últimas noticias
Siria
martes, 18 de septiembre de 2018

El agresor israelí atacó Lataquia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La defensa aérea siria repelió un nuevo ataque del régimen sionista israelí, la noche del lunes sobre la costera provincia de Lataquia. Un avión ruso fue derribado en el fuego cruzado. Repercusiones.

Agencias

El régimen sionista israelí, atacó en flagrante agresión a la Republica Árabe Siria la noche de este lunes con cuatro cazas F-16 que descargaron sus cohetes sobre instalaciones industriales sirias en el área entre la capital provincial de Lataquia y la ciudad de Banyas.

Las defensas aéreas sirias derribaron la mayoría de los cohetes, mientras que los que tocaron superficie dejaron daños materiales y el saldo de cerca de 10 personas heridas, y 2 muertos (datos no definitivos).

A consecuencia del fuego cruzado causado por la agresión israelí, un avión ruso IL-20 de vigilancia fue derribado, implicando la muerte de los 15 efectivos rusos que lo tripulaban.

Reacción siria

La comandancia del EAS informó sobre la agresión y que los sistemas de defensa aérea sirios lograron destruir la mayoría de los misiles antes que pudieran alcanzar sus objetivos y confirmaron que la agresión causo daños materiales y heridas a 10 personas.

En tanto se espera una declaración oficial de la diplomacia siria, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Al Jaafari, se refirió (nota / video ) al tema durante la sesión de este martes en el Consejo de Seguridad.

"Siria pide al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas firmes e inmediatas para responsabilizar a Israel por su terrorismo y crímenes en violación de la Carta de las Naciones Unidas y las disposiciones del derecho internacional", dijo.

Mientras tanto, el agresor régimen sionista acusó a Damasco así como a Teherán y la resistencia libanesa Hezbollah, responsabilizándolos del derribo del avión ruso.

Sin embargo, en Siria la población civil así como los expertos califican de cínicas estas declaraciones israelíes que responsabilizan a Siria y afirman que los sistemas de defensa sirios no se tomaron la molestia de verificar si hay aviones rusos en el espacio aéreo, antes de repeler el ataque israelí.

Reacción rusa

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Igor Konashenkov, dijo a la prensa el martes que "los pilotos israelíes utilizaron el avión ruso como cobertura y lo prepararon para ser blanco de las fuerzas de defensa aérea sirias. Como consecuencia, el IL-20, que tiene una sección transversal de radar mucho más grande que el F-16, fue derribado por un misil de sistema S-200".

Señaló que los pilotos y los sistemas de control de aviación israelíes sabían que el avión ruso estaba presente en el área, pero esto no les impidió ejecutar "la provocación deliberada". De este modo, la cartera de Defensa rusa acusó a los pilotos israelíes de usar la nave rusa como cobertura contra los misiles sirios.

El ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, responsabilizó plenamente a Israel por el accidente del avión ruso y la muerte de su tripulación, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que había convocado al Embajador de Israel en Rusia por este incidente.

Por su parte, durante una conferencia de prensa con el primer ministro húngaro Viktor Orban en Moscú este martes, el presidente ruso Vladimir Putin, ofreció sus condolencias por la muerte de la tripulación del avión IL-20 derribado en Siria.

“Sin duda, tenemos que tomar el caso con la máxima seriedad. Y nuestra actitud hacia la tragedia se describe en la declaración del Ministerio de Defensa ruso", señaló, y agregó que personalmente la aprobó.

"Las medidas de represalia de Rusia con respecto al derribo IL-20 se dirigirán principalmente a intensificar la seguridad de los oficiales militares rusos en Siria, nuestras instalaciones militares en la República Árabe Siria", dijo. "Estos serán pasos que todos notarán", enfatizó.

Agresión y cinismo

El cinismo e hipocresía sionista no tiene límites, buscando encubrir la flagrante agresión sobre instalaciones industriales en la República Árabe Siria, la cual una vez más presentan bajo la remanida excusa de ser instalaciones que fabricaban armamentos para Hezbollah e Irán en Siria. Dicho postulado del régimen sionista ha sido también desmentido por las autoridades sirias.

Especialistas coinciden en que esta agresión ha sido una provocación dirigida a enturbiar el ambiente, horas después del anuncio del acuerdo entre Rusia y Turquía para buscar resolver la situación del feudo extremista en Idleb, a través de la creación de una zona desmilitarizada y un desarme de las agrupaciones bajo el ala de Ankara.

A su vez, el ataque contra Lataquia es la segunda agresión esta semana, tras otro ataque con misiles el sábado 15 sobre el Aeropuerto Internacional de Damasco. El cual fue condenado por Damasco.

Israel en su desesperación al haber perdido a sus agentes en el sur sirio, busca extender el clima de caos en Siria, actuando como la auténtica fuerza aérea de los últimos grupos armados extremistas, sitiados en el noroeste del país.

Según medios sirios, el pueblo de la República Árabe Siria manifestó sus condolencias a las fuerzas, gobierno y pueblo rusos, afirmando que confía en que las fuerzas del Ejercito Árabe Sirio han tomado la decisión apropiada al hacer frente a esta agresión sionista impidiendo que la misma pudiera completar sus destructivos objetivos.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada