últimas noticias
Palestina
martes, 01 de junio de 2021

Irlanda, primer país europeo en condenar la anexión israelí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Misión del Estado de Palestina en Irlanda recibió con beneplácito la decisión de los miembros del Parlamento irlandés, que después del reciente bombardeo de Gaza, aprobó una moción condenando la "anexión de facto" de Israel de la tierra palestina.

Irlanda se convirtió en el primer país de la Unión Europea en condenar los asentamientos coloniales israelíes en Jerusalén y Cisjordania, definiéndose como una “anexión de facto''. Según un diario local, la moción, presentada por el partido opositor Sinn Fein, fue aprobada por unanimidad después de recibir el apoyo de todos los partidos.

El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, afirmó que la designación "es una clara señal de la profundidad de los sentimientos en Irlanda". "La escala, el ritmo y la naturaleza estratégica de las acciones de Israel sobre la expansión de los asentamientos y la intención detrás de ellas nos han llevado a un punto en el que debemos ser honestos sobre lo que realmente está sucediendo en el terreno". “Necesitamos llamarlo por lo que es. Es una anexión de facto ”, dijo.

Después de que la moción fue aprobada, el congresista John Brady del partido Sinn Féin dijo: “Esta noche, el pueblo irlandés ha asegurado una victoria histórica para el pueblo de Palestina”. "Irlanda se erige ahora como el primer país de Europa en declarar categóricamente sin equívocos que Israel ha llevado a cabo el crimen de anexión en los Territorios Palestinos Ocupados".

Brady declaró al presentar esta moción que "el régimen israelí, que se esfuerza por promover y perpetuar la supremacía judía en toda la zona entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, es un régimen de apartheid”. “En consecuencia, la tierra se utiliza para desarrollar y expandir asentamientos ilegales existentes y construir otros nuevos, mientras que los palestinos son desposeídos y acorralados en pequeños enclaves abarrotados”, agregó 

“Ahora le corresponde al gobierno irlandés aceptar la demanda del pueblo irlandés y tomar esta moción y presionar para que se actúe en la UE y en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre este tema”, finalizó.

Mientras tanto, la designación fue recibida con beneplácito por la Misión del Estado de Palestina en Irlanda. “Esta decisión histórica representa la primera vez que un país de la UE ha roto el consenso y ha denunciado con sinceridad la ocupación del territorio palestino. Fue una decisión justa y ética de los representantes del pueblo de Irlanda ”, dijo el comunicado.

"Debe haber responsabilidad y una resolución de la anexión ilegal del territorio palestino ocupado para lograr esa paz", dijo la Misión del Estado de Palestina en Irlanda. "Nuestro agradecimiento también a los demás partidos del Gobierno, los partidos de la oposición y los parlamentarios independientes que apoyaron esta moción".

“La aprobación confirma el compromiso de Irlanda con la defensa del derecho internacional, en particular sus obligaciones en virtud de los Convenios de Ginebra de 1949, y da un ejemplo a otros estados para cumplir sus obligaciones y garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de esas leyes por parte de la potencia ocupante. "

La Misión se sintió alentada por el enfoque de colaboración de parlamentarios irlandeses y organizaciones de la sociedad civil, que estaban unidos en su objetivo de defender los derechos humanos de los palestinos.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada