últimas noticias
Palestina
miércoles, 16 de enero de 2019

Palestina preside el G77 más China

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente palestino Mahmoud Abbas asumió la conducción de la mayor coalición de países dentro de la ONU, en acto oficial el martes en la sede de la organización.

Agencias

Creado en 1964, el Grupo de los 77 (G77 ) países en desarrollo más China, que hoy cuenta con 134 miembros y es la mayor coalición dentro de la ONU (más de dos tercios de sus integrantes), renovó el martes su presidencia para el nuevo período 2019.

La decisión que favoreció al Estado de Palestina fue tomada en octubre pasado, con 146 votos a favor y solo 3 en contra (EEUU, Israel y Australia) del total de 193 países integrantes de las Naciones Unidas. De esta forma, Palestina sucede a Egipto que mantuvo el cargo durante 2018.

En el marco del traspaso del máximo cargo del G77, el presidente palestino Mahmoud Abbas llegó a Nueva York el lunes para reunirse previamente con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres así como con la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa. 

Guterres felicitó a Abbas por ponerse al frente de este importante grupo, a la vez que ratificó su apoyo a la solución de dos Estados para el conflicto con el régimen de Israel.

En 2010, la Asamblea General de la ONU elevó el estatus oficial de Palestina de “Organización observadora” a “Estado observador no miembro”. A partir de allí una serie de victorias y avances diplomáticos se han sumado al histórico reclamo de los derechos palestinos en la arena internacional.

En ese marco debe entenderse, la presidencia del G77 que permitirá ahora a través de la gestión del presidente Abbas maximizar esta plataforma para poner en marcha procedimientos, copatrocinar nuevas propuestas y enmiendas, formular declaraciones y plantear mociones. 

En entrevista para teleSUR, Rafael Araya Masry, periodista y presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana (COPLAC ), destacó que la asunción de este importante cargo se traduce en un reconocimiento de la estadidad de la nación árabe por parte de los países del sur, al tiempo de que ratifica el aislamiento de las políticas de Estados Unidos e Israel que buscan marginar a Palestina en los foros internacionales.

Noticias relacionadas

  • Palestino herido por los disparos de las fuerzas del régimen israelí en Gaza | Octubre 8, 2018 (Foto: AFP)
    Cifras de la brutal represión en Gaza
  • Grupos israelíes amenazaron de muerte al presidente palestino
    Grupos israelíes amenazaron de muerte al presidente palestino
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas fue recibido por el Papa Francisco en el Vaticano | Diciembre 3, 2018 (Foto ANSA)
    Encuentro entre el Papa Francisco y el presidente Mahmoud Abbas
  • “Palestine Underground”: arriesgar la vida por la música
    “Palestine Underground”: arriesgar la vida por la música
Ver más
Seguinos en

Editorial

¡Que se vayan todos!… Rojava también

Mientras EEUU y Turquía coordinan la invasión turca al norte sirio y los kurdos separatistas lloran la traición de la Casa Blanca, una vez más los que mueren son los sirios.  

Ver más
Fachada