últimas noticias
Palestina
miércoles, 12 de mayo de 2021

Continúa el bombardeo israelí en Gaza: 56 muertos y más de 300 heridos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Al menos 56 palestinos, incluidos 14 niños, muertos en Gaza y 335 heridos en su mayoría como resultado de ataques aéreos; organizaciones de derechos humanos y países del mundo piden el cese de hostilidades. Noticia en desarrollo.

Tres días de bombardeo israelí de la Franja de Gaza dejaron 56 palestinos muertos, incluidos 14 niños y tres mujeres, mientras que 335 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Salud palestino Israel ha llevado a cabo decenas de ataques aéreos desde el lunes en la Franja de Gaza sitiada, contra edificios y apartamentos que provocaron una gran pérdida de vidas, principalmente entre civiles.

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, dijo hace instantes que la escalada de violencia israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este podría constituir crímenes según el Estatuto de Roma. “Observo con gran preocupación la escalada de violencia en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, así como en Gaza y sus alrededores, y la posible comisión de crímenes en virtud del Estatuto de Roma”, dijo Bensouda en un tuit.

Como respuesta a los ataques israelíes, militantes palestinos lanzaron múltiples bombardeos con cohetes contra Tel Aviv y la ciudad sureña de Beersheba en las hostilidades más intensas de la región. Seis personas murieron en Israel, según funcionarios locales.

Israel amenazó con más violencia después del fuego transfronterizo más feroz en años, y el enviado de paz de la ONU para Oriente Medio advirtió recientemente que existe riesgo de una "guerra a gran escala". El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la Franja de Gaza "pagará un precio muy alto" después de que cinco personas en Israel murieran por cohetes disparados desde el enclave costero palestino.

En Gaza, un histórico edificio residencial de más de 13 pisos fue derrumbado después de que Israel los alcanzara por ataques aéreos. El régimen de Tel Aviv dijo que sus aviones de combate habían atacado y matado a varios de los líderes del movimiento Hamas en la madrugada de este miércoles. 

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) dijo que cuatro de los niños muertos el primer día de los ataques aéreos eran estudiantes en su escuela en Beit Hanoun, en el norte de Gaza.

“La situación en el Estado de Palestina e Israel se encuentra en un peligroso punto de inflexión”, dijo hoy la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. "Hago un llamamiento a todas las partes para que pongan fin a la violencia y reduzcan las tensiones. Insto a todas las partes a que protejan a todos los civiles, especialmente a los niños, a preservar la infraestructura civil esencial de los ataques y a poner fin a las violaciones contra los niños”. Desde este lunes, 14 niños palestinos han fallecido a causa de explosiones en Gaza.

 

Violencia también en Palestina ocupada

Los colonos israelíes atacaron esta noche la ciudad de Burin, en el norte de Cisjordania, y demolieron parte de una casa palestina, según informó la agencia de noticias WAFA. Agregó que los colonos se infiltraron en las afueras del pueblo, demolieron parte de la casa y prendieron fuego a los campos.

La violencia de los colonos contra la población civil palestina y sus propiedades ha ido en aumento en los territorios ocupados a la luz del fracaso del gobierno israelí para detener los ataques de los colonos.

El Ministerio de Salud palestino informó que un adolescente palestino murió en enfrentamientos con el ejército israelí en el norte de Cisjordania ocupada, la segunda muerte de este tipo en horas en medio de una fuerte escalada de violencia. Rashid Abu Ara, de 16 años, fue asesinado en Aqaba, al norte de Nablus.

El ejército israelí dijo que el incidente tuvo lugar durante un "motín violento", cuando los soldados "vieron a uno de los alborotadores parado en un tejado con la intención de lanzar una piedra hacia las tropas". Las fuerzas de ocupación dispararon balas de plomo al joven que intentó arrojar una piedra.

El martes, el joven Hussein Al-Titi murió tras ser alcanzado por disparos israelíes en el campo de refugiados de Fawwar, cerca de la ciudad palestina de Hebrón.

Sin señales de alto al fuego

Una fuente palestina dijo que los esfuerzos de tregua de Egipto, Qatar y las Naciones Unidas no habían avanzado para poner fin a la violencia que estalló esta semana después de la tensión durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán y los enfrentamientos en Jerusalén Este.

El presidente palestino Mahmoud Abbas recibió hoy una llamada telefónica de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, así como del Rey Abdullah de Jordania y el presidente iraquí Barham Saleh, donde dialogaron sobre los últimos acontecimientos en la región.

Borrell expresó su preocupación y pesar por los acontecimientos actuales, destacando que la Unión Europea está en contacto con todas las partes internacionales y el Cuarteto Internacional, con el fin de detener esta escalada, asegurar que los civiles se salven de este conflicto y preservar el status quo en la Mezquita Al-Aqsa.

El presidente Abbas agradeció a la Unión Europea el gran papel que desempeña para ayudar al pueblo palestino y sus posiciones políticas en apoyo de los derechos de los palestinos de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas. Finalmente, el mandatario destacó la importancia de los movimientos europeos e internacionales para detener los ataques contra el pueblo palestino en Jerusalén, especialmente en la mezquita sagrada de Al-Aqsa, en el barrio de Sheikh Jarrah y en la Franja de Gaza.

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken describió las escenas de destrucción como "desgarradoras", y dijo que se enviaría a un asistente de alto nivel, Hady Amr, para “buscar la calma”. El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, reafirmó el "apoyo férreo al derecho de Israel a defenderse". Sin embargo, no mencionó el derecho del Estado de Palestina a defenderse de los más de 500 misiles arrojados a la sitiada Franja de Gaza desde Israel, que dejó más de 50 palestinos muertos y 335 heridos en más de tres días de asedio.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada