últimas noticias
Palestina
viernes, 06 de enero de 2023

El embajador palestino ante ONU condena la profanación de tumbas cristianas en Jerusalén

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras graves incidentes de profanación por parte de extremistas sionistas en un cementerio de la Iglesia Anglicana en Jerusalén, ocurrido el domingo 1 de enero, el embajador Riyad Mansour condenó los hechos y pidió la solidaridad internacional y la toma de medidas contra el régimen israelí ocupante de Palestina.

Fuente: Agencias

La Iglesia anglicana ha expresado su “consternación” por el ataque a un cementerio cristiano protestante, situado cerca de la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén. Imágenes grabadas por las cámaras de seguridad el día de Año Nuevo muestran que dos hombres entran al cementerio, derriban una lápida en forma de cruz y la rompen en pedazos. Más de 30 tumbas resultaron dañadas.

El arzobispo anglicano de Jerusalén afirmó que la profanación fue un “claro delito de odio” llevado a cabo por “extremistas judíos”. El incidente se produjo días después de que el régimen de Israel inaugurara el gobierno más ultraderechista de su historia, encabezado por miembros extremistas y ultra religiosos.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, habló este miércoles en las Naciones Unidas sobre el incidente. “Ya han visto como las cruces y las tumbas son pisoteadas y atacadas por colonos extremistas. Este es un ambiente tóxico. La comunidad internacional tiene que condenar de forma unánime estas acciones extremistas y a los terroristas que las han llevado a cabo, y rechazar a los miembros fascistas [que hay] en el [nuevo] Gobierno israelí”, dijo.

El Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión de emergencia a pedido de la delegación palestina, luego de que el nuevo ministro de Seguridad Nacional de Israel, el político ultranacionalista Itamar Ben-Gvir, visitara la Mezquita Al-Aqsa en la zona de Jerusalén Oriental, ilegalmente ocupada por el régimen israelí.

Condena de las iglesias de Jerusalén

En forma conjunta, los jefes de las iglesias de Jerusalén condenaron este jueves el acto de “profanación y vandalismo” ocurrido el pasado domingo en un cementerio cristiano protestante del Monte Sión de Jerusalén.

“Los patriarcas y líderes de las iglesias en Jerusalén estamos profundamente perturbados por la profanación desenfrenada de más de treinta lápidas” del camposanto el pasado 1 de enero, declararon en un comunicado, en el que se muestran “particularmente preocupados” por las imágenes que pudieron recuperar de las cámaras de seguridad.

En estas se ve “a dos hombres jóvenes” con kipá (solideo judío) “que destrozan maliciosamente una talla de piedra del segundo obispo protestante de Jerusalén”, así como cruces de piedra y lápidas de tumbas de policías de la época del Mandato Británico de Palestina (1922-1948).

“La elección de estos objetivos específicos nos indica que los perpetradores de estos actos criminales estaban claramente motivados por la intolerancia religiosa y el odio a los cristianos”, denuncian los jefes de las iglesias de la Ciudad Santa.

También remarcan que “no es el primer ataque de este tipo” contra el cementerio, “sino parte de un patrón repetitivo de ataques contra lugares y cementerios sagrados cristianos en el Monte Sión” que “han ido en aumento durante la última década”.

Ante la situación, instan al régimen de ocupación a “perseguir, detener y procesar incansablemente a los perpetradores de estos crímenes con todo el peso de la ley”, en lo que tachan como “delitos de odio”.

A su vez, consideran que “estos actos no pueden ser vistos como incidentes aislados, sino como parte de un claro y sistemático intento de lograr la exclusividad (sobre la zona) a favor de un lado”.

Profanaciones, múltiples tropelías y “limpieza religiosa”

El suceso se enmarca en un claro proceso colonial en curso en toda Palestina, orientado en este caso, a una total judaización de la ciudad de Jerusalén, ilegalmente ocupada por el régimen israelí vulnerando su status quo estipulado por la legislación internacional.  

Víctimas de estos ataques, abusos, profanaciones y tropelías son en forma regular, tanto las iglesias y otros sitios sagrados de las distintas confesiones cristianas, tanto orientales como occidentales, así como la Mezquita al-Aqsa, tercer templo en importancia a nivel mundial para la comunidad islámica mundial. Sin embargo, la impunidad del régimen sionista ocupante de Palestina, persiste y se reafirma día a día.

 

 

Video reporte (Al Jazeera):

Noticias relacionadas

  • Palestinos llevan el cuerpo de Adam Ayyad durante su funeral, en la ciudad de Belén, el martes 3 de enero de 2023. Foto: AP.
    Tres palestinos asesinados por fuerzas israelíes en los primeros tres días del año
  • Cristianos ortodoxos palestinos rezan en la ciudad de Gaza durante la Navidad. Foto: Hassan Jedi.
    Navidad en Gaza bajo la opresión de la ocupación israelí
  • Presidente de Chile, Gabriel Boric Font, brinda su mensaje durante evento navideño en el Club Palestino | Santiago, Diciembre 21, 2022 (Foto: Presidencia Chile)
    Boric anuncia apertura de embajada chilena en territorio palestino
  • Salah Hamouri, defensor de derechos humanos palestino-francés, detenido en la ciudad de Ramallah en Cisjordania el 1 de octubre de 2020. Foto: AFP.
    ONU: Deportación israelí de un activista franco-palestino podría constituir un crimen de guerra
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada