últimas noticias
Palestina
miércoles, 03 de noviembre de 2021

Palestina exige disculpa británica por Declaración Balfour

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina ha pedido a Gran Bretaña que se disculpe por la Declaración Balfour, documento que dio pie a la implantación de Israel y la limpieza étnica de los palestinos de su tierra natal en 1948.

Funcionarios palestinos exigieron a Gran Bretaña que reconozca al Estado Palestino y se disculpe por la Declaración Balfour , en el 104 aniversario de la promesa hecha por el secretario de Relaciones Exteriores británico Arthur Balfour en 1917, en la que otorgó una parte de Palestina para el proyecto de implantación de Israel.

Ahmed Al Deek, asesor político del ministro de Asuntos Exteriores palestino, instó al Reino a disculparse por documento, y aseguró que “se está llevando a cabo un debido proceso para garantizar que se lleve a cabo la disculpa”.

“Una disculpa es un paso clave en el reconocimiento de Gran Bretaña de la responsabilidad de la declaración por el impacto de décadas que tuvo en los palestinos”, dijo el funcionario árabe. La agencia de noticias palestina, WAFA, comentó que Al Deek pidió al Reino Unido que reconozca al Estado de Palestina como una parte más de "su compensación por este pecado y agresión que cometió contra nuestro pueblo, y por el sufrimiento y la injusticia histórica que aún continúa".

Además, el Comisionado general de Relaciones Internacionales del Movimiento Fatah, Rawhi Fattouh, dijo que Gran Bretaña debería corregir el error histórico y reconocer al Estado Palestino, así como “presionar al estado ocupante para que detenga sus crímenes y continuas violaciones contra nuestro pueblo y ponga fin a su ocupación de la tierra palestina".

"La Declaración Balfour emitida por el Secretario de Relaciones Exteriores británico Arthur Balfour en 1917 seguirá siendo una herida en la conciencia humana, debido a la catástrofe que causó, cuyos efectos siguen arrojando sombras oscuras sobre Palestina y la región”, sostuvo.

La Declaración Balfour de noviembre de 1917 declaró que el Reino Unido veía "favorable" la creación de un "hogar nacional judío" en Palestina. Dicho país ocupó la Palestina histórica, tras la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial . La región fue testigo de un rápido aumento en las expansiones de asentamientos judíos en el área bajo el proyecto sionista usurpador apañado por Gran Bretaña, y ello finalmente llevó a la imposición de Israel en 1948.

Apoyo de la Liga Árabe al pedido palestino

En línea con el pedido del Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, la Secretaría General de la Liga de los Estados Árabes, a través de un comunicado , renovó su solicitud al Reino Unido para que corrija el “error histórico y asuma su responsabilidad histórica, legal y moral ofreciendo una disculpa al pueblo palestino y reconociendo al Estado Palestino en base a las fronteras imperantes antes del 4 de junio de 1967.

En referencia a Palestina, la Liga resaltó la importancia de “reconocer a Jerusalén Este como su capital, en apoyo al logro de una paz justa y duradera, de acuerdo con la visión de la solución de dos Estados”. La Organización de Cooperación Islámica (OCI) también se sumó al reclamo y renovó su compromiso de apoyar los derechos legítimos del pueblo palestino.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada