EEUU; y que Rusia logró con este acuerdo detener a Turquía y también las pretensiones de Alemania y la OTAN de querer poner esta zona bajo control internacional.

Concluyó que este acuerdo mitiga los daños y prepara el camino para liberar esta zona muy pronto.

Al Asad: nuestra política debe ser gradual y razonable, y hay que tomar en cuenta las realidades”.

Sobre el rol ruso en el acuerdo entre el Ejército sirio y los kurdos, el presidente dijo que “la entrada del Ejército es una expresión de la entrada del Estado, y reconoció que existió este acuerdo, y el Ejército llegó a todas las zonas pero aún no de forma completa.

“A veces, hay respuesta positiva por parte de los grupos armados y otras veces no, pero lo cierto es que el Ejército Árabe Sirio entrará y volverá la soberanía completa del Estado”, afirmó.

“Esto es algo gradual. No vamos a devolver la autoridad como era antes de la crisis porque hay nuevas realidades sobre el terreno y toma tiempo tratarlas, y además hay nuevas realidades sociales generadas por la ausencia del Estado durante años, y también hay grupos armados que no esperamos que entreguen sus armas de inmediato, pues nuestra política debe ser gradual y razonable, y hay que tomar en cuenta las realidades pero la meta final es que la soberanía del Estado vuelva por completo”, explicó.

Al Asad: “la Región Norte será liberada después de agotarse todas las oportunidades políticas”.

En respuesta a otra pregunta, el presidente dijo que la Región Norte será liberada pero después de agotarse todas las oportunidades políticas.

“Eso lo hacemos porque no queremos convertir al pueblo turco en enemigo y ahí surge el rol de los amigos, el rol de Rusia e Irán”, detalló

Al Asad: “si las fuerzas no salen por las vías políticas solo queda la opción de la guerra”.

Denunció que Turquía es el agente de EEUU en esta guerra, y si no sale por las vías políticas solo queda la opción de la guerra. “Debemos dejar que el proceso político tome camino y si no da resultados iremos a la guerra, y no habrá otra alternativa”, afirmó.

TRUMP

Al Asad: “no hay que apostar por ningún presidente de EEUU”.

“Trump es el mejor presidente de EEUU porque es transparente. Todos los presidentes de EEUU cometen crímenes y toman el Premio Nobel y se destacan como defensores de los derechos humanos y de los valores occidentales, pero ellos en verdad son una banda de criminales que representan a los intereses de los lobbies y de los consorcios del petróleo y las armas”, explicó.

Añadió que Trump dice con toda transparencia que quiere el petróleo  y esta es verdadera política de EEUU desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

KURDOS SDF / YPG

Al Asad: “hay kurdos agentes de EEUU como los hay también entre los árabes”.

Sobre los ataques de los kurdos contra el Ejército sirio y su rol negativo al depender de Washington, el presidente opinó: “eso no es objetivo ni razonable, pues hay kurdos agentes de EEUU como hay también entre los árabes.

“Lo cierto es que un grupo de kurdos puso a sí mismo como representante de los kurdos y árabes en la región de Al-Jazeera,  y los estadounidenses  al igual que los países del Golfo, apoyaron a este grupo con armas y dinero”, aclaró.

Debemos separar ese grupo de los kurdos que siempre ha tenido comunicación buena con el gobierno y siempre planteaban ideas patrióticas, incluso en algunas zonas los kurdos han tenido la misma expresión de alegría que otros componentes cuando el Ejército sirio entró en sus zonas.

Dijo además que en el año 1998, en pos de defender los derechos culturales de este componente del pueblo sirio, Siria estuvo a punto de entrar en una confrontación con Turquía por culpa de estos grupos.

OCUPACIÓN ESTADOUNIDENSE

Al Asad: “hay prioridades militares y al final tocará la prioridad de liberar las zonas con presencia militar de EEUU”.

En su comentario sobre la intención de Trump de dejar un número indeterminado de sus soldados en Siria, el presidente dijo que EEUU es una fuerza ocupante, sea en el norte, centro o sur de Siria.

“Siempre digo que hay prioridades militares y al final tocará la prioridad de liberar las zonas con presencia militar de EEUU. No enviaremos a nuestro ejército a enfrentar a EEUU que es una superpotencia, sino que apoyaremos la resistencia contra las fuerzas de EEUU y su destino será como sucedió en Irak”, explicó.

Agregó que el Estado sirio garantizará todas las condiciones para apoyar cualquier resistencia popular contra el ocupante.

“No debemos olvidar que quienes trajeron a EEUU a nuestro país son sirios agentes y traidores, y hay que dar tratamiento a estos sirios para que se reincorporen al estado nacional. Unidos, lograremos sacar el ocupante estadounidense”, dijo.

IDLEB

Al Asad: “si hubiéramos esperado una decisión internacional, no habríamos sido capaces de liberar una sola zona de Siria”.

03 400

Sobre las declaraciones del enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, en las que calificó la situación en Idleb de compleja, así como habló de la necesidad de encontrar una solución que garantice la seguridad de los civiles y que evite una operación militar a gran escala, el presidente Al Asad dijo que si “Pedersen tiene los medios y la capacidad de solucionar la situación en Idleb sin una operación militar sería muy bueno”.

En respuesta a una pregunta sobre si la operación de Idleb puede posponerse o cesar debido a las presiones internacionales, el presidente comentó: “si hubiéramos esperado una decisión internacional, no habríamos sido capaces de liberar una sola zona de Siria desde los primeros días”.

“En ocasiones, tomamos en consideración las circunstancias políticas pero cuando se agoten las oportunidades para una solución política, hay que realizar una operación militar para salvar a los civiles”, añadió.

Al Asad: “Siria, Rusia e Irán libran una misma batalla militar y  política”.

Respondiendo a una pregunta sobre si Rusia podría atrasar el comienzo de la operación militar, el presidente explicó que Siria, los iraníes y los rusos libran una misma batalla militar y política, en las arenas local, regional e internacional respectivamente, y que en base a eso hay un diálogo e integridad entre los tres países.

Hubo encuentros sirio-turcos a nivel de agencias de inteligencia pero sin resultados concretos

Sobre encuentros con la parte turca en relación a Idleb, el presidente aclaró que los mismos se dieron a nivel de agencias de inteligencia y que algunas reuniones tuvieron lugar dentro del territorio sirio mientras que otras en Rusia. Siempre fueron tripartitas y con presencia de Rusia. Pero no tuvieron resultados concretos.

COMITÉ CONSTITUCIONAL

Al Asad: “Damasco no dio concesiones en absoluto sobre el Comité Constitucional”.

Sobre el Comité Constitucional, y la postura del bloque de “oposición” el presidente dijo que “ellos simplemente pensaron que Damasco iba a rechazar la propuesta y les chocó nuestra aceptación, incluso ellos ponían obstáculos y acusaban a la parte gubernamental”.

“Damasco no dio concesiones en absoluto y quizás usen al Comité y sus resultados como plataforma para golpear la estructura del Estado sirio. Esto es lo que planeaba Occidente desde hace años”, manifestó.

Según el mandatario sirio, Siria no dará ningunas concesiones en las discusiones del Comité ya que lo que busca es que sus resultados respondan al interés nacional aunque fuera una nueva constitución, y a la vez, dijo que si hay una mínima enmienda que contradice con el interés de Siria Damasco va a estar en su contra.

El presidente dijo que la tarea del Comité no implica una solución global, sino una parte de la solución.

Al Asad: “la celebración de cualquier elección será en todos sus detalles y desde el inicio hasta el final, bajo supervisión del Estado sirio”.

Aseguró que la celebración de cualquier elección será en todos sus detalles y desde el inicio hasta el final, bajo supervisión del Estado sirio y su soberanía, incluso en lo referido a la participación de veedores internacionales como otros estados, organizaciones, sociedades, individuos o personalidades.

Agregó además que no es competencia del Comité Constitucional la temática eleccionaria sino estrictamente la tarea de la Carta Magna.

ISRAEL

Al Asad: Israel es una parte implicada y principal en todo lo que ha ocurrido y ocurre en Siria.

En relación al régimen de Israel, el jefe de Estado sirio comentó que Israel es un socio e implicado principal en todo lo que ha ocurrido y ocurre en Siria.

“porque luchamos contra sus representantes, agentes, imbéciles o herramientas, de diferentes maneras, algunos militares, algunos políticos”. “Todos son herramientas que sirven a Israel directamente o a través de los estadounidenses”, denunció.

RECONSTRUCCIÓN

El último tramo de la extensa y jugosa entrevista trató la amplia temática de la reconstrucción nacional en sus aspectos social, económico y administrativo.

Al Asad: La liberación de algunas áreas podría tener un impacto en la situación económica si estas áreas fueran empleadas e integradas en el ciclo económico y de desarrollo en Siria.

02 400

Con una visión realista, el mandatario declaró que no solo liberar áreas del terrorismo es suficiente para reforzar la situación económica, hasta que las mismas no sean reincorporadas al ciclo productivo.

En ese sentido, afirmó que “las condiciones de vida no mejorarán a menos que nos movamos, simplemente, como Estado y como sociedad en todos los niveles”… “El estado es responsable de proporcionar las condiciones y la infraestructura necesarias, pero no puede abrir todas las tiendas, talleres e industrias”.

A su vez, se explayó sobre el nivel de la eficiencia estatal en sus distintos estamentos y efectuó un diagnóstico del proceso de reconstrucción y las problemáticas de reinserción social, especialmente en la infancia castigada por la guerra y el terrorismo.

Llegado el momento de la economía abordó la relación entre factores tales como el bloqueo externo, la situación de la libra siria frente al dólar, e instó a la población a evitar la especulación financiera y colaborar en la defensa de la moneda nacional.

Al Asad: el bloqueo afecta los ingresos del Estado en moneda extranjera”.

Explicó el mandatario que el bloqueo económico afecta los ingresos del Estado en moneda extranjera por tanto se ve afectado el tipo de cambio que a su vez afecta los precios. “Hay ingresos del Estado que se han disminuido debido a la falta de exportaciones y turismo”, indicó.

Finalmente respondió a preguntas sobre la lucha contra la corrupción y la modernización de las leyes en ese marco, que es una prioridad actual; y en el mismo sentido destacó el papel de los medios y su colaboración en la denuncia y exposición del flagelo de la corrupción.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada