últimas noticias
Palestina
martes, 27 de agosto de 2019

Palestina condena medida de EEUU de excluirla de lista de países

Por HispanTV

Palestina condena la polémica medida del Departamento de Estado de EEUU de excluir su nombre de la lista de los países y Estados del mundo.

“Esta acción realmente no cambiará nada, pero muestra el sesgo total y absoluto de la Administración estadounidense hacia la ocupación israelí y su pérdida de credibilidad en todo el mundo”, reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina.

Los medios israelíes informaron el domingo que el sitio web del Departamento de Estado estadounidense había eliminado el nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de su lista de países y áreas de Oriente Medio.

La Cancillería palestina, no obstante, ha destacado que esta medida nunca podría eliminar la existencia de un Estado palestino sobre la base de las fronteras trazadas después la guerra de 1967.

“Esto no invalida el reconocimiento del Estado palestino por parte de 140 países, su representación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como estado observador, su presencia en los organismos vinculados a la ONU como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU), así como su membresía en más de 100 tratados y convenciones”, reza la nota.

La Cartera palestina, además, ha subrayado que la ANP nunca cederá ante las presiones de Washington para liquidar “la causa palestina”, reiterando que su pueblo no renunciará a la idea de la creación de un Estado palestino con Jerusalén como capital.

Las relaciones entre EEUU y la Autoridad Palestina se tensaron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera a finales de 2017 a Jerusalén como la capital de Israel y trasladara en 2018 a esa ciudad su embajada desde Tel Aviv.

Los palestinos, además, han denunciado en reiteradas ocasiones que Washington está destruyendo toda oportunidad para la paz en la región, especialmente después de promover su controvertida idea del “acuerdo del siglo”.

Conforme a lo filtrado, este supuesto plan de paz estadounidense niega el derecho al retorno  de los refugiados palestinos, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa (en Jerusalén), otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania y ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada