últimas noticias
Siria
lunes, 06 de febrero de 2023

Devastador terremoto de 7,8 deja miles de muertos y heridos en Turquía y Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El epicentro se registró en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera con Siria y afectó el noroeste sirio también. Gran cantidad de edificios se derrumbaron por el sismo y sus posteriores réplicas y cientos de personas quedaron atrapadas. En ambos países los rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros.

Fuente: Agencias

Un sismo de magnitud 7,8 sacudió en las últimas horas el sureste de Turquía y el noroeste Siria, dejando miles de muertos y heridos así como importantes daños.

El temblor se sintió a las 4.17 (hora local) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria. Tuvo una magnitud de 7.8 y también se sintió en el Líbano y Chipre.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, sorprendió a la mayoría de la gente durmiendo en sus casas. Muchos no pudieron escapar. Tanto en Turquía como en las ciudades y localidades sirias afectadas, los rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros, cuya situación también se complica por el frío invernal en la región.

01
En Siria

Según el Ministerio de Salud, hasta el momento (16.30 hora local), los muertos ascienden a 403 y los heridos son 1315, en una sumatoria en proceso que incluye a las afectadas provincias de Alepo, Latakia, Hama y en menor grado Tartous.

Desde la provincia de Homs, contactos directos con esta Redacción han informado de daños solamente materiales y de grado menor, así como ninguna víctima civil. Confirman de esta manera las precisiones oficiales que circunscriben las zonas afectadas exclusivamente a las mencionadas provincias del noroeste del país.

El viceministro de Salud, Dr. Ahmad Damiriah, dijo a SANA en un comunicado que se enviaron 4 camiones cargados con medicamentos, suministros quirúrgicos y de emergencia, así como 28 ambulancias y 7 clínicas móviles a las provincias afectadas, desde las direcciones de salud de la ciudad de Damasco y de las provincias de Damasco, Quneitra, Homs y Tartous, especialmente para Alepo y Lataquia, donde se concentra más población, de entre las 4 más afectadas.

El viceministro señaló que la sala de manejo de emergencias del Ministerio de Salud realizó una evaluación rápida y proactiva de la situación, afirmando que se está coordinando la respuesta continua en diferentes provincias. Asimismo, aseguró que todos los establecimientos de salud públicos y privados se encuentran en estado de alerta permanente en todas las provincias.

Asimismo, el Ministerio de Defensa anunció temprano en la mañana la movilización de todas sus unidades, formaciones e instituciones en todas las provincias, en pos de proveer inmediata y urgente asistencia a los ciudadanos afectados.

Por su parte, la Fundación Siria para el Desarrollo anunció el lunes el cese de todas sus obras y actividades, y la movilización de todos sus cuadros para brindar ayuda a las víctimas en todas las áreas afectadas por el terremoto. La organización puso todos sus cuadros, desde los primeros momentos, a disposición de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) para atender las necesidades básicas dentro de su respuesta inicial a los afectados.

Confirmando lo difundido, las áreas sirias más cercanas al epicentro del terremoto, es decir Idleb, Latakia y Alepo fueron las más afectadas, según confirmó también el director del Centro Nacional de Terremotos (NEC ), Dr. Raed Ahmad.

Hablando con la agencia SANA, Ahmad dijo que las réplicas han ocurrido y ocurrirán consecutivamente, pero mucho más débiles que el terremoto principal. A su vez, indicó que todos los ciudadanos que salieron de sus casas pueden regresar a ellas si no están resquebrajadas, ya que todas las réplicas posteriores serán de menor intensidad.

Ahmed agregó que este terremoto es el más fuerte desde que está en actividad la red nacional de monitoreo sísmico, desde 1995, y señaló que el estado de inestabilidad sísmica continuará, pero será más débil y se limitará a sismos de 5 grados de magnitud.

Video reporte (SANA): Remoción de escombros en edificios caídos en el barrio al-Kalasah en Alepo (en este enlace )

Daños al patrimonio histórico

Los informes iniciales recibidos por la Dirección General de Antigüedades y Museos de algunas provincias indicaron daños en algunos sitios arqueológicos como resultado del terremoto de esta mañana.

En Alepo, el Castillo sufrió daños menores y moderados, incluida la caída de partes del molino, la aparición de grietas y la caída de partes de los muros defensivos del noreste.

Además, gran parte de la cúpula del faro de la Mezquita Ayubí se derrumbó y las entradas al castillo resultaron dañadas, incluida la entrada a la torre defensiva mameluca y la fachada del hospicio otomano.

Grietas aparecieron en la fachada del Museo Nacional de Alepo, además de daños y derrumbes en el distrito de al-Aqaba y la caída de varios minaretes de mezquitas históricas en la ciudad de Alepo.

En Hama, los edificios históricos de la provincia se vieron afectados, ya que se cayeron partes de algunas de las fachadas de estos importantes edificios de la capital provincial.

En la ciudad de Salamyieh, provincia de Hama, los informes indicaron que se cayó 1 metro de la parte superior del minarete de la Mezquita Imam Ismail, lo que provocó una grieta en la fachada de la mezquita debido a la caída de las partes mencionadas. Se vieron caer partes de los muros exteriores del castillo de Shmemis, cuyos daños se estimaron en 10 metros cuadrados de su superficie.

Algunos edificios dentro del Castillo al-Marqab resultaron dañados, un acantilado rocoso, los edificios residenciales cerca del Castillo Qadmous también se derrumbaron.

Gobierno movilizado

El presidente de la República Árabe Siria, Bashar al-Asad, presidió el lunes una reunión de emergencia del Gabinete para discutir los daños del terremoto que azotó al país durante la madrugada y los procedimientos necesarios.

Se ha evaluado la situación primaria actual tras el fuerte terremoto, se han identificado las provincias y sitios más dañados que se han concentrado en gran medida en las provincias de Alepo, Hama y Latakia.

En base a la realidad, se ha establecido un plan de acción de emergencia a nivel nacional, liderado por una sala de operaciones central de 24 horas, además de equipos de campo en el terreno.

Se ha instruido un conjunto de pasos urgentes, que incluyen:

► Poner en alerta a todos los ministerios, instituciones y autoridades competentes.

► Todos los equipos y capacidades de las organizaciones de protección civil, bomberos, salud, constructoras públicas y sus sucursales en provincias, todas las instituciones de servicios y departamentos de servicios públicos fueron puestos en alerta para realizar operaciones de salvamento y remoción de escombros.

► Todos los gobernadores se han dirigido a movilizar todas las potencialidades del sector público y privado y movilizar todos los vehículos para realizar operaciones de rescate y contribuir a la remoción de escombros.

► Brindar atención médica urgente a todos los heridos en varias provincias y movilizar a todos los cuadros médicos en los Ministerios de Salud, Defensa y Educación Superior.

► También se orientó a asegurar de manera urgente albergues y alimentos para los afectados, y asegurar derivados del petróleo para abastecer las operaciones técnicas de emergencia en las provincias afectadas.

► Instruir al Ministerio de Comercio Interior para que provea los alimentos necesarios para los albergues y personas afectadas, y movilice sus cuadros para realizar esta tarea con precisión y rapidez.

► Instruir a los equipos técnicos de seguridad para evaluar el estado de los edificios agrietados, establecer una descripción de su estado técnico y evacuarlos de los residentes en caso de peligro.

► Al Ministerio de Recursos Hídricos se le encomendó la detección rápida de presas, embalses y estaciones de agua, y velar por su seguridad y la continuidad del acceso al agua de los ciudadanos.

El presidente al-Assad instruyó a los ministros interesados que se dirigieran a las provincias para supervisar directamente las salas de operaciones y movilizar todas las capacidades disponibles en las provincias para hacer frente a esta terrible experiencia.

Paralelamente, la Sala de Operaciones Central en Damasco sigue todos los desarrollos y toma las medidas necesarias para apoyar las salas de operaciones en las provincias.

Las Salas de Operaciones Centrales en Damasco están encabezadas por el Primer Ministro y el Ministro de Administración Local, el Secretario General del Gabinete y los ministros relevantes.

Información en desarrollo.

Noticias relacionadas

  • Siria es un museo al aire libre
    Siria es un museo al aire libre
  • Acto oficial del lanzamiento del Poblacional 2020 | Damasco, enero 30, 2023 (Foto: SANA)
    Gobierno sirio lanza Informe Poblacional 2020
  • Inversores celebran facilidades proporcionadas en Ciudad Industrial Hassia
    Inversores celebran facilidades proporcionadas en Ciudad Industrial Hassia
  • Ejércitos ruso y sirio reabren el aeropuerto "al-Jarrah" en el norte de Siria, tras su restauración
    Ejércitos ruso y sirio reabren el aeropuerto "al-Jarrah" en el norte de Siria, tras su restauración
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada