últimas noticias
Líbano
miércoles, 29 de abril de 2020

Un muerto y decenas de heridos en manifestaciones libanesas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras nuevos disturbios en la ciudad de Trípoli, un joven de 26 años fue asesinado y más de 30 manifestantes resultaron heridos.

Un hombre de 26 años murió este martes a causa de las heridas sufridas durante los enfrentamientos del lunes entre manifestantes y el ejército libanés en la ciudad norteña de Trípoli. La hermana de Fawaz Fouad al-Samman confirmó en una publicación en redes sociales, que su hermano falleció luego de recibir un disparo de bala la noche anterior.

"Mi hermano Fawaz Fouad al-Samman, de 26 años, fue martirizado y murió a causa de las heridas sufridas por una bala real disparada durante enfrentamientos con el Ejército ayer en Trípoli", escribió.

En la noche del lunes 27 de abril, cientos de manifestantes, se reunieron en la Plaza Nour de Trípoli para protestar por el rápido deterioro del nivel de vida durante la crisis económica del Líbano. La Cruz Roja indicó que 25 heridos fueron trasladados a hospitales cercanos y que 22 personas fueron tratadas en el lugar de los enfrentamientos.

Al respecto, el Ejército emitió un comunicado el martes expresando su "profundo pesar por la caída de un mártir", y agregó que se ha abierto una investigación sobre la muerte de Samman. Además, publicó un mensaje calificando a algunos de los manifestantes como "infiltrados" y pidió a los “más pacíficos” que regresen a sus hogares.

“El Comando del Ejército reafirma su respeto al derecho de los ciudadanos a expresar sus opiniones y advierte sobre los intentos de explotar los movimientos [populares] y llevar a cabo actos que afecten la seguridad y la estabilidad. El Ejército no tolerará ninguna violación de seguridad”, describió.

La investigadora de Human Rights Watch (HRW) en el Líbano, Aya Majzoub, pidió al Ejército que "realice urgentemente una investigación independiente y transparente sobre la muerte [de Samman], y responsabilice a los autores materiales".

"Trípoli es una de las ciudades más empobrecidas del país, y el gobierno libanés no ha garantizado el derecho de las personas al acceso a los alimentos y otras necesidades básicas", dijo Aya Majzoub, investigadora de Líbano y Bahrein en HRW.  El Banco Mundial estimó en 2017 que el 53 por ciento de los residentes de la ciudad costera en edad laboral estaban desempleados.

 

Por otro lado, luego del incidente en el banco Fransabank el sábado en Sidón, nuevas sucursales financieras fueron atacadas este martes en Trípoli. Lanzando bombas molotov y fuegos artificiales, los manifestantes primero atacaron la sucursal del Banco Central, antes de pasar a una calle que alberga sucursales de varios bancos privados.

Allí, los manifestantes incendiaron al menos dos bancos. Una sucursal del Banco Islámico de Finanzas Árabes y otra del Banque Libano Francaise se vieron envueltas en llamas durante varios minutos. 

Posteriormente, el Ejército se desplegó por las calles con refuerzos y cargó contra los grupos de manifestantes dentro y alrededor de la plaza. Muchos de ellos huyeron mientras la Defensa Civil apagaba las llamas. Las fuerzas de seguridad informaron que 40 soldados resultaron heridos.

Por su parte, el primer ministro Hassan Diab instó a los libaneses a abstenerse de la violencia y dijo que "intenciones maliciosas detrás de escena" estaban "sacudiendo la estabilidad". "Nos enfrentamos a una nueva realidad, una realidad donde la vida ha empeorado, especialmente con el aumento del tipo de cambio del dólar estadounidense a niveles récord en el mercado negro", afirmó el premier en un comunicado.

En una llamada telefónica a Diab, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo que París estaba lista para convocar una reunión del grupo de apoyo internacional para el Líbano tan pronto como se levantaran las medidas de bloqueo del coronavirus.

El coordinador especial de la ONU para el Líbano, Jan Kubis, dijo que la violencia era una advertencia para los líderes políticos del Líbano. "Este es el momento de brindar apoyo material a la mayoría cada vez más desesperada, empobrecida y hambrienta de los libaneses en todo el país", escribió en un tweet.

La asociación bancaria declaró cerrados todos los bancos en Trípoli hasta que se restablezca la seguridad.

 

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada