últimas noticias
Palestina
miércoles, 25 de agosto de 2021

Falleció el palestino herido por soldados israelíes en Gaza

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Osama Khaled Deaih, de 32 años, murió tras recibir varios disparos de fuerzas israelíes durante los enfrentamientos del fin de semana en la frontera de la Franja de Gaza.

Un joven palestino murió a causa de las heridas sufridas durante los enfrentamientos del fin de semana con las fuerzas israelíes en la frontera de Gaza, según informó el Ministerio de Salud de la Franja, en el marco de nuevas protestas convocadas para el miércoles.

Tras los disturbios del sábado, que hirieron a decenas de palestinos y dejaron a un oficial de policía israelí en grave estado, “el palestino Osama Khaled Deaih, de 32 años, murió tras recibir disparos de las fuerzas israelíes”, dijo el ministerio.

El ejército del régimen israelí lanzó ataques aéreos contra Gaza tras los enfrentamientos entre sus soldados y manifestantes palestinos durante una manifestación para conmemorar el incendio de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén hace 52 años.

En un comunicado a última hora del sábado, el ejército ocupante dijo que atacó supuestos sitios de fabricación y almacenamiento de armas en Gaza. Según los informes, once palestinos resultaron heridos. Además, el Movimiento Hamas, comunicó que entre los heridos hay un niño gazatí de 13 años que recibió un disparo en la cabeza y se encuentra en estado crítico.

A última hora del sábado, Hamas y otros grupos en Gaza emitieron una declaración conjunta en la que “saludaron a la heroica juventud” que se enfrentó a las fuerzas israelíes. La violencia fue una de las peores desde el ataque mortal de Israel a Gaza en mayo último.

Durante 11 días, Israel bombardeó Gaza con ataques aéreos, dejando un resultado de al menos 260 palestinos muertos, incluidos 67 niños.

El conflicto terminó con un alto el fuego el 21 de mayo, pero la reconstrucción en Gaza se ha estancado, en parte debido a al bloqueo paralizante que Israel ha mantenido sobre la zona desde 2007.

¿Qué pasa con la ayuda a Gaza?

El nuevo gobierno israelí, encabezado por Naftali Bennett, ha bloqueado la ayuda de Qatar y pidió un mecanismo para garantizar que Hamas, movimiento que gobierna en Gaza, no se beneficie de la ayuda. Asimismo, Israel continúa bloqueando la importación de materiales de reconstrucción clave.

Sin embargo, la semana pasada, Israel anunció un acuerdo con Qatar para reanudar los pagos de ayuda a miles de familias en Gaza. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo que se había puesto en contacto con Qatar "para establecer un mecanismo que garantice que el dinero llegue a los necesitados, mientras se mantienen las necesidades de seguridad de Israel".

Según el nuevo mecanismo, la ayuda de Qatar "será transferida a cientos de miles de habitantes de Gaza por la ONU directamente a sus cuentas bancarias, con Israel supervisando a los destinatarios", dijo Gantz en un comunicado.

Qatar proporcionó cientos de millones de dólares a las familias más pobres de Gaza en los últimos años. Los fondos han sido una fuente clave de estabilidad para el territorio, donde el desempleo ronda aproximadamente el 50 por ciento.

El qatarí Comité de Reconstrucción de Gaza dijo que firmó un memorando de entendimiento con la ONU para distribuir 100 dólares a cada una de las aproximadamente 100 mil familias a partir de septiembre.

Más de 4000 hogares de Gaza fueron destruidos o dañados durante los combates de mayo, con pérdidas estimadas por el Banco Mundial en hasta 380 millones de dólares. Egipto y Qatar han prometido cada uno 500 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja.

Efectos directos de los ataques israelíes

Durante el último ataque de Israel a Gaza, al menos 51 instalaciones educativas resultaron dañadas: 46 escuelas, dos jardines de infancia y partes de la Universidad Islámica de Gaza. "Ser un niño en Gaza hoy significa que inevitablemente ha presenciado un nivel de trauma que sus pares en otras partes del mundo no han experimentado", dijo el Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, a principios de julio.

En un informe publicado en el mismo mes, Euro-Mediterranean Human Rights Monitor dijo que el 91 por ciento de los niños de Gaza sufrían de trastorno de estrés postraumático después de la ofensiva israelí de 11 días en mayo.

Según el informe, el reciente ataque israelí tuvo un efecto enorme en los niños: 41 perdieron a uno o ambos padres, casi 50.000 tuvieron sus hogares parcial o totalmente destruidos y miles siguen desplazados.

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada