últimas noticias
Palestina
jueves, 11 de enero de 2018

Israel aprueba 1.122 asentamientos, tensión en Al Aqsa

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La autorización para la construcción de los nuevos asentamientos fue otorgada el miércoles por el ministerio de defensa, y fundamentalistas judíos ingresan a explanada de las mezquitas.

Agencias

Las autoridades israelíes han aprobado más de 1.122 nuevos asentamientos en la ocupada Cisjordania, que los palestinos buscan como parte de su futuro estado, dijo el jueves la ONG Peace Now. Las aprobaciones fueron dadas el miércoles por un comité del ministerio de defensa con autoridad sobre la construcción de asentamientos.

Aproximadamente 352 de los hogares recibieron la aprobación final, mientras que los otros se encuentran en una etapa más temprana del proceso, Hagit Ofran, Directora del proyecto Settlements Watch de Peace Now, que supervisa la construcción de asentamientos, dijo a AFP. Se avanzó en un total de 1.122 unidades de vivienda, incluidas siete viviendas ya existentes que recibieron aprobación retroactiva.

Según Ofran, la mayoría de las aprobaciones son para asentamientos en las profundidades de Cisjordania que Israel probablemente necesitaría evacuar como parte de una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino.

 

“Es parte de la política adoptada por el gobierno [israelí], que consiste en construir por toda Cisjordania, incluso en lugares que Israel debiera desalojar, y de esta forma torpedear la posibilidad de una solución de dos estados”, agregó.

Según Peace Now, 6.742 proyectos de vivienda fueron aprobados en los asentamientos el año pasado, la cifra más alta desde 2013. Los asentamientos israelíes son vistos como ilegales según el derecho internacional y los mayores obstáculos para la paz, ya que se construyen sobre la tierra que los palestinos ven como parte de su futuro estado.

Destacados miembros del gobierno derechista del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se oponen abiertamente al establecimiento del Estado palestino.

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel el 6 de diciembre por parte de la administración Trump, provocó la ira palestina y llevó al presidente Mahmoud Abbas a decir que Washington ya no podía jugar ningún papel en el proceso de paz.

Los disturbios esporádicos han ocurrido desde entonces, dejando 14 palestinos muertos, la mayoría de ellos muertos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes. El colono asesinado el martes por la noche, Raziel Shevah, de 35 años, fue el primer israelí asesinado desde el anuncio de Trump, aunque no estaba claro si había algún vínculo.

Tensión en Al Aqsa

Un total de 138 soldados y extremistas israelíes tomaron por asalto el complejo Al Aqsa en la ocupada Jerusalén Este el miércoles por la mañana, según el Director General de Asuntos Islámicos Awqaf y Al Aqsa, Sheikh Azzam Khatib.

Khatib le dijo al periodista de la agencia jordana Petra en Ramallah que el asalto se llevó a cabo bajo la fuerte protección de la policía y los soldados israelíes, y agregó que 78 colonos y otros 60 empleados públicos israelíes estaban entre los que asaltaron el complejo.

Intrusos del santuario sagrado musulmán entraron a través de la Puerta de Al Magharbeh en grupos pequeños y consecutivos, mientras que varios extremistas intentaron realizar silenciosos rituales talmúdicos principalmente en el área de la Puerta de Al Rahma, ubicada entre el salón Al Marwani Prayer y la puerta Al Sabat en el complejo de Al Aqsa.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada