últimas noticias
Región Árabe
viernes, 29 de diciembre de 2023

Egipto espera respuestas a su plan de alto el fuego en Gaza

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Cairo propone una solución en tres etapas para poner fin al genocidio en Gaza, con la esperanza de detener el derramamiento de sangre, mientras el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se embarca en una nueva gira por la región.

En un intento crucial por poner fin a la prolongada agresión de exterminio por aire, tierra y mar contra la Franja de Gaza, Egipto ha presentado una propuesta marco que busca establecer un alto el fuego en tres etapas. Diaa Rashwan, jefe del Servicio Estatal de Información de Egipto, confirmó el jueves la presentación del plan, que tiene como objetivo "acercar los puntos de vista entre todas las partes interesadas" para poner fin al derramamiento de sangre palestina y restaurar la paz en la región.

La propuesta, según fuentes de seguridad egipcias, incluye una primera etapa de tregua humanitaria. Durante esta fase, se espera que Hamas y el régimen de Israel efectúen intercambio de prisioneros. Además, se contempla la entrada masiva de ayuda humanitaria en Gaza y el retiro estratégico de las fuerzas israelíes de las áreas residenciales.

La segunda etapa del plan propone una administración provisional de Gaza después de la guerra. Este aspecto del plan podría ser fundamental para establecer un gobierno que garantice la estabilidad y la reconstrucción de la franja.

En la tercera etapa, se prevé la apertura de negociaciones más amplias para abordar cuestiones más profundas y estructurales que han contribuido al prolongado conflicto en la región. Este enfoque integral busca abordar las raíces históricas de la problemática para lograr una paz sostenible a largo plazo.

Blinken se prepara para nueva gira

Mientras Egipto aguarda respuestas cruciales a su propuesta, el secretario de Estado de Washington, Antony Blinken, se prepara para embarcarse en una nueva gira por Oriente Medio. Será su cuarta visita desde el inicio del sangriento episodio en curso en Gaza, y se espera que discuta la situación con líderes clave de la región.

Aunque los destinos planificados incluyen Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar, fuentes oficiales señalan que las paradas aún podrían cambiar en función de la evolución de la situación en el terreno. El viaje de Blinken forma parte de las consultas constantes de la administración Biden con el gobierno israelí y otros socios regionales para abordar la crisis en curso y buscar vías hacia la estabilidad.

La convergencia de estos esfuerzos diplomáticos tanto por parte de Egipto como de EEUU sugiere un momento crucial en la búsqueda de una solución pacífica en medio del genocidio en Gaza. Las respuestas a la propuesta de Egipto podrían marcar un hito significativo en la dirección de un alto el fuego y la estabilidad en la región, mientras la comunidad internacional observa con atención estos desarrollos diplomáticos.

Noticias relacionadas

  • El Parlamento Árabe convoca una sesión especial en apoyo a Palestina
    El Parlamento Árabe convoca una sesión especial en apoyo a Palestina
  • Fallecimiento del Emir de Kuwait, Sheikh Nawaf Al Ahmad Al Sabah
    Fallecimiento del Emir de Kuwait, Sheikh Nawaf Al Ahmad Al Sabah
  • Primera reunión del Comité Tripartito Conjunto Saudita-Chino-Iraní | Beijing, Diciembre 15, 2023 (Foto: SPA)
    Importante avance en relaciones bilaterales saudí-iraníes con mediación de China
  • Cumbre de la Liga de los Estados Árabes y la Organización para la Cooperación Islámica | Riad, Arabia Saudita, Noviembre 11, 2023
    Cumbre árabe-islámica condena agresión israelí a Gaza y sus crímenes de guerra
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada