últimas noticias
Palestina
miércoles, 26 de octubre de 2022

Seis palestinos asesinados en ataques del ejército israelí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Seis  palestinos  murieron y casi otros 20 resultaron heridos la madrugada del martes en redadas de las fuerzas israelíes en Palestina ocupada. Miles de palestinos participaron en el funeral y se convocó a una huelga general.

Seis palestinos fueron asesinados en un ataque israelí este martes en Palestina ocupada. Cinco de ellos murieron en un ataque del Ejército de ocupación contra el grupo armado palestino "Areen al-Oussoud" (Guarida de los Leones) en Nablus.

La sexta víctima recibió un disparo mortal en el pecho con munición real en la aldea de Nabi Saleh, al norte de Ramallah, después de que el ejército israelí dijera que disparó contra un "sospechoso que arrojó un artefacto explosivo", según la misma fuente. 

La ocupación israelí dijo que había llevado a cabo una gran operación con policías y agentes de inteligencia en un sitio que describió como un "cuartel general y un taller para fabricar armas" del grupo Areen al-Oussoud. 

Un líder de la "Guarida de los Leones", Wadih Al-Houh, murió en la operación, confirmó el grupo palestino. En un comunicado publicado en Telegram, el naciente grupo militante se mostró desafiante. "La rendición es el camino de la humillación", decía. "Es hora de que los leones salgan de su guarida".

Miles de palestinos participaron en el funeral, y las facciones palestinas convocaron una huelga general en toda Palestina ocupada. Se cerraron empresas e instituciones en respuesta al llamado a la huelga en todas las principales ciudades, incluida Ramallah, donde tiene su sede la Autoridad Palestina.

La violencia ha aumentado en los últimos meses en el norte de Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel, especialmente en las zonas de Nablus y Jenin. Más de 100 combatientes y civiles palestinos han muerto desde principios de año, el mayor número de víctimas en Cisjordania en casi siete años, según Naciones Unidas.

Agresión al pueblo palestino

El presidente palestino Mahmoud Abbas está estableciendo "contactos urgentes para detener esta agresión contra nuestro pueblo" en Nablus, dijo su portavoz Nabil Abu Rudeinah en un comunicado.

Abu Rudeineh dijo que la escalada israelí, que provocó la muerte de seis personas en las últimas horas y la lesión de más de 40 civiles, es lo que conduce a la desestabilización y destacó que “la estabilidad y seguridad de la región dependen de la adhesión a la legitimidad internacional y no recurrir a medidas unilaterales”.

“La continuación de los asesinatos, el asalto a los lugares sagrados de Jerusalén y Hebrón y las medidas unilaterales adoptadas por las autoridades de ocupación israelíes están llevando la situación al abismo”, añadió.

El portavoz presidencial subrayó que no hay paz sin Jerusalén y sus lugares sagrados, ni seguridad ni estabilidad sin el consentimiento del pueblo palestino y sus líderes. “Sin poner fin a la ocupación y al establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este y sus lugares sagrados como su capital, el presidente Abbas y el pueblo palestino no aceptarán ninguna solución, independientemente de las presiones y los desafíos”, afirmó.

Noticias relacionadas

  • Civiles palestinos en una manifestación contra la ocupación en la ciudad de Nablus, norte de Cisjordania, en octubre de 2022 (Foto: Reuters - archivo)
    Nuevas restricciones del régimen ocupante buscan convertir Cisjordania en otra Gaza
  • Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU. Foto: ONU.
    Más de 90 países piden a la ocupación israelí levantar sanciones impuestas a la Autoridad Palestina
  • Ocupación prohíbe la bandera palestina en espacios públicos
    Ocupación prohíbe la bandera palestina en espacios públicos
  • El embajador palestino ante ONU condena la profanación de tumbas cristianas en Jerusalén
    El embajador palestino ante ONU condena la profanación de tumbas cristianas en Jerusalén
  • Palestinos llevan el cuerpo de Adam Ayyad durante su funeral, en la ciudad de Belén, el martes 3 de enero de 2023. Foto: AP.
    Tres palestinos asesinados por fuerzas israelíes en los primeros tres días del año
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada