últimas noticias
Líbano
martes, 16 de enero de 2018

Partidos políticos preparan elecciones legislativas en Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Ante rumores de posibles demoras en la elecciones parlamentarias libanesas, funcionarios de primera línea confirmaron la realización de los comicios en tiempo y forma.

Agencias

Los partidos políticos se preparan para las elecciones legislativas en el Líbano pactadas para el próximo 6 de mayo, dando por tierra con los rumores sobre cualquier posible aplazamiento de la fecha, o la introducción de enmiendas al sistema de ley electoral sobre la base de las cuales se llevarán a cabo las elecciones, informó Al Joumhouria el martes.

En un discurso dirigido al cuerpo diplomático acreditado en el Líbano (ver video), el presidente Aoun destacó que "las elecciones se llevarán a cabo según lo pactado", destacando que el sistema de representación proporcional "proporcionará más estabilidad política porque allanará el camino para una representación más justa".

Aoun se refería al sistema electoral de representación proporcional acordado en 2017 que reemplazó al sistema mayoritario de "el ganador se lo lleva todo".

 

El primer ministro Saad Hariri subrayó que las elecciones parlamentarias programadas para el 6 de mayo se celebrarán a tiempo, agregando que "no hay espacio para discutir cualquier aplazamiento bajo ninguna circunstancia".

"Tomó mucho tiempo aprobar la ley electoral, y hoy, sea cual sea la situación, las elecciones se llevarán a cabo en la fecha designada. Aunque hay algunos desafíos asociados con la tarjeta de votación biométrica y el megacentro que aún están en discusión", dijo el primer ministro.

El presidente Nabih Berri ha reiterado que "las elecciones se realizarán a tiempo. La ley electoral que se basa en un sistema de representación proporcional no puede modificarse ni enmendarse. Muchos sueñan con cambiar la ley , lo cual es imposible. Los preparativos para llevar a cabo las elecciones ya están en marcha", subrayó Berri.

El jefe del Movimiento Patriótico Libre y ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil, advirtió el domingo respecto de los "intentos extranjeros" de intervenir en las próximas elecciones parlamentarias.

"Los intentos extranjeros de inmiscuirse en nuestras elecciones parlamentarias han comenzado, pero la era en la que los embajadores solían elegir a nuestros diputados ha terminado", dijo Bassil durante una gira por la región de Akkar.

"Exhorto a los intereses extranjeros de abstenerse ante el impulso de interferir en nuestros asuntos, y advierto a todos los que trabajan en el campo diplomático que reconozcan sus límites y cumplan con las normas diplomáticas y las convenciones internacionales", agregó Bassil.

Más temprano, Bassil criticó a los partidos libaneses "consternados por el regreso de la asociación" entre cristianos y musulmanes en el país.

Fuentes ministeriales de la Alianza 8 de marzo dijeron al Naharnet que "Todos los partidos políticos comenzaron a prepararse para las elecciones y a definir las listas electorales y conformar alianzas. Las conversaciones sobre posponer las elecciones o los intentos de hacer algunos cambios se han abandonado".

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que "las coaliciones han comenzado a tomar forma, confirmando un principio de entendimiento entre Hezbollah y el Movimiento AMAL, y entre el Movimiento Patriótico Libre y Al Mustaqbal".

"Otras coaliciones seguirán siendo pragmáticas y estarán sujetas a las circunstancias y regiones. De hecho, solo tres meses nos separan de la fecha de la votación de los expatriados a realizarse el próximo 22 de abril. Podemos decir a partir de ahora, es el momento de las elecciones ", agregó.

La ley electoral basada en un sistema de representación proporcional fue aprobada en 2017.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada