últimas noticias
Región Árabe
lunes, 13 de noviembre de 2023

Cumbre árabe-islámica condena agresión israelí a Gaza y sus crímenes de guerra

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los líderes de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica, reunidos en Arabia Saudita, exigieron un alto el fuego permanente, que se permita la entrada de ayuda a Gaza y pidieron el cese de las exportaciones de armas al régimen de Israel. ► Enlace a texto completo de la Declaración final.

Fuente: Agencias

La cumbre árabe-islámica convocada y organizada el sábado 11 de noviembre por Arabia Saudita pidió el fin de la guerra en Gaza y rechazó justificar las acciones de Israel contra los palestinos como defensa propia.

Tras la reunión en Riad, la cumbre condenó la “agresión israelí a la Franja de Gaza, los crímenes de guerra y las masacres bárbaras e inhumanas cometidas por el gobierno de ocupación”, según la resolución final (texto completo en este enlace ).

También pidió el fin del asedio a Gaza, permitiendo la entrada de ayuda humanitaria al enclave y deteniendo las exportaciones de armas a Israel.

Asimismo, los líderes exigieron que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte “una resolución decisiva y vinculante” para detener la agresión del régimen de Israel en Gaza.

Originalmente, sólo se esperaba que participaran los 22 miembros de la Liga de los Estados Árabes, pero la reunión se amplió posteriormente para incluir a la Organización de Cooperación Islámica (OCI), una asociación más amplia y de nivel global, compuesta por 57 estados musulmanes, que incluye a los países árabes.

La OCI incluye estados miembros de todo el mundo islámico, incluidos los vecinos de los territorios palestinos, Egipto y Jordania, el Líbano, Turquía e Irak.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita dijo que la reunión conjunta de ambas organizaciones se estaba celebrando “en respuesta a las circunstancias excepcionales que tienen lugar en la Franja de Gaza palestina, ya que los países sienten la necesidad de unificar esfuerzos y adoptar una posición colectiva unificada”.

El subsecretario general de la Liga Árabe, Hossam Zaki, dijo esta semana que su objetivo es demostrar “cómo los árabes actuarán en la escena internacional para detener la agresión, apoyar a Palestina y su pueblo, condenar la ocupación israelí y hacerla responsable de sus crímenes”.

A su vez, esta cumbre conjunta se produce en medio de una oleada de actividad diplomática en toda la región y más allá:

Arabia Saudita había organizado una cumbre africano-saudí en Riad el viernes, donde MBS pidió el fin de la guerra y por otra parte, los líderes de Rusia, Irán, Turquía y Pakistán se reunieron el jueves en Astaná, capital de Kazajstán, para mantener conversaciones que incluyeron la situación en Gaza.

Mensajes destacados

En las palabras de apertura de la cumbre, el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman (MBS) pidió el cese inmediato de las operaciones militares en Gaza y la liberación de todos los cautivos y prisioneros.

“Esta es una catástrofe humanitaria que ha demostrado el fracaso de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de poner fin a las graves violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Israel y demostrar los estándares duales adoptados por el mundo”, afirmó.

“Estamos seguros de que la única causa para la paz es el fin de la ocupación israelí y los asentamientos ilegales, y la restauración de los derechos establecidos del pueblo palestino y el establecimiento del Estado (sobre la base) de 1967, con Jerusalén Este como su capital”, añadió MBS.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Israel se estaba vengando de los bebés, niños y mujeres de Gaza y renovó su llamado a un alto el fuego inmediato. “Lo urgente en Gaza no son pausas de unas horas, sino que necesitamos un alto el fuego permanente”, añadió. “No podemos poner a los resistentes de Hamas que defienden su patria en la misma categoría que los ocupantes”, afirmó.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, destacó que además de Gaza, las incursiones de las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania también se han intensificado y pidió a EEUU que ponga fin a “la agresión de Israel, la ocupación, la violación y la profanación de nuestros lugares sagrados”.

“Ninguna solución militar y de seguridad es aceptable porque todas han fracasado. Rechazamos, en forma categórica, cualquier intento de desplazar a nuestro pueblo de Gaza o Cisjordania”, añadió Abbas.

En tanto que el Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani de Qatar cuestionó durante cuánto tiempo la comunidad internacional tratará a Israel como si estuviera por encima del derecho internacional. “La comunidad internacional permanece inmune ante todas estas escenas. ¿Quién podría haber imaginado que los hospitales podrían ser bombardeados públicamente en el siglo XXI?”, preguntó.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, enfatizó que la política de “castigo colectivo” mediante asesinatos, asedios y traslados forzosos es inaceptable. “Esto no puede interpretarse como legítima defensa y debe detenerse inmediatamente”, afirmó.

800 01

Desde su amplia visión de estadista y mediante un sólido análisis histórico y de contexto, el presidente de Siria, Bashar al-Asad, hizo un llamado a la acción conjunta mediante la presión política internacional.

Sus palabras iniciales destacaron que: “Gaza nunca fue un problema, Palestina es el problema y Gaza es la encarnación de su esencia y una expresión descarada del sufrimiento de su pueblo”.

“La última agresión sobre ella es simplemente un acontecimiento más en un largo contexto que data de 75 años de crímenes sionistas, con 32 años de paz fallida. El resultado irreversible es que la entidad [Israel] ha aumentado su agresión y la situación palestina se ha vuelto más injusta, opresiva y miserable”, agregó.

“A la luz de esta ecuación tan clara, no podemos aislar este crimen en curso abordando, como países árabes e islámicos, los recurrentes acontecimientos de manera fragmentada y parcial en relación con la cuestión palestina. Continuar abordando la agresión contra Gaza hoy con la misma metodología significa allanar el camino para completar las masacres hasta la aniquilación del pueblo palestino y la muerte de su causa”, dijo.

“La emergencia en nuestra cumbre de hoy no es la agresión ni la matanza, ya que ambas están en curso y son inherentes y características de la entidad [israelí], sino que la emergencia es que el sionismo se supera a sí mismo en barbarie, lo que nos coloca ante responsabilidades de magnitud sin precedentes, tanto humana como políticamente”, expresó.

Desde un punto de vista humanitario, no hay duda de nuestro deber de asumir una gran parte de la restauración de las necesidades mínimas de vida, ya sea mediante ayuda inmediata o reconstruyendo la infraestructura necesaria más adelante, pero ¿seguimos girando en un círculo vicioso de matanzas y ayuda, luego masacres, luego ayudas, luego ataques, luego declaraciones?

La pregunta más importante es: ¿Qué necesita el pueblo palestino de nosotros? ¿Necesita primero nuestra ayuda humanitaria o primero nuestra protección contra el genocidio que se avecina? Aquí reside nuestro papel y aquí reside nuestro trabajo político, pero si no tenemos herramientas reales para ejercer presión, cualquier paso que demos o discurso que pronunciemos no tendrá sentido.

Lo mínimo que tenemos son las herramientas políticas reales, no las retóricas, la más importante de las cuales es detener cualquier vía política con la entidad sionista, con todo lo que la vía política incluye, ya sean cuestiones económicas o de otro tipo, para que su regreso sea condicionado al compromiso de la entidad con un cese inmediato y a largo plazo, no temporal, de la criminalidad contra todos los palestinos en toda Palestina, permitiendo al mismo tiempo llevar ayuda inmediata a Gaza”, afirmó.

Mientras Irán advierte repetidamente que el alcance de la guerra se ampliará si Israel no detiene sus ataques, el presidente Ibrahim Raisi también asistió a la reunión en Riad, lo que marcó la primera visita de un mandatario iraní en 11 años.

“El bombardeo ciego contra Gaza debe cesar”, dijo Raisi, y agregó que “los gobiernos islámicos deberían designar al ejército del régimen ocupante y agresor [Israel] como organización terrorista”.

Raisi destacó que Washington está apoyando a Israel en las Naciones Unidas y veta las resoluciones que impiden el asesinato de palestinos. “Ha allanado el camino para que Israel mate más, y bombardee más y más”, afirmó.

El genocidio no se detiene

Durante los últimos casi 40 días, el régimen ocupante israelí no ha cesado en sus ataques contra la Franja de Gaza a pesar de los crecientes llamados internacionales a un alto el fuego inmediato, especialmente desde la región árabe y el mundo islámico.

Los continuos ataques aéreos y terrestres han matado ya a más de 11.000 palestinos, en su mayoría civiles, el 73% de ellos niños, mujeres y ancianos.

Asimismo, superándose en el nivel de barbarie y brutalidad, el régimen de Israel ha intensificado significativamente sus ataques a hospitales en los últimos días y la ONU ha afirmado que las vidas de un millón de niños en Gaza “penden de un hilo”.

 

 

 

► Texto completo de la Resolución de la Cumbre Árabe-Islámica en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Resolución de la Cumbre árabe-islámica
    Resolución de la Cumbre árabe-islámica
  • La Resistencia iraquí se adjudica ataques a bases estadounidenses en Siria
    La Resistencia iraquí se adjudica ataques a bases estadounidenses en Siria
  • El presidente egipcio Abdelfattah Al Sisi (derecha) se reúne con el rey Abdullah II de Jordania en El Cairo, Egipto (Foto: AP)
    Egipto y Jordania rechazan desplazamiento forzoso de civiles palestinos
  • Devastación en Derna, Libia (Foto: AFP)
    Libia: miles de muertos y desaparecidos tras la tormenta Daniel
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada