últimas noticias
Palestina
miércoles, 18 de enero de 2023

Más de 90 países piden a la ocupación israelí levantar sanciones impuestas a la Autoridad Palestina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un grupo de más de 90 países exigen a Israel levantar las sanciones impuestas a la Autoridad Palestina, incluyendo naciones árabes y miembros de la Organización de Cooperación Islámica, así como a otros 37 países. Reafirman su apoyo a la Corte Internacional de Justicia y al derecho internacional.

Más de 90 países han exigido a Israel levantar las sanciones impuestas a la Autoridad Palestina (AP) a principios de este mes, en represalia por su intento de solicitar una opinión consultiva sobre la ocupación israelí de Cisjordania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU.

El 30 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución solicitando una opinión de la CIJ sobre el tema de la ocupación israelí de los territorios palestinos. Como represalia, Israel anunció una serie de sanciones, incluyendo medidas financieras, el 6 de enero en contra de la AP para "hacerla pagar el precio" por impulsar la resolución.

A través del comunicado emitido el lunes, los países miembros de la ONU reafirmaron su "inquebrantable apoyo" a la CIJ y al derecho internacional. También expresaron su "profunda preocupación" por la decisión del gobierno israelí de imponer medidas punitivas contra el pueblo, liderazgo y sociedad civil palestinos tras la solicitud de la Asamblea General a la corte. 

El comunicado es firmado por países que votaron a favor de la resolución de la ONU (como Argelia, Argentina, Bélgica, Irlanda, Pakistán y Sudáfrica, entre otros), así como por algunos que se abstuvieron -Japón, Francia y Corea del Sur- y otros que votaron en contra, como Alemania y Estonia.

"Esto es significativo ya que muestra que independientemente de cómo hayan votado los países, están unidos en rechazar estas medidas punitivas", dijo el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, en un comunicado. Mansour pronostica que más países apoyarán el comunicado cuando el Consejo de Seguridad celebra su reunión mensual sobre Oriente Medio enfocada en Israel y Palestina el 18 de enero.

Israel bloquea la entrada del embajador jordano al Templo de Al-Aqsa

El embajador jordano fue bloqueado por la policía israelí al intentar entrar en el Templo de Al-Aqsa, alegando que su visita no había sido coordinada con antelación.

En un video se puede ver a un oficial de policía israelí empujando al embajador un paso hacia atrás, a pesar de que el director del Departamento Islámico de Awqaf lo acompañaba. Uno de los funcionarios del Departamento Islámico de Awqaf dijo a un medio regional que la policía israelí trató al embajador de manera "insultante".

En respuesta al incidente, el Ministerio de Asuntos Exteriores jordano convocó inmediatamente al embajador israelí en Ammán para protestar. "El embajador israelí fue informado de la condena del gobierno jordano de la inaceptable interferencia en los asuntos del Templo de Al-Aqsa/al-Haram al-Sharif", afirmó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores jordano. "Recordamos que el Departamento Islámico de Awqaf es la única parte con autoridad para administrar los asuntos del al-Aqsa/al-Haram al-Sharif".

La semana pasada, el ministro británico para Oriente Medio, Lord Tarik Ahmad, también fue retenido por la policía israelí en una de las puertas del recinto durante casi media hora antes de ser permitido la entrada. La policía israelí alegó que el embajador solo fue retenido por "un tiempo muy corto" hasta que el oficial recibió instrucciones de su superior. La declaración de la policía no mencionó el comportamiento violento del oficial.

"El director del fondo de financiamiento jordano junto con el embajador jordano en Israel llegaron al Monte del Templo sin previa coordinación con la policía", afirmó un comunicado de la policía israelí. La policía israelí también alegó que una "coordinación previa con la policía como de costumbre habría evitado cualquier retraso en la entrada del embajador al Monte del Templo".

El 3 de enero, el ministro de seguridad nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, invadió el recinto del Templo de Al-Aqsa causando condenas mundiales. Jordania es el custodio de los sitios sagrados musulmanes y cristianos en Jerusalén Oriental ocupada. 

El régimen de Israel ocupó Jerusalén Oriental en 1967 y más tarde lo anexó ilegalmente. La mayoría de los países del mundo consideran a Jerusalén una ciudad ocupada y no reconocen la anexión de Israel. 

Este incidente reciente es solo otro ejemplo de cómo Israel está erosionando el status quo en la región y violando sistemáticamente los derechos de los palestinos y otros pueblos árabes.

Noticias relacionadas

  • Ocupación prohíbe la bandera palestina en espacios públicos
    Ocupación prohíbe la bandera palestina en espacios públicos
  • El embajador palestino ante ONU condena la profanación de tumbas cristianas en Jerusalén
    El embajador palestino ante ONU condena la profanación de tumbas cristianas en Jerusalén
  • Palestinos llevan el cuerpo de Adam Ayyad durante su funeral, en la ciudad de Belén, el martes 3 de enero de 2023. Foto: AP.
    Tres palestinos asesinados por fuerzas israelíes en los primeros tres días del año
  • Cristianos ortodoxos palestinos rezan en la ciudad de Gaza durante la Navidad. Foto: Hassan Jedi.
    Navidad en Gaza bajo la opresión de la ocupación israelí
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada