últimas noticias
Líbano
viernes, 29 de julio de 2022

Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima

Por Diario Sirio Libanés

El ministro de Relaciones Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, aseguró que el Líbano tiene “más optimismo que nunca” sobre llegar a un acuerdo con la ocupación israelí para delinear su frontera marítima compartida bajo la mediación de Estados Unidos.

Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores libanés afirmó que "nunca ha habido tanto optimismo como hoy” con respecto a la demarcación de la frontera marítima con la ocupación israelí. El enviado de energía de EEUU, Amos Hochstein, quien ha estado mediando en las negociaciones indirectas entre Israel y el Líbano, llegará a Beirut este fin de semana para continuar las conversaciones con los funcionarios libaneses.

Líbano y el régimen de Israel están enfrentados en negociaciones mediadas por Washington para delinear una frontera marítima compartida que ayudaría a determinar qué recursos de petróleo y gas pertenecen a qué país y allanaría el camino para una mayor exploración.

Hochstein se reunió con negociadores israelíes en junio y los actualizó sobre los resultados de una visita al Líbano a principios de ese mes, dijo el Ministerio de Energía del régimen israelí en ese momento.

Mientras tanto, los medios sionistas indicaron que las negociaciones indirectas entre Tel Aviv y Líbano para demarcar las fronteras marítimas han tenido un avance notable de cara a la visita del mediador.

Los analistas israelíes mencionaron que Tel Aviv se verá obligada a hacer concesiones para evitar cualquier confrontación militar con el Movimiento Hezbollah ante las amenazas del secretario general Sayyed Hasan Nasrallah.

Al parecer, la ocupación abandonará sus demandas sobre las líneas fronterizas en las que había insistido anteriormente, y agregaron que Líbano obtendría la mayor parte del área en disputa. “Israel simplemente insistirá en compartir una pequeña parte del campo de Qana”, dijo Ehud Yaari, el experto en asuntos árabes.

Además, señalaron que el gabinete israelí se reunirá el domingo para dar seguimiento a la visita de Hochestein al Líbano y agregaron que los ministros recibieron una propuesta actualizada que el mediador estadounidense entregará a los funcionarios libaneses.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada