últimas noticias
Palestina
jueves, 07 de noviembre de 2019

El fútbol palestino pide solidaridad a selecciones rioplatenses

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Club de Fútbol Khadamat Rafah de Gaza, pidió que las selecciones de Argentina y Uruguay cancelen el cotejo amistoso previsto para el próximo 19 de noviembre en Tel Aviv.

Una vez más, el fútbol palestino clama por solidaridad y denuncia el uso político de grandes figuras internacionales por parte del régimen ocupante israelí.

El Club de Fútbol Khadamat Rafah de Gaza, finalista de la Copa palestina, pidió mediante una carta publicada el 30 de octubre último, que las selecciones de Argentina y Uruguay cancelen el cotejo amistoso previsto para el 19 de noviembre en Tel Aviv, como ya lo hiciera el año pasado la AFA con el encuentro que debía jugar en Jerusalén ante Israel.

"Israel quiere usar su posición mundial para ayudar a encubrir sus crímenes de lesa humanidad a través de eventos deportivos. Les pedimos que no permitan que eso suceda", indica la carta enviada a ambas asociaciones nacionales para que suspendan el partido en Tel Aviv.

A su vez, Khadamat Rafah, finalista de la liga gazatí, denuncia en su carta que Israel denegó los permisos de salida a la mayoría de sus jugadores por lo que no pudieron viajar a Cisjordania a jugar la final y la Copa Palestina 2019 tuvo que ser cancelada.

Además, la entidad le explicó a los jugadores argentinos y uruguayos que la franja tiene un equipo de fútbol de amputados, lesionados en alguna de las tres guerras que han vivido o en las protestas de Gaza que se celebran cada semana desde marzo de 2018 junto a la frontera con la ocupación israelí.

“El año pasado, Argentina canceló un partido amistoso en Jerusalén, dando esperanza a todos los palestinos. Ya han hecho esto antes, y les suplicamos lo hagan de nuevo. Por favor, no jueguen este partido. Al igual que en el caso del apartheid en Sudáfrica, no hay nada de “amistoso” en el apartheid israelí”, cierra la carta.

Antecedente en 2018

El año pasado y tras una intensa campaña internacional, impulsada por BDS, que promueve el boicot desinversión y sanciones hasta que acabe la ocupación de los territorios palestinos, la selección argentina canceló un amistoso con el equipo israelí previsto en Jerusalén.

El presidente de la Asociación de Fútbol palestina, Yibril Rayub, acusó en su momento a Israel de utilizar a Lionel Messi y otras estrellas como herramientas políticas, al tratarse de un partido a celebrarse en la Ciudad Santa, cuya parte oriental está bajo ocupación en violación a las resoluciones de Naciones Unidas.

La cancelación generó numerosas críticas impulsadas por el lobby pro-israelí y Rayoub fue sancionado por la FIFA, acusado de incitar al odio y la violencia y participar en las presiones que llevaron a la suspensión del partido.

Noticias relacionadas

  • Palestina denuncia crímenes israelíes y silencio mundial
    Palestina denuncia crímenes israelíes y silencio mundial
  • Colonos judíos rodean un campo agrícola de palestinos después de requisarlo para comenzar una construcción ilegal en el barrio de Beit Jala en Belén, Cisjordania, el 3 de septiembre de 2019  |  Foto: Wisam Hashlamoun – Anadolu
    Cisjordania: fuerte crecimiento poblacional de los colonos sionistas
  • Abbas reitera intención de realizar elecciones
    Abbas reitera intención de realizar elecciones
  • Discurso del Presidente Mahmud Abbas ante la Asamblea General de la ONU | Septiembre 26, 2019
    Discurso del presidente Abbas en la ONU
Ver más
Seguinos en

Editorial

¡Que se vayan todos!… Rojava también

Mientras EEUU y Turquía coordinan la invasión turca al norte sirio y los kurdos separatistas lloran la traición de la Casa Blanca, una vez más los que mueren son los sirios.  

Ver más
Fachada