últimas noticias
Líbano
martes, 26 de julio de 2022

Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los ministerios de Medio Ambiente y Salud dieron este lunes algunas instrucciones y advertencias para quienes viven alrededor del puerto de Beirut mientras algunas partes de los silos de granos dañados corren el riesgo de colapsar.

En un comunicado, los ministerios de Medio Ambiente y Salud señalaron que “en caso de algún derrumbe o caída parcial de los silos, se soltará polvo que es producto de los restos de construcción y algunos hongos de granos podridos que se esparcirán por el aire”.

La advertencia también asegura que, según los expertos, no hay prueba de la existencia de asbesto o cualquier otro gas venenoso. "Es muy probable que el área que rodea el puerto y el área dentro de los límites del mismo se vean afectados por una gran cantidad de polvo en el aire y deban evacuarse de inmediato en caso de que esto suceda".

Los dos ministerios también dijeron en su comunicado que el área que se encuentra entre 500 y 1500 metros del puerto, que incluye el centro de Beirut, Geitawi, Karantina y Mar Mitr, se verá afectada por una cantidad limitada de polvo durante un máximo de 24 horas.

“Las personas que trabajan y viven en el área deben cerrar sus ventanas”, dijo el comunicado, y agregó que “el Ministerio de Salud trabajará para proporcionar máscaras a las personas cercanas al puerto”. Las personas presentes fuera de los edificios deben usar una máscara KN95 durante las primeras dos horas de un derrumbe hasta llegar a un espacio cerrado.

Varios incendios han golpeado a los silos del puerto en los últimos días. Los expertos creen que esto se debe a las altas temperaturas, que están causando que el grano que aún está en los silos se incendie. 

El 16 de marzo, el gabinete acordó demoler los silos ante el temor de que pudieran estar al borde del colapso. En la agenda de la sesión parlamentaria de este martes hay un proyecto de ley para convertir los silos en un monumento nacional para conmemorar a las víctimas de la explosión del 4 de agosto de 2020 y declarar ilegal la destrucción de los silos.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada