últimas noticias
Siria
martes, 07 de febrero de 2023

Crece el número de víctimas del terremoto en Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mientras la ayuda de países amigos comienza a llegar a territorio sirio, continúan las operaciones de rescate en las zonas afectadas. Si bien se maneja una cifra oficial de víctimas mortales y heridos, la misma se encuentra en desarrollo constante en los valores parciales de las provincias de Alepo, Latakia, Hama, el campo de Idleb y Tartous.

Fuente: Agencias

El número de víctimas mortales y heridos del terremoto de magnitud 7,8 que dejó una devastación generalizada en el sureste de Turquía y el noroeste de Siria, sigue aumentando rápidamente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que "miles" de niños pueden estar entre los escombros.

"Ahora es una carrera contra el tiempo", dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y explicó que la agencia de salud de la ONU estaba enviando ayuda urgentemente al área.

Un representante dijo que la ayuda de la ONU al noroeste de Siria se detuvo temporalmente. “Algunos caminos están rotos, algunos son inaccesibles. Hay problemas logísticos que deben resolverse”, dijo a Reuters, Madevi Sun-Suon, de la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria de la ONU.

Turquía que tuvo el epicentro del movimiento telúrico, anunció hoy un estado de emergencia de tres meses y la OMS advirtió que 23 millones de personas podrían haberse visto afectadas por el terremoto del lunes que ya habría matado a más de 5000 personas, contabilizando las víctimas de ambos países, según la prensa internacional.

Diferencias en los valores

Según los medios, hasta el momento Turquía confirmó 3400 muertos, mientras que en Siria habría 1600 víctimas.

En las cifras oficiales sirias, el número de víctimas por el potente terremoto aumentó a 812 muertos y 1449 heridos en el país, cuando aún resta contabilizar los totales de víctimas en las gobernaciones de Alepo, Latakia, Hama, el campo de Idleb y Tartous.

La diferencia en el número de víctimas de Siria se debe a que las agencias internacionales se guían por información de los grupos armados -fuertemente conectados a las potencias occidentales a nivel mediático- que controlan una porción de la provincia de Idleb.

Mientras, el Centro Nacional de Terremotos (NEC ) informó sobre otro sismo réplica de magnitud 4,7 ocurrido a en la madrugada de hoy con epicentro a 18 kilómetros de la frontera, en el sur de Turquía.

"Las operaciones de rescate continúan y aún no hay cifras precisas sobre los desaparecidos bajo los escombros", afirmó a la prensa el gobernador de Latakia, Hussein Zengerli. “Abrimos más de un refugio y la mayoría de las asociaciones participan en la evacuación de los ciudadanos”, dijo.

Mas expresiones de solidaridad

En tanto, nuevas comunicaciones oficiales de solidaridad y apoyo llegan directamente por vía telefónica al presidente de Siria, Bashar al-Asad, por parte de los presidentes de Irán , Argelia y Egipto , así como del Sultán de Omán , el Rey de Jordania , y el Rey de Bahrein , quienes expresaron la disposición de colaborar en la asistencia a las víctimas.

En ese marco, también India ha expresado su apoyo. “India está lista para ayudar a las personas afectadas y para enviar ayuda humanitaria urgente a Siria”, dijo el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores indio, Murli Dharan, quien realizó una visita a la Embajada de Siria en Nueva Delhi, encabezada por el embajador Bassam al-Khatteeb.

El destructivo suceso meteorológico golpea a la República Árabe Siria a la vez que el país se enfrenta a los desafíos de la reconstrucción en el marco de una dura posguerra signada por las llamadas “sanciones” occidentales (EEUU y la UE) impuestas, que no son mas que estrategias de terrorismo económico coercitivo y unilateral a las que debe sumarse la ocupación estadounidense, y el saqueo de miles de millones de dólares de sus recursos energéticos y alimenticios en el noreste.

Inhumano bloqueo: el terrorismo económico queda expuesto

Las llamadas “sanciones” estadounidenses impuestas a Siria bajo la denominada Ley César obstaculizan los esfuerzos internos y externos para brindar alivio a las víctimas del terremoto.

Mientras muchos países de la “comunidad internacional” se apresuran a ayudar a Turquía, a Siria la dejan sola. El terrorismo económico de EEUU y la UE contra Siria imposibilita el acceso a los medicamentos, suministros y alimentos necesarios a medida que más personas son rescatadas debajo de los escombros.

En dicho marco, la República Árabe Siria a través de su diplomacia hizo el lunes un llamado a los estados miembros de la ONU y otras organizaciones internacionales para que apoyen los esfuerzos realizados por el Gobierno sirio para enfrentar los impactos del destructivo terremoto que azotó al país, expresando su agradecimiento y aprecio por los países y organizaciones que mostraron solidaridad.

“Siria fue testigo el lunes 6 de febrero de un devastador terremoto de magnitud 7,7 que cobró la vida de cientos de personas y miles de heridos, además del colapso de decenas de edificios residenciales”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados en un comunicado.

El comunicado agregó que Siria hace un llamado a los países miembros de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales para ayudar en los esfuerzos del gobierno sirio para enfrentar esa catástrofe humana, particularmente para rescatar a quienes aún están atrapados bajo los escombros.

El mensaje fue transmitido en una reunión el lunes en Nueva York, entre el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, embajador Bassam Sabbagh, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

01 800

En consonancia, el Jefe de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), Ing. Khaled Hboubati, ha hecho un llamamiento para que se levante el cerco y las sanciones económicas impuestas a Siria para hacer frente a las repercusiones del terremoto.

“Necesitamos equipo pesado, ambulancias y vehículos de extinción de incendios para seguir rescatando y retirando los escombros, y eso implica levantar las sanciones a Siria lo antes posible”, dijo Hboubati durante una rueda de prensa este martes.

“Es probable que aumente el número de víctimas, y varios edificios aún corren el riesgo de derrumbarse. Los resultados del terremoto son desastrosos y nuestros voluntarios están listos, pero nos falta equipo”, agregó.

Señaló que el gobierno ha asignado 160 refugios en Alepo (126), Latakia (23), Hama (5), Homs (3) y Tartous (3), para ayudar a los afectados.

“Hemos recibido llamadas de expatriados sirios en una gran cantidad de países y abriremos una cuenta en bancos sirios para recibir donaciones”, dijo Hboubati, quien hizo un llamado nacional y humanitario… “Llamamos a los países donantes a cooperar para levantar el bloqueo”.

02 800
Países amigos desafían el cerco económico

Un avión de Irán cargado de alimentos, ayuda médica y suministros necesarios llegó a la capital siria, Damasco, este martes para brindar socorro a las víctimas del terremoto.

“El avión transporta los primeros lotes de ayuda humanitaria proporcionada por la República Islámica de Irán, con 45 toneladas de ayuda humanitaria a bordo, incluidas mantas, tiendas de campaña, medicamentos, alimentos y otros suministros necesarios para los afectados por el terremoto”, afirmó a la prensa siria el embajador iraní en Damasco, Mahdi Sobhani.

El embajador aclaró que un segundo avión aterrizará mañana en el aeropuerto de Alepo, y luego un tercer avión llegará al aeropuerto de Latakia.

03 800

En tanto, desde Irak otros dos aviones de ayuda llegaron al Aeropuerto Internacional de Damasco cargados con 70 toneladas de víveres, material médico, frazadas y enseres necesarios

En tanto que, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí anunció la formación de una célula de crisis y la instalación de un puente aéreo para transportar ayuda humanitaria a Siria tras el devastador terremoto.

“Bajo la directiva del Primer Ministro, Mohammed Shia' al-Sudani, se formó una célula de crisis encabezada por el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores Fawad Hussein, y se estableció un puente aéreo urgente para transportar ayuda médica y alimentos a Siria en coordinación con la Media Luna Roja”, dijo el ministerio en un comunicado citado por el sitio web Al-Sumaria.

El comunicado agrega que un convoy para transportar combustible se dirigirá a Siria, indicando que el premier iraquí ordenó el traslado de ayuda logística de manera urgente al hermano pueblo de Siria para aliviar el sufrimiento de los sirios como consecuencia del terremoto.

Asimismo, Argelia, envió este martes aviones militares con 115 toneladas de suministros, medicinas, material médico y tiendas para la nación siria y otras 95 toneladas para Turquía. Con la colaboración viajan 86 agentes y oficiales de protección civil los cuales se unirán a las labores de recuperación en los dos países, afirmó la presidenta de la Media Luna Roja Argelina, Ibtisam Hamalawi.

04 800

Desde Líbano, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Ali Hamiyah, anunció que una misión humanitaria cruzará la frontera para ayudar en el rescate. Los puertos de Trípoli y Beirut, así como los aeropuertos están exentos de todas las tarifas e impuestos por la entrega de cualquier ayuda a Siria, remarcó el titular en declaraciones a la prensa. Además, el Ejército Libanés anunció el envío de 15 ingenieros para contribuir al rescate y búsqueda de víctimas.

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, ordenó a su gobierno que envíe 50 millones de dólares para ayudar a los afectados por el terremoto en Siria, declaró la agencia de noticias emiratí WAM. La prensa siria informa que ya ha arribado a Damasco un avión emiratí cargado de ayuda humanitaria.

Por su parte, en una nueva comunicación telefónica recibida por el presidente sirio Bashar al-Asad, su homólogo de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, expresó la voluntad de Moscú de ayudar con tecnologías rusas necesarias para determinar el estado de los edificios y otras formas de ayuda a Damasco. En este sentido, informó que el gobierno ruso decidió enviar equipos de rescate y asistencia urgente en apoyo a los esfuerzos del gobierno sirio para superar los efectos de ese desastre.

 

Información en desarrollo.

Noticias relacionadas

  • Tareas de rescate y remoción tras los daños provocados por el terremoto en el noroeste de Siria (Fotos: al Watan)
    Autoridades regionales y globales se solidarizan con Siria
  • Devastador terremoto de 7,8 deja miles de muertos y heridos en Turquía y Siria
    Devastador terremoto de 7,8 deja miles de muertos y heridos en Turquía y Siria
  • Siria es un museo al aire libre
    Siria es un museo al aire libre
  • Acto oficial del lanzamiento del Poblacional 2020 | Damasco, enero 30, 2023 (Foto: SANA)
    Gobierno sirio lanza Informe Poblacional 2020
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada