últimas noticias
Siria
lunes, 06 de febrero de 2023

Autoridades regionales y globales se solidarizan con Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras el devastador terremoto acaecido esta madrugada que afectó el noroeste sirio dejando muertos, heridos y daños materiales; desde los ámbitos regional y global, líderes y figuras representativas de países amigos, se han solidarizado con la República Árabe Siria.

Fuente: Agencias
Globales

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, ofreció sus condolencias al presidente Bashar al-Asad por las víctimas del devastador terremoto ocurrido esta mañana, y destacó la disposición de Rusia para ayudar a abordar las repercusiones.

“Me gustaría extender mis más sinceras condolencias por las trágicas consecuencias del terremoto que asoló las regiones del norte de Siria”, dijo Putin en un cable publicado hoy en el sitio web del Kremlin.

“Compartimos la tristeza y el dolor de aquellos que perdieron a sus familiares y seres queridos”, agregó Putin.

El mandatario ruso deseó una pronta recuperación de todos los heridos y afirmó que su país está dispuesto a brindar la asistencia necesaria para abordar las consecuencias de este desastre natural”.

Asimismo, la República Popular China ha expresado su disposición a enviar ayuda humanitaria urgente a Siria para hacer frente a los efectos del terremoto.

“Beijing está lista para brindar asistencia humanitaria urgente a Siria de acuerdo con las necesidades”, dijo el lunes la agencia de noticias Xinhua citando a un portavoz de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, Xu Wei.

“China expresa sus condolencias y preocupaciones por las víctimas y las pérdidas de propiedad causadas por el terremoto en Siria”, dijo Xu, y señaló que su país está en comunicación con él.

Por su parte, el Papa Francisco expresó, desde el Vaticano, su profundo dolor por el terremoto que azotó Siria el lunes por la mañana.

La Agencia de Noticias del Vaticano citó al Secretario de Estado de la Sede Apostólica, el Cardenal Pietro Parolin, diciendo: “El Papa ofreció sus condolencias al pueblo sirio”, y enfatizó que apoya a todos los afectados”. Parolin agregó que el Papa renovó su solidaridad espiritual con el sufrido pueblo sirio.

Regionales

En el ámbito regional, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, destacó el apoyo y la solidaridad de su país, hacia el liderazgo y el pueblo de Siria debido al destructivo terremoto.

Durante una llamada telefónica con el presidente Asad, su homólogo emiratí ofreció sus más sinceras condolencias por la muerte de cientos de personas y expresó la disposición de su país para ayudar al pueblo sirio a superar los impactos de la difícil situación.

En dicho contexto, EAU anunció su intención de establecer un hospital de campaña y enviar un equipo de búsqueda y rescate y suministros de socorro a Siria para ayudarla a superar las repercusiones del terremoto.

La agencia de noticias emiratí informó que el presidente de los Emiratos, dio instrucciones para establecer un hospital de campaña y enviar un equipo de búsqueda y rescate, además de suministros de socorro urgente para los afectados por el terremoto en “la hermana República Árabe Siria”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que la nación persa está lista para brindar ayuda a Turquía y Siria y enviar equipos de socorro después del reciente terremoto.

“Los servicios de socorrismo y organizaciones médicas iraníes están preparados para prestar ayuda a los habitantes de Turquía y Siria afectados por el terremoto”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería, Naser Kanaani.

El presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, ofreció este lunes sus condolencias por las víctimas del terremoto, afirmando la solidaridad de su país con sus familias. “Seguimos con profundo pesar la noticia de la caída de víctimas en el terremoto que sacudió Siria hoy, y ofrecemos nuestro más sentido pésame a sus familias”, tuiteó Rashid.

Igualmente se expresó el presidente del Parlamento iraquí, Muhammad al-Halbousi., quien deseó la pronta recuperación de los heridos.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia ofreció sus más sinceras condolencias al gobierno y pueblo de Siria y a las familias de las víctimas por el devastador terremoto.

“Argelia, que comparte el dolor de este doloroso desastre con sus hermanos de la República Árabe Siria, afirma su total solidaridad y expresa su aspiración de superar este calvario con mucha determinación y constancia”, afirmó la cartera diplomática argelina en un comunicado este lunes.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Líbano expresó su profunda simpatía y solidaridad con la hermana República Árabe Siria ante la catástrofe provocada por el enorme terremoto que sacudió Siria en la madrugada del lunes.

En un comunicado, el Ministerio ofreció su más sentido pésame al gobierno y pueblo de Siria y a las familias de las víctimas, deseando una pronta recuperación de los heridos. A su vez, la diplomacia libanesa expresó la disposición del país del cedro para extender una mano amiga a Siria para enfrentar las repercusiones de este terremoto.

En el mismo sentido, Egipto y Arabia Saudita expresaron a través de sus respectivas cancillerías, sus más sinceras condolencias y solidaridad con Siria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto subrayó en un comunicado el lunes la disposición de su país para brindar asistencia para enfrentar los efectos de este horrible desastre, deseando una pronta recuperación para los heridos.

En tanto que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo en un comunicado que el Reino sigue de cerca el curso de los lamentables acontecimientos en la República Árabe Siria, a la vez que expresó la solidaridad, el pésame y las condolencias del Reino a los hermanos en Siria, deseando una pronta recuperación de los heridos.

América Latina

Desde Latinoamérica llegaron también condolencias por las víctimas. El gobierno de Venezuela manifestó su disposición a preparar apoyo inmediato, asistencia y ayuda a Turquía y Siria para recuperar cuanto antes las zonas epicentros del terremoto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, extendió las condolencias de su Gobierno y expresó solidaridad en estos momentos difíciles.

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel, expresó sus condolencias al pueblo y gobierno de Siria por el sismo. “Expreso mis condolencias al pueblo y gobierno sirio, así como nuestra solidaridad y disposición a cooperar para brindar asistencia a los afectados”, dijo Canel en su página de Twitter este lunes.

En igual sentido, se expresó vía Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez, deseando también una pronta recuperación de los heridos.

A través de su comunicación oficial 048/23 la Cancillería Argentina, expresó que “el Gobierno y el pueblo de la República Argentina, consternados por las graves consecuencias de los movimientos sísmicos verificados en Turquía y Siria, acompañan a ambos gobiernos en este difícil momento y expresan sus más sinceras condolencias a los pueblos turco y sirio”.

“En tal sentido, la Argentina acompaña solidariamente a todos los damnificados en estas trágicas circunstancias y hace votos para la pronta recuperación de los heridos”, finalizó el comunicado .

Según informó la agencia de prensa oficial de Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su solidaridad con las víctimas de los terremotos que hoy azotaron el centro de Turquía y el noroeste de Siria.

“Vemos con preocupación las noticias que llegan de Turquía y Siria, tras el terremoto de gran magnitud. Brasil expresa su solidaridad con los pueblos de ambos países, con las familias de las víctimas y todos los que perdieron sus casas en esta tragedia”, dijo Lula en las redes sociales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores transmitió igualmente sus “más sinceras condolencias” a los pueblos de Turquía y Siria, tras el sismo que “también afectó a otros países de la región”, causando miles de fallecidos y heridos, así como “daños materiales incalculables”.

También informó que, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación, el Gobierno de Lula “está brindando formas de ofrecer ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por el terremoto”.

A través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Chile expresó “su pesar por las víctimas fatales y heridos que ha dejado el terremoto que afectó a las provincias del sur de Turquía y el norte de Siria, el que ha sido seguido de una serie de réplicas de alta intensidad”.

“Junto con enviar un mensaje de solidaridad y amistad a los gobiernos y los pueblos de los países afectados, nuestros pensamientos están, en especial, con los familiares de las víctimas fatales. Al mismo tiempo, el Gobierno de Chile manifiesta sus deseos para una pronta recuperación de los heridos y rescate de las víctimas”, cerró la notificación.

Por su parte, el gobierno de Ecuador, al igual que el de Uruguay se solidarizaron solamente con el gobierno de Turquía. En el caso de Uruguay, a través de su comunicado oficial 4/23, agregó que “continúa el seguimiento de la situación en Siria, Líbano e Irak, que han sentido las réplicas de los terremotos”.

Noticias relacionadas

  • Devastador terremoto de 7,8 deja miles de muertos y heridos en Turquía y Siria
    Devastador terremoto de 7,8 deja miles de muertos y heridos en Turquía y Siria
  • Siria es un museo al aire libre
    Siria es un museo al aire libre
  • Acto oficial del lanzamiento del Poblacional 2020 | Damasco, enero 30, 2023 (Foto: SANA)
    Gobierno sirio lanza Informe Poblacional 2020
  • Inversores celebran facilidades proporcionadas en Ciudad Industrial Hassia
    Inversores celebran facilidades proporcionadas en Ciudad Industrial Hassia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada