últimas noticias
Región Árabe
viernes, 22 de julio de 2022

Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Esta es la primera ocasión desde que se inició la crisis en Libia que militares de ambos lados en conflicto concuerdan en avanzar en pos de unificar las Fuerzas Armadas.

Por primera vez desde 2011, momento en que Libia entró en crisis propiciada por Washington y la OTAN y se hundió en el caos y las divisiones, altos líderes militares del este y oeste del país se reunieron en Trípoli para nombrar un jefe militar que conduzca y unifique las Fuerzas Armadas nacionales.

En un comunicado conjunto emitido luego del encuentro, se explicó que en las conversaciones participó una delegación encabezada por el Tte. Gral. Abdel Razzaq Al-Nadori, Jefe de Estado Mayor de las fuerzas del Mariscal de Campo Khalifa Haftar, y otra dirigida por el Tte. Gral. Muhammad al-Haddad, jefe de Estado Mayor de las fuerzas militares en el oeste del país.

La visita a Trípoli de Nadori, la mano derecha de Haftar y uno de los comandantes militares más importantes cercanos a él, se produjo por invitación de Haddad, añade el texto.

La declaración también elogió los esfuerzos del Comité Militar Conjunto, llamado 5+5, que incluye cinco oficiales de cada lado, y enfatizó la necesidad de la salida de mercenarios, combatientes extranjeros y fuerzas regulares extranjeras del país.

También se aprobó la activación de una fuerza conjunta acorde con lo plasmado en el acuerdo de alto al fuego vigente entre las dos partes.

Asimismo, decidieron poner en funcionamiento patrullas fronterizas que protejan los límites terrestres libios, prevenir la inmigración ilegal, el crimen organizado y combatir el terrorismo.

El comité conjunto instituido en 2020, bajo auspicios de la ONU, ya se había reunido con anterioridad mayormente en Ginebra, Egipto, Túnez o Turquía y luego varias veces en Sirte en la línea del frente entre ambos bandos; logrando ya en febrero de 2021 establecer un cese del fuego .

Lo novedoso es que la última reunión haya sido, ya por segunda vez, en Trípoli y que se hayan definido acuerdos en temas esenciales que hasta ahora no se habían plasmado en papel.

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) se apresuró a elogiar la reunión, describiéndola como un diálogo importante y confirmó su continuo apoyo a las conversaciones sobre seguridad, especialmente a través del Comité Militar Conjunto 5+5.

Según el comunicado oficial, se acordó:

1. El rechazo total a la vuelta a los combates, la renuncia a la violencia y el apoyo al Estado civil.

2. El reconocimiento de los esfuerzos de la Comisión Militar Conjunta 5+5 y la continuación de la implementación de lo que concluyó en sus reuniones anteriores.

3. La conformación de una comisión paritaria para dar seguimiento al expediente de detenidos y desaparecidos.

4. Acuerdo para avanzar en el programa de reconciliación nacional y el retorno de los desplazados de todo el país a sus hogares.

5. Acuerdo para comenzar a definir los pasos realistas para unificar la institución militar.

Noticias relacionadas

  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada