últimas noticias
Siria
viernes, 03 de febrero de 2023

Siria es un museo al aire libre

Por Pablo Orueta / Editado por Redacción Diario Sirio Libanés

Entrevista del medio español Mundo Obrero al viceministro sirio de turismo y al director de Cham Wings Airlines. Como parte de los esfuerzos para fomentar el turismo en apoyo a la recuperación nacional, ambos invitan a visitar el país y aseguran que seguro viajar allí y que hay mucho para ver.

Fuente: Mundo Obrero

Visitar Siria es sumergirse en un pasado histórico que compartimos, pero también es una forma de cooperación solidaria que ayudará a este milenario país a reconstruir su economía y a rehacer sus lazos con el mundo tras una cruel y larga guerra que su emprendedora sociedad trata de dejar atrás.

Del 18 al 22 de enero se celebró la Feria Internacional del Turismo (FITUR ), la cita anual que reúne en Madrid a países de todo el mundo. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de entrevistar al viceministro de Turismo de Siria, Ghiath al-Farrah y al director de la compañía Cham Wings Airlines.

 

► Ghiath al-Farrah, Viceministro de Turismo de Siria

¿Cuál es la situación en estos momentos en Siria? ¿Qué políticas a corto y medio plazo quiere poner en práctica el gobierno?

-En la actualidad, la situación en Siria es de plena tranquilidad y seguridad. Estamos preparados para recibir visitantes con toda seguridad, sin ningún tipo de peligro.

¿Cómo son las relaciones entre el Estado español y el gobierno sirio en el ámbito del turismo?

-Como ves, estamos participando en la feria internacional FITUR, que es una de las más importantes del mundo, con plena tranquilad para poder ofrecer Siria como destino turístico; para volver a los tiempos pasados, cuando recibíamos a multitud de turistas españoles, y estamos muy preparados para ello. Esperamos también que España vuelva a abrir la embajada en Siria.

Hace un año el ministro de Turismo de Siria el Sr. Mohammed Rami Radwan Martini, explicaba en este mismo medio que querían que los tour-operadores volvieran a trabajar en su país ¿Han conseguido ya ese objetivo?

-Estamos en esta feria, acompañados por agencias de viajes, por hoteles, por compañías de transporte, para obtener convenios con tour-operadores españoles y de otros países.

Después del conflicto armado que han sufrido ¿Qué papel debe jugar el turismo y la cooperación internacional en la reconstrucción de Siria?

-Como sabéis, buscamos participar en multitud de ferias para abrir Siria al mundo y demostrar que el país está en paz. Y deseamos buscar más turistas, como antes, entre ellos turistas españoles pues teníamos un gran número de visitantes.

Por último, me gustaría preguntarle por las condiciones en las que se encuentra la clase trabajadora en su país en general y en concreto los trabajadores dedicados al sector del turismo, en un país que debido a la guerra ha visto muy disminuido el flujo de turistas.

-Estamos sufriendo un boicot internacional que hace que la situación económica sea muy dura para el pueblo sirio. El turismo nos puede ayudar a mejorar y a conseguir inversiones para reactivar el país y así mejorar las condiciones de los trabajadores. La jornada laboral en Siria es de ocho horas.

 

► Osama Satea, director de Cham Wings Airlines

¿Qué esperan de este tipo de ferias?

-El sector turístico es muy importante y España en particular está entre los tres primeros puestos como mercado turístico internacional. Cham Wings Airlines, ya habían participado en otras ocasiones en FITUR, aun sin tener vuelos directos entre España y Siria, pero queríamos estar aquí para recordar que Siria es un destino muy interesante, y se han dado cuenta que así sigue siendo porque mucha gente nos pregunta cuando podrá viajar a Siria. Lo hace porque tienen recuerdos de antes de la guerra, cuando Siria era un destino turístico importante. Nuestra empresa llega a 15 destinos en la actualidad, entre ellos, Bagdad, Moscú, Beirut, etc.

Cuando hablamos de visitar Siria, a consecuencia de la guerra, mucha gente tiene preocupación por la seguridad ¿Cómo es la situación actual en este aspecto?

-La realidad en Siria es que el país es seguro. Desde hace cinco años existe un contraste entre la realidad y la imagen que ofrecen los medios. Por ello, es muy importante que los turistas vayan y vean la realidad, que no es un país destrozado. La gente sale a la calle, se reúne, va a restaurantes, cafeterías, hace su vida. Por supuesto que todos los conflictos armados son dolorosos y tienen consecuencias, los sirios han sufrido, pero tienen el deseo de reconstruir no solo el país, sino también sus vidas. Y es muy importante que la gente que viaje a Siria vea ese proceso y esa realidad.

¿En qué época del año nos propone Ud. visitar el país?

-En cualquier época porque en Siria puedes disfrutar todo el año. Las cuatro estaciones están muy marcadas en mi país y en cada estación se tiene una visión distinta de Siria, una visión diferente de lo que se puede hacer. Además, la clave en mi país es que la gente es abierta y, aunque no se entienda el idioma, quiere mostrar su país.

Tenemos entendido que en primavera se celebra la Fiesta de la Rosa de Damasco ¿Puede hablarnos de ello?

-La Rosa de Damasco es especial, solo se da allí. Es especial no solo por su belleza y fragancia, también por la esencia que se extrae de ella y que sirve para fabricar otros productos curativos, o de belleza. Se ha intentado trasplantar la Rosa de Damasco a otros países y suelos, pero, por las diferentes características, como el suelo o el clima, solo crece en Siria.

¿Qué lugares del país considera más atractivos para visitar?

-Siria es un museo al aire libre. Cualquier lugar que elijas te va a conectar con la historia, con el pasado. En Damasco puedes visitar el zoco al-Hamidiyah, de la época Otomana; la mezquita de la época Omeya, que antes fue una basílica bizantina y previamente un templo romano. Se pueden ver las columnas de los templos romanos mientras visitas el casco antiguo. Por supuesto hay muchos sitios más en Siria, por ejemplo, en el norte, Alepo, con su ciudadela antigua en la parte norte de la ciudad; en el sur se puede visitar la ciudad de Bosra con su anfiteatro romano; Maalula, en la estribación de las montañas con Líbano, montañas que se usan como contrafuerte para construir las casas; también está Homs donde tenemos la iglesia más antigua del mundo. En Siria hay muchas cosas que ver. Y no podemos olvidarnos de nuestra rica gastronomía, pues la comida y la cocina en Siria son casi un ritual. Se toma mucho tiempo para la elaboración de los platos. Nuestra comida es calórica pero también irresistible. También hay que descubrir el sector textil de nuestro país.

La imagen que nos ha llegado de su país desde la guerra es muy distinta a la que Ud. describe ¿Cuál es la importancia de estas ferias para dar a conocer la riqueza de Siria?

-Este tipo de ferias son importantes porque son una oportunidad para que personas de la industria turística Siria puedan contar la realidad, una realidad que contrasta con esa imagen que algunos medios han querido contar para crear miedo y que la gente no venga a Siria. Por suerte, existen medios de comunicación como el vuestro que sí tienen un interés real por saber qué está pasando. Puedo garantizar que cualquier turista que visite Siria va a estar seguro en cualquier lugar. Obviamente, y como en cualquier postconflicto, hay carencias que entre todos los sirios estamos intentando solucionar para levantar el país.

Noticias relacionadas

  • Acto oficial del lanzamiento del Poblacional 2020 | Damasco, enero 30, 2023 (Foto: SANA)
    Gobierno sirio lanza Informe Poblacional 2020
  • Inversores celebran facilidades proporcionadas en Ciudad Industrial Hassia
    Inversores celebran facilidades proporcionadas en Ciudad Industrial Hassia
  • Ejércitos ruso y sirio reabren el aeropuerto "al-Jarrah" en el norte de Siria, tras su restauración
    Ejércitos ruso y sirio reabren el aeropuerto "al-Jarrah" en el norte de Siria, tras su restauración
  • Idleb regresará pronto y por completo al seno del país
    Idleb regresará pronto y por completo al seno del país
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada