últimas noticias
Región Árabe
martes, 16 de junio de 2020

Liga Árabe denuncia interferencia de Turquía en la región

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Liga de los Estados Árabes advirtió este lunes que la intervención del régimen turco en la región “es motivo de preocupación”.

La Liga Árabe ha condenado la intervención militar turca en toda la región, luego de la operación militar de Ankara en las regiones del norte de Irak por supuestas “persecuciones a los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)”.

El Secretario General de la Organización, Ahmed Aboul Gheit, afirmó en un comunicado que la “intervención militar turca representa una violación a la soberanía iraquí, y se lleva a cabo sin coordinación con el gobierno en Bagdad, lo que refleja el desdén de Ankara por las leyes internacionales y sus relaciones con sus vecinos árabes”.

"Las intervenciones militares turcas en las tierras árabes, ya sea en Siria, Libia o Irak, se han convertido en una fuente de preocupación, rechazo y desaprobación de todos los países árabes, ya que refleja las ambiciones expansionistas de Turquía, (ideas) que pertenecen a un pasado lejano y ya no tienen lugar en nuestro mundo contemporáneo ", dijo Aboul Gheit.

En su declaración, la Liga Árabe dijo que el Consejo de la Liga había adoptado una resolución en marzo pasado condenando la interferencia en el norte de Irak bajo el título de "Tomar una posición árabe unificada con respecto a la violación de las fuerzas turcas a la soberanía iraquí".

La declaración indicó que los estados árabes aceptaron unánimemente la decisión, y solo un país se reservó su posición. La decisión incluyó una condena de la incursión turca en tierras iraquíes y una solicitud al gobierno de Erdogan de retirar sus fuerzas inmediatamente sin restricciones, ya que se considera un ataque a la soberanía iraquí y una amenaza para la seguridad nacional árabe.

La declaración agregó que la decisión también hizo hincapié en apoyar al gobierno iraquí en las medidas que toma de conformidad con el derecho internacional, a fin de consolidar la soberanía del gobierno iraquí en todo el estado.

Las fuerzas de Erdogan atacan regularmente a militantes del PKK, tanto en el sureste de Turquía como en el norte de Irak, donde se encuentra el grupo. Una fuente de seguridad turca dijo a Reuters que los aviones de combate se desplegaron desde las ciudades de Diyarbakir y Malatya, en el sudeste de Turquía.

El primer ministro iraquí, Mustafa Al Kadhimi, presidió una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en respuesta a los ataques. Recibió informes sobre seguridad en todo el país y "discutió una serie de medidas para contrarrestar la desinformación sobre terroristas y otros medios que quieren socavar la seguridad y la estabilidad de Irak".

La Liga dijo que apoyaba al gobierno iraquí "en los pasos que toma, de conformidad con el derecho internacional, para garantizar que Turquía retire sus fuerzas del país".

"Este movimiento es para consolidar la soberanía del gobierno iraquí sobre todo su territorio", finalizó la Organización.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada