últimas noticias
Región Árabe
viernes, 13 de mayo de 2022

Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Abu Dabi anunció este viernes la muerte de su emir y presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed al-Nahyan. Los gobernantes de los siete emiratos que forman la federación tienen 30 días para elegir al sustituto.

Fuente: Agencias

Mediante un comunicado de la agencia estatal WAM, Abu Dabi anunció este viernes la muerte de su emir y presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed al-Nahyan, a los 73 años (nació en septiembre de 1948).

El Ministerio de Asuntos Presidenciales expresó sus condolencias al pueblo de los Emiratos, las naciones árabes e islámicas y el mundo por la muerte del líder de la nación. Habrá 40 días de luto oficial con banderas a media asta, y tres días de cierre de ministerios y entidades oficiales a nivel federal y local, y el sector privado.

El jeque Jalifa, como era conocido, asumió el liderazgo del país en 2004, y sufrió un derrame cerebral en enero de 2014. Aunque las autoridades aseguraron que había sido operado con éxito y que se encontraba en una situación estable, solo había aparecido en público en raras ocasiones desde entonces.

Tras su partida, no se esperan cambios significativos en la política del país. El primer ministro de EAU y emir de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid, ejercerá la presidencia de forma provisional hasta que el Consejo Federal (que integran los gobernantes de los siete emiratos que forman la federación) elija un nuevo presidente. Cuentan para ello con un plazo de 30 días. Se da por descontado que el elegido será Mohamed bin Zayed, medio hermano del fallecido y heredero de Abu Dabi.

Hace varios años que el jeque Mohamed bin Zayed ejerce como hombre fuerte del país y recibe a los dignatarios extranjeros. Tanto él como el fallecido son hijos del jeque Zayed al-Nahyan, fundador de la federación, a quien Jalifa sucedió en noviembre de 2004. El peso de Abu Dabi convierte de forma automática a su emir en presidente de EAU y comandante supremo de sus Fuerzas Armadas.

Como era habitual entre las familias reales de la península arábiga, el jeque Jalifa se graduó en la academia militar de Sandhurst, en el Reino Unido. Fue nombrado heredero en 1969 y dos años más tarde, cuando se estableció EAU, se convirtió en primer ministro de Abu Dabi y, poco después, vice primer ministro de la federación. Desde el principio, asumió la responsabilidad de Defensa y bajo su dirección se formó la Fuerza de Defensa de Abu Dabi, que sería el embrión del futuro Ejército de Emiratos.

Las biografías oficiales lo describen como un generoso filántropo. La revista Forbes lo consideraba una de las personas más ricas del mundo (puesto 73 en su ranking global de 2018). Además de controlar unas reservas de petróleo estimadas en 97.800 millones de barriles, el emirato cuenta con el segundo mayor fondo soberano con activos por valor de 675.000 millones de euros.

Esa fortaleza permitió que ante la crisis financiera que en 2009 sacudió Dubái, el segundo emirato de más peso en la federación, Abu Dabi pudiera acudir en su rescate con una generosa ayuda de 10.000 millones de dólares. Agradecido, su vecino decidió renombrar en su honor el edificio más alto del mundo, que al inaugurarse el 4 de enero de 2010 pasó a llamarse Burj Khalifa (pronunciado Jalifa). Hasta entonces era denominada Burj Dubai (La torre de Dubai).

Estaba casado con la jequesa Shamsa bint Suhail al-Mazrouei, y deja dos hijos varones, Mohamed y Sultan.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada