últimas noticias
Palestina
viernes, 01 de abril de 2022

Palestina conmemoró el Día de la Tierra

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Día de la Tierra recuerda los acontecimientos del 30 de marzo de 1976 cuando los palestinos se opusieron a la toma de sus tierras por parte del régimen israelí.

Palestinos conmemoraron este miércoles 30 de marzo el 46º aniversario del Día de la Tierra. Miles de personas participaron en manifestaciones y actividades culturales, portando banderas palestinas y cantando consignas.

El pueblo palestino recuerda la fecha en que la ocupación israelí entregó y confiscó 21 mil dunums de tierra en Al-Jalil, Al-Muthalath y Al-Naqab el 30 de marzo de 1976. La ocupación israelí respondió violentamente a las protestas, matando a seis jóvenes palestinos. Desde entonces, este día se ha convertido en una conmemoración para encarnar la pertenencia del pueblo palestino a su patria y para recordar a esos jóvenes mártires.

Con motivo de un nuevo aniversario, Ola Awad, presidente de la Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS), destacó el Día de la Tierra en cifras estadísticas.

La ocupación israelí está explotando más del 85% de la superficie total de las tierras de la Palestina histórica. También vale la pena mencionar que los judíos en la era del Mandato Británico explotaron solo 1.682 Km2, un porcentaje del 6,2% de las tierras de la Palestina histórica.

Según el informe, la ocupación israelí utilizó la clasificación de la tierra según los Acuerdos de Oslo (A, B y C) para reforzar su control sobre la tierra palestina, especialmente en áreas clasificadas como (C) que están bajo el control total israelí, donde el 76% del área total es explotada directamente por la ocupación de los asentamientos ilegales.

Más de 219 localidades palestinas se vieron gravemente afectadas por el establecimiento del muro de la anexión y expansión israelí. Además, y desde 1967, las autoridades de ocupación han confiscado alrededor de 353 mil dunums de tierras palestinas y las han clasificado como reservas naturales en preparación para su incautación.

En cuanto al número de colonos en Cisjordania, llegó a 712.815 a finales de 2020, con una tasa de crecimiento de casi el 3,6 %. Los datos muestran que alrededor del 47% de los ocupantes ilegales de la tierra palestina viven en la gobernación de Jerusalén, donde su número llegó a unos 332.294 colonos.

En consecuencia, 2021 fue testigo de un aumento significativo en el ritmo de construcción y expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, donde la ocupación israelí aprobó la construcción de más de 12.000 nuevas viviendas en asentamientos, y 9.000 de ellas fueron aprobadas ilegalmente en la Gobernación de Jerusalén.

El informe, también, demostró que los colonos, bajo la protección del ejército de ocupación israelí, llevaron a cabo unos 1.621 ataques contra ciudadanos palestinos y sus propiedades, un aumento del 49% con relación al 2020. Arrancaron, destruyeron y quemaron 19.000 árboles.

El número de víctimas palestinas y árabes asesinados desde la Nakba en 1948 y hasta el día de hoy (dentro y fuera de Palestina) llegó a unos 100 mil mártires. Además, el número de asesinados en Al-Aqsa, entre el 29 de septiembre de 2000 y el 31 de diciembre de 2021, fue de 11.310. Se dice que el año más sangriento fue 2014 con 2240 mártires palestinos, 2181 de ellos eran de la Franja de Gaza durante la invasión israelíen Gaza. 

Durante 2021, el número de mártires palestinos llegó a 341, de los cuales 87 eran niños y 48 mujeres, mientras que el número de heridos llegó a unos 12.500.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada