últimas noticias
Región Árabe
viernes, 15 de diciembre de 2023

Importante avance en relaciones bilaterales saudí-iraníes con mediación de China

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras un nuevo encuentro de alto nivel este viernes en la capital china, el positivo saldo de la primera reunión tripartita entre China, Arabia Saudita e Irán, marca un nuevo paso en pos del fortalecimiento de las relaciones entre Riad y Teherán.

Fuente: Agencias

La primera reunión del Comité Tripartito Conjunto Saudita-Chino-Iraní celebró los resultados positivos alcanzados en la normalización de relaciones entre Arabia Saudita e Irán, destacando la importancia de tomar más medidas para fortalecer los lazos bilaterales.

El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, revisó, durante una reunión tripartita hoy en Beijing con el Viceministro de Relaciones Exteriores saudita, Walid bin Abdul Karim Al-Khuraiji, y el Viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani, los resultados positivos alcanzados en las relaciones entre Arabia Saudita e Irán.

Dicho proceso es resultante del acuerdo de Beijing alcanzado entre ambos países bajo los auspicios de China el pasado mes de marzo, que implica la reapertura de las embajadas de ambos países en las respectivas capitales, y las reuniones y visitas mutuas de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

Las tres partes discutieron aspectos de la cooperación tripartita en diversos campos, y tanto Arabia Saudita como Irán expresaron su agradecimiento por el importante papel desempeñado por la República Popular China en su carácter de parte mediadora, convocante y anfitriona de esta reunión.

La parte china afirmó su disposición a seguir desempeñando un papel constructivo y apoyar a las partes saudí e iraní en la adopción de nuevas medidas para fortalecer las relaciones.

Los tres países expresaron su preocupación por la continuidad de la grave situación actual en la Franja de Gaza como una amenaza a la seguridad y la paz en la región y a nivel internacional, destacando la necesidad de detener inmediatamente las operaciones militares en la Franja, proporcionando ayuda sostenible a los civiles y oponiéndose al desplazamiento forzado del pueblo palestino.

Las tres partes también enfatizaron que cualquier acuerdo sobre el futuro de Palestina debe reflejar la voluntad del pueblo palestino y apoyar su derecho a establecer su Estado y su autodeterminación.

Los asistentes confirmaron la continuidad de las reuniones del comité conjunto tripartito, en un próximo encuentro a celebrarse en junio de 2024 en Arabia Saudita.

Noticias relacionadas

  • Cumbre de la Liga de los Estados Árabes y la Organización para la Cooperación Islámica | Riad, Arabia Saudita, Noviembre 11, 2023
    Cumbre árabe-islámica condena agresión israelí a Gaza y sus crímenes de guerra
  • Resolución de la Cumbre árabe-islámica
    Resolución de la Cumbre árabe-islámica
  • La Resistencia iraquí se adjudica ataques a bases estadounidenses en Siria
    La Resistencia iraquí se adjudica ataques a bases estadounidenses en Siria
  • El presidente egipcio Abdelfattah Al Sisi (derecha) se reúne con el rey Abdullah II de Jordania en El Cairo, Egipto (Foto: AP)
    Egipto y Jordania rechazan desplazamiento forzoso de civiles palestinos
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada