últimas noticias
Región Árabe
viernes, 03 de julio de 2020

Irak en campaña por detener agresión turca en el norte

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El gobierno de Bagdad alertó a Turquía con tomar medidas económicas si no detiene ofensivas unilaterales en el norte del país.

Agencias

En declaraciones publicadas este viernes por la agencia de información kurdo-iraquí Rudaw, el vocero del gobierno de Bagdad, Ahmed al-Sahaf, indicó que Turquía tiene intereses en Irak que están bajo control iraquí.

Irak alertó a Turquía con recurrir al uso de armas económicas y comerciales para obligarle a detener sus ataques militares en el norte del suelo iraquí.

Según el portavoz de la Cancillería iraquí, Ahmed al-Sahaf, las ofensivas militares se llevan a cabo de forma unilateral y sin coordinación con el Gobierno de Bagdad.

En declaraciones publicadas este viernes por la agencia de información kurdo-iraquí Rudaw, Al-Sahaf indicó que Turquía tiene intereses en Iraq que están bajo control iraquí. 

Al respecto, explicó que hay una balanza comercial entre los países a favor de Turquía con un valor de más de 16 mil millones de dólares anuales, además de que cientos de empresas comerciales y económicas turcas están operando en el territorio del país árabe. 

“El Gobierno iraquí tendrá todo esto en cuenta en caso de adoptar una decisión inmediata”, agregó.

Al-Sahaf hizo hincapié en la necesidad de aprovechar las soluciones políticas para superar esta escalada militar unilateral a fin de garantizar las relaciones estables entre los dos países.

También sostuvo que hay una posibilidad alta y entrante de que Iraq recurra al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (CSNU) para resolver el problema, pero todas las opciones sobre la mesa dependen del nivel de cooperación de la parte turca.

El vocero iraquí reiteró que tales ataques no ayudan a la lucha contra el terrorismo y deben llevarse a cabo en plena coordinación bilateral y bajo el formato de las operaciones conjuntas del Ejército iraquí.

Ankara lleva años bombardeando, en forma intermitente pero constante, la región del Kurdistán iraquí, donde radica el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), calificado como terrorista por las autoridades turcas. Durante el mes de junio estas agresiones se han intensificado , generando una preocupación regional que fue denunciada por la Liga Árabe.

Por su parte, el partido iraquí Unión Patriótica del Kurdistán ha pedido al Gobierno de Bagdad que proteja la soberanía de dicha región y reconsidere los intercambios comerciales con Turquía. 

Además, llamó al gobierno regional del Kurdistán iraquí a desempeñar su papel en la búsqueda de soluciones pacíficas para evitar que tales ataques vuelvan a repetirse.

El Ejecutivo iraquí ha convocado dos veces al embajador turco para protestar contra la ofensiva y ha reclamado a su vecino la retirada de sus tropas del norte del país.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada