últimas noticias
Palestina
jueves, 07 de mayo de 2020

Liga Árabe condena plan israelí para anexar parte de Cisjordania

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los principales diplomáticos árabes instan a Estados Unidos a retirar el apoyo a los planes de Israel de anexar "cualquier parte de los territorios palestinos ocupados".

La Liga Árabe ha condenado la propuesta de Israel de anexar gran parte de Cisjordania ocupada, diciendo que la medida constituirá un "nuevo crimen de guerra". La reunión se realizó luego de la convocatoria del presidente palestino, Mahmoud Abbas, a los líderes árabes para enfrentar la ocupación sionista.

Los comentarios se emitieron en una declaración conjunta difundida por los ministros de Asuntos Exteriores árabes después de una conferencia virtual presidida en la capital de Egipto, El Cairo.

"La implementación para anexar cualquier parte de los territorios palestinos ocupados en 1967, incluido el Valle del Jordán , y las tierras en las que se encuentran los asentamientos israelíes representa un nuevo crimen de guerra contra el pueblo palestino", dijo el comunicado.

La Liga Árabe también instó a Estados Unidos a "retirar su apoyo para permitir los planes del gobierno israelí ocupante".

Durante la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Malki, dijo que la anexión  "pondría fin a la solución de dos estados". Agregó que la medida "convertiría la batalla de una política a una guerra interminable, que nunca traerá estabilidad, seguridad o paz a nuestra región".

La semana pasada, el enviado especial de las Naciones Unidas para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, dijo que tal medida sería un "golpe devastador" para la solución de dos estados, ya que la Unión Europea comentó que anexar territorio palestino "constituiría una violación grave del derecho internacional".

Israel no pierde el tiempo

Mientras tanto, en plena pandemia de COVID, el régimen sionista de Tel Aviv no pierde el tiempo en su tarea de ocupar ilegalmente territorios palestinos y avanza hacia la total anexión. Este miércoles, Israel ha anunciado un plan para construir miles de viviendas en nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada, mientras que su máximo aliado y protector internacional, Washington, expresó su disposición a respaldar las anexiones.

“Se aprobó una nueva construcción para el asentamiento de Efrat, en un terreno que podría albergar alrededor de 7 mil unidades de vivienda”, dijo el miércoles la oficina del ministro de Defensa israelí, Naftali Bennett.

"El impulso de construcción en el país no debe detenerse, ni siquiera por un segundo", tuiteó Bennett, un nacionalista del actual gobierno provisional de Netanyahu.

Los asentamientos son considerados ilegales por la mayoría de las potencias mundiales y van en contra de la resolución 2334 de las Naciones Unidas, que estableceque las actividades de asentamientos de Israel son una violación flagrante del derecho internacional y constituyen un gran obstáculo para conseguir la solución de dos Estados y una paz amplia y duradera. 

El periódico Israel Hayom citó al embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, diciendo que la soberanía en Cisjordania y el Valle del Jordán era "un problema israelí" y agregó: "Estamos listos".

"La expectativa es que el primer ministro acepte negociar y, si aparecen los palestinos, negociará de buena fe en base a este plan de Trump".

El funcionario palestino Saeb Erekat, aseguró que “el plan de anexión de la Administración Trump respalda a todas las empresas ilegales en los asentamientos coloniales israelíes: una narrativa racista, con violaciones del derecho internacional y la perpetuación de la negación de los derechos palestinos”.

Noticias relacionadas

  • Adalides de la paz… del ocupante
    Adalides de la paz… del ocupante
  • A pesar del COVID, Palestina no descuida sus derechos nacionales
    A pesar del COVID, Palestina no descuida sus derechos nacionales
  • Un agricultor palestino planta plántulas de berenjena en el valle del Jordán en la Cisjordania ocupada por Israel el 11 de septiembre de 2019.
    Cómo Israel prepara la anexión ilegal del Valle del Jordán
  • Mahmoud Abbas, presidente palestino.
    Abbas convoca a líderes árabes para enfrentar la ocupación
Ver más
Seguinos en

Editorial

Hambre: nueva receta del terrorismo económico contra Siria

Mientras el mundo sufre una mortal pandemia y debacle económica, la “excepcional” potencia occidental, impune frente a toda legalidad internacional, se dedica a exportar hambre a Siria, en un repudiable acto que excede los límites de la maldad.

Ver más
Fachada