últimas noticias
Líbano
lunes, 01 de agosto de 2022

Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En vísperas de un nuevo aniversario de la trágica explosión, el domingo por la tarde se derrumbó la parte más frágil de los silos del puerto de Beirut gravemente dañados.

uatro de los 16 silos en el bloque norte del parque de almacenamiento de granos del puerto de Beirut se derrumbaron el domingo por la noche, confirmó el ingeniero francés Emmanuel Durand, quien se ofreció como voluntario para un equipo de expertos encargado por el gobierno y que ha estado usando sensores para monitorear los cambios en la estructura.

“Los 12 silos restantes todavía se están moviendo relativamente rápido y estamos evaluando la situación minuto a minuto a través de los sensores que aún están en su lugar”, dijo Durand, y agregó que dos sensores inclinómetros en la estructura están funcionando bien, mientras que un tercero se ha quedado en silencio desde el colapso del domingo. “Lo más probable es que haya sido destruido”, dijo Durand. El experto también aseguró que por ahora el “bloque sur está estable”.

Los silos cayeron varios días después de que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente tomaron medidas de precaución para evitar posibles daños humanos o materiales. Las autoridades venían advirtiendo desde hace varios días que un colapso parcial era inminente, luego de que durante las últimas tres semanas se produjeran repetidamente incendios en el grano fermentado que aún se encontraba en los almacenes destruidos.

El Ministerio de Salud había pedido a las personas en el momento del colapso que usaran máscaras de alta calidad y que aquellos que vivían a menos de 1500 metros cierre todas las puertas y ventanas.La Cruz Roja Libanesa repartió mascarillas protectoras en las áreas circundantes.

La escena del colapso de los silos, y la nube de polvo marrón que se elevó a continuación, recreó la escena de la explosión del 4 de agosto de 2020, y la preocupación se propagó entre los residentes en las cercanías del puerto.

La diputada del partido “Fuerzas de cambio”, Najat Aoun Saliba, elogió la gestión del polvo el domingo por la noche y dijo, sin máscara desde el puerto, que "no hay necesidad de que la gente use tapabocas" ya que "la preparación en el terreno era clara y el polvo se eliminó rápidamente" Saliba es experta en contaminación del aire y es muy conocida por su trabajo académico en la Academia Ambiental de la Universidad Americana de Beirut.

Antes de que el ejército despejara el área de espectadores alrededor de las 7 pm, decenas de personas estacionaron a lo largo de la carretera sobre el puerto para tomar fotografías después del derrumbe.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada