últimas noticias
Palestina
lunes, 20 de septiembre de 2021

Cómo la cuchara se convirtió en un símbolo de resistencia en Palestina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Cuando seis presos palestinos se escaparon de una prisión de máxima seguridad israelí este mes, nunca se imaginaron que convertirían un simple utensilio en una insignia contra la opresión.

En Palestina, la cuchara ahora ocupa un lugar junto a las banderas y estandartes tradicionales palestinos como símbolo de resistencia contra la opresión israelí, después de que se viralizó por redes sociales que seis prisioneros llevaron a cabo una de las fugas de cárcel más espectaculares de Israel con este utensilio.

Tras la fuga de los seis palestinos el 6 de septiembre de la prisión de alta seguridad de Gilboa, se compartieron imágenes de un túnel al pie de un fregadero y un hoyo cavado afuera. La tendencia en Twitter “#LaCucharaMilagrosa” insinuó cómo podría haberse realizado la hazaña, al mejor estilo de Hollywood.

Si bien al comienzo de la investigación no estuvo claro si el utensilio se utilizó en la fuga, el miércoles pasado, el abogado de uno de los prófugos que fue recapturado, dijo que su cliente había usado cucharas, platos e incluso el mango de una tetera para cavar el túnel desde su celda. 

Desde entonces, el símbolo de la cuchara comenzó a viralizarse como respuesta a la opresión israelí, mientras Tel Aviv ha comenzado una investigación sobre el vergonzoso incidente que llevó a seis palestinos a huir de una de sus prisiones “máxima seguridad” utilizando utensilios de cocina.

Los palestinos recibieron la noticia de la fuga como “una victoria”. "Con determinación, vigilancia y astucia, y con una cuchara, fue posible cavar un túnel a través del cual los palestinos escaparon y el enemigo fue burlado", dijo el escritor Sari Orabi en el sitio web Arabi 21.

El caricaturista palestino Mohammed Sabaaneh dice que la fuga ha servido de "humor negro" y ha expuesto al sistema de seguridad de Israel al ridículo. El artista realizó varios dibujos con el utensilio, incluido uno titulado "El túnel de la libertad".

 

El tema también ha despertado admiración fuera de Palestina, donde se han llevado cucharas en manifestaciones de apoyo a los prisioneros detenidos por Israel. En Kuwait, el artista Maitham Abdal esculpió una mano gigante sujetando firmemente una cuchara.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada