últimas noticias
Región Árabe
viernes, 15 de julio de 2022

Libia reanuda producción petrolera

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras el levantamiento del régimen de fuerza mayor y la reapertura de los puertos y campos petroleros cerrados, se espera un incremento inicial en la producción, de 1,2 a 1,3 millones de barriles por día.

Fuente: Agencias

Un funcionario libio reveló este viernes que la Corporación Nacional de Petróleo, presidida por Farhat Bin Qadara, anunciará el levantamiento del régimen de fuerza mayor impuesto en los puertos y campos petroleros cerrados, así como la disposición a reanudar la producción de crudo para aumentarla hasta que llegue al nivel de un millón trescientos mil barriles por día.

La fuente, que prefirió conservar el anonimato, dijo a la agencia Sputnik que el nuevo jefe de la Corporación Nacional de Petróleo, designado por el Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Farhat Bin Qadara, dará esta noche una rueda de prensa en la ciudad de Benghazi para anunciar oficialmente la reanudación de la producción y el levantamiento del estado de fuerza mayor en los puertos y campos petroleros, que han estado cerrados durante algún tiempo debido a las disputas políticas del país.

También afirmó que luego de la reapertura se espera que la producción pase de 1,2 millones de barriles por día a 1,3 en principio; producción esta, que luego podría incrementarse más en base a los planes proyectados.

Más temprano, el nuevo titular de la Corporación Nacional de Petróleo, Farhat Bin Qadara, asumió el cargo sucediendo a Mustafá Sanalla.

“Es de vital importancia que en las actuales circunstancias Libia recupere, lo antes posible, su capacidad de exportación de gas y petróleo”, dijo Bin Qadara a la prensa. Añadió que el sector petrolero ha sido víctima de los conflictos políticos, "pero trabajaremos para evitar la injerencia extranjera en este sector".

La embajada de EEUU en Trípoli informó que sigue “con mucha preocupación” el desarrollo de los acontecimientos, y aclaró que la Corporación Nacional de Petróleo es vital para la estabilidad y prosperidad de Libia.

Desde abril pasado, grupos leales al Gral. Haftar han asediado importantes instalaciones petroleras en el este del país para presionar al primer ministro Abdul Hamid Dabaiba.

El cierre de los puertos y campos petroleros provocó una pérdida de 600 mil barriles, lo que equivale a la mitad de la producción diaria, en tiempo que la producción media de Libia, que posee las mayores reservas de petróleo en África, fue 1,2 millones de barriles por día. El asedio contribuyó también en provocar cortes crónicos de electricidad, lo que ocasionó furiosas protestas en las principales ciudades, a principios del mes en curso.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada